domingo, 18 de marzo de 2018

AUDEAS tuvo su primera reunión del año en la sede de Agronomía de la UNLPam




La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), fue sede esta semana de la primera reunión del año de Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS). Este encuentro convocó a los representantes de 17 Facultades de Agronomía de Universidades Nacionales del país, y se trabajó sobre las buenas prácticas agrícolas y la intervención de la Universidad con instituciones gubernamentales, trabajando en conjunto para su implementación y su control.
“En esta reunión nos reunimos los Decanos junto a los Secretarios Académicos para abordar distintos temas y problemáticas de nuestras facultades, nuestras carreras y nuestros alumnos. Es un trabajo que se hace de manera conjunta con un temario acordado de antemano”, explicó el Dr. Carlos Rossi, presidente de AUDEAS.
Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Gustavo Fernández, dijo que se trataron distintos temas, como planes de estudios, ingreso, egreso, problemas de desgranamiento, y las distintas circunstancias por las que atraviesan las facultades. “Creo que es muy bueno tener esta relación entre las distintas Facultades porque estamos en un plano de igualdad. Le sirve mucho a las Facultades nuevas, y a las que tenemos unos cuantos años adentro, nos sirve el hecho de ayudarlos a que se igualen con nosotros. También se trató el tema de aplicaciones de productos fitosanitarios y manuales de buenas prácticas agronómicas. Son situaciones que todas las provincias estamos trabajando porque es parte de la enseñanza de nuestros estudiantes, y es una actividad reservada solo para ingenieros agrónomos. Así que somos los responsables de eso y de que se apliquen bien”, comentó.
Otro tema de gran importancia que se abordó en el encuentro, tuvo que ver con la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria. “Es un hito en la historia argentina y en lo que fue la universidad argentina a partir de la reforma de 1918. Desde AUDEAS junto a todas las Facultades vamos a participar en Córdoba de esos festejos en el mes de junio. Va a ser un evento muy importante para nuestro país y para toda América Latina.
De esta primera reunión participaron representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad nacional del Sur, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de Salta, entre otras.
Convenio

Por otra parte, aprovechando la visita a la ciudad de Santa Rosa, los representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), firmaron un convenio específico de cooperación científica, académica y de extensión con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.
El objetivo general de este convenio es promover la cooperación científica y académica entre ambas instituciones.
Las actividades de cooperación incluyen intercambio de investigadores y docentes; propuesta y desarrollo conjunto de cursos y jornadas de capacitación, actualización y carreras de posgrado;  la promoción conjunta de proyectos de investigación; y todas las actividades vinculadas a ambas instituciones.
La firma de este acuerdo estuvo a cargo del decano de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Dr. Gustavo Fernández, y la decana de la facultad de Agronomía de la UNICEN, MSc. Liliana Monterroso.
También estuvieron presentes miembros de la Comisión de Posgrado de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.