miércoles, 7 de marzo de 2018

Se estrena “Alta Rusticidad” en el Centro de Artes de la Secretaría de Cultura.



Viernes 9 marzo | 20:30hs. | Centro de Artes Santa Rosa | Leguizamón 1125. (Nueva función Domingo 11 a las 18hs.)

Previamente, a las 20hs. se impondrá el nombre de “Juan Aldo Umazano”, al auditorio del Centro de Artes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita al estreno de “Alta Rusticidad”, una obra de títeres que se preparó en el 2017 en el Centro de Artes del organismo provincial con la dirección de Carlos Piñeiro, a partir de una capacitación organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro.  

El estreno será el día viernes 9 de marzo a las 20:30hs. con una nueva función el domingo 11 a las 18hs. Entrada general: $120.-

Auditorio “Juan Aldo Umazano”.
Previamente, a las 20hs. se impondrá el nombre “Juan Aldo Umazano”, al auditorio del Centro de Artes. Tanto por la historia institucional de este espacio, donde originariamente funcionó el Taller de Títeres de la provincia de La Pampa, como por la trayectoria y recorrido artístico educativo del pampeano Juan Aldo Umazano, se estima propicio que la sala pueda mantener en su nombre la impronta de su función primigenia. Aldo Umazano ha creado diversidad de obras tanto para teatro como para títeres (teatro de muñecos), obras con las que ha recorrido múltiples escenarios, en escuelas, plazas, bibliotecas, teatros de cada pueblo o ciudad de la provincia de La Pampa.

Sobre Alta Rusticidad
Esta comedia “no tan tradicional” de títeres presenta historias del oeste de La Pampa, la tierra que, sin su río, devino pobre y desértica.

El oeste pampeano que fuera próspero se convirtió en un lugar muy duro para vivir. Los personajes animados de “Alta Rusticidad” acercan con poesía y humor, sus leyendas y sus luchas. Porque sobre ruedas la carga es más liviana y los encuentros más disparatados. Una obra para reflexionar acerca de nuestra identidad. Los textos y personajes denuncian la falta de agua. Y como una metáfora, los elementos han sido confeccionados con contenedores y envases de agua. También pueden verse en la rigidez de los cráneos de los animales y con ellos la muerte por la sed y la sequía. 

Entrada general: $120.- Reservas: (02954) 15-58 2442.

Una obra para toda la familia, que se estrenará con dos funciones: el viernes 9 de marzo a las 20:30hs. Y el domingo 11 a las 18hs. en el Centro de Artes de la Secretaría de Cultura (Leguizamón 1125). La puesta cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Ficha técnica:
Obra: Alta rusticidad.
Grupo: Alta rusticidad.
Integrantes: Aimar, Emilce; Berhau, Yamila; Bravo, Josefina; Ceja, Luciana. 
Dirección: Carlos Piñeiro.
Duración: 45min.

Sobre el proyecto
El proyecto consiste en la presentación de la obra de teatro con objetos “Alta rusticidad” con el fin de promover el arte y revalorizar la identidad regional. Tiene como objetivos acercar al público experiencias artísticas que contribuyan a difundir la problemática del Atuel; contribuir para la formación de un público en los lenguajes y técnicas teatrales convocando a su imaginario y su emotividad; poner en valor la poesía representativa del acervo cultural pampeano; compartir con las familias nuevas expresiones del teatro de títeres en versiones animadas, explorando otras formas de comunicación y conocimiento para el logro de una apreciación estética.

El grupo
Se conformó en 2017, a partir de una capacitación sobre teatro de objetos animados, dirigida por Carlos Piñero en el Centro de Artes provincial. Lo distintivo de esta agrupación es que basa sus creaciones en la historia, leyendas, literatura, problemáticas y formas de vida propias de la provincia. Emilce es actriz, trabajadora de teatro independiente, con importante trayectoria en el campo teatral. Josefina es una joven y reconocida poeta, aborda la actuación en esta obra. Yamila es profesora de artes visuales y como artista plástica coordina la parte visual y plástica de la obra. Luciana es profesora de Lengua y Literatura, se encarga de los textos.

Contribución
El proyecto aborda una problemática que resulta vigente para nuestra provincia. Convoca a reflexionar y afianzar nuestra identidad regional. Es el resultado de una creación colectiva que recurre a variadas técnicas y disciplinas artísticas: escénicas, de la poesía y el arte visual. Intenta poner en valor y acercar a otros públicos el sentir de un poeta de La Pampa como Edgar Morisoli. Así como también, toma de la fauna, la flora, costumbres, personajes y leyendas de la provincia. Asimismo rescata el Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo originario ranquel.

----------------------------

Sobre Aldo Umazano
Nació en la ciudad de Santa Rosa el 18 de mayo de 1943. Su madre ama de casa y su padre docente. Cursó hasta cuarto grado en distintas escuelas rurales done su padre dictaba clases. Terminó la primaria en la Escuela Normal de Santa Rosa. De muy joven se dedicó al teatro. Es actor, director, dramaturgo y titiritero. Con esta última disciplina ha recorrido toda las poblaciones de La Pampa.

Juan Aldo Umazano  subió por primera vez al escenario con la comedia “Los Sordos”, cuando cursaba tercer grado en la localidad de Tomás M. Anchorena. Cuando con su familia se radica en Santa Rosa, junto a Rosi Abalos y Luis Marangón, recorren algunas escuelas con la obra “Soldado Panete”, llegando incluso a presentarla en el  Teatro Español. A partir de 1960, integra distintos elencos del medio como Los Amigos y Florencio Sánchez, donde trabaja como actor en “La tercera palabra”, “Los chicos crecen” y “Madre Tierra”.

Ingresa luego al elenco de teatro para niños  rosarino “Los Pinochos”, dirigido por David Ratner, recorriendo parte de Argentina y Uruguay.

Estudia teatro en Buenos Aires con Carlos Gandolfo. Integra en 1967 La Comedia Nacional Argentina en la obra “La Deolinda Correa” del sanjuanino Nemer Barút. Recorre con ella parte del país. Nuevamente en La Pampa integra el Teatro Estable con obras como “La Biunda” de Carlos Carlino; “Una ardiente noche de verano” de Ted Willya y “Los Aparatos” de Wuernike, época que comienza la actividad titiritesca.

Participa en 1.974, de la primera reunión en la ciudad de Córdoba, por la creación de la ley del teatro, la que dio origen al actual Instituto Nacional del Teatro. Fue el primer Director del Taller de Títeres de La Pampa, fundado por Héctor Di Mauro en 1974.

El Arte Escénico.
Hoy sería injusto encasillar la actividad de Umazano en una de las dos disciplinas (teatro y títeres), puesto que ha incursionado permanentemente en ambas, buscando siempre lo que es común en las dos; la estética en el espacio escénico.

Para el teatro de actores ha escrito doce obras, entre las que mencionanaremos “La heladera llena” -sin estrenar- “El saco negro” y “Mutaciones”, premiadas en el Certamen Vivir en Democracia con Justicia Social. Otras, como “El otro huevo de Colón”, fue representada en casi todas las provincias argentinas, participando en distintos festivales, destacándose el Festival de Sucre, Bolivia, con el elenco argentino Paralamano (2007/2008). Esta pieza ha sido montada tanto por elencos de títeres, como por teatro de actores.

Cuando en 1.973 regresa la democracia es contratado por la Dirección Provincial de Cultura, transformándose así en el primer  asistente técnico de teatro, iniciando la actividad con un elenco de jóvenes en Realicó, montando “Los de la mesa diez” de O. Dragún, y una serie de pantomimas. Después continua con el elenco del Club All Boys de Trenel, dirigiendo numerosas obras.

Para el centenario de la localidad de Trenel, prepara “Recuerdos queridos”; una creación colectiva dirigida por el mismo Umazano. En Castex, en 1.975 dirige “Yo soy la más fuerte”. En Miguel Riglos en  1.990, “Hay un bicho en mi barriga” y en Ingeniero Luiggi; “Moral, inmoral”.

En 1.985, junto a Daniel Ayerza y Nilda Valcarcel, con el elenco Gente del Sur,  participa como actor  en la obra “En el andén”, espectáculo que representa a La Pampa en la Primera Muestra Nacional de Teatro en el Teatro Cervantes.

Formó parte del grupo fundador del Campamento Teatral de Trenel, siendo coordinador general de las cuatro primeras ediciones.

En 1.991  dirige y actúa, junto con Oscar Rodríguez, en “Fontanarrosa en vivo”, con textos de Fontanarrosa, espectáculo que recorre numerosas localidades pampeanas y las ciudades balnearias de Pinamar y Villa Gessel, durante el verano de 1.991.

“El Banquito”, su última obra para teatro de actores, integró Dramaturgos de la Patagonia Argentina, una edición a cargo de  Argentores.


Obras de Titeres
En cuanto a sus obras de títeres, ocho en total, son representadas por muchos elencos y solistas del país. En 1984, fue el primer titiritero que trabajó con títeres en el recinto de la Cámara de Diputados de La Pampa con el tema “Educación para la Democracia”. La obra de su autoría se llamó “El Libro Perdido (la Constitución Argentina)”.

Algunas de sus puestas en el Taller de Títeres de La Pampa son: La Abejita Litina, Robo en el Gallinero, ¿Por qué el perro corre al gato y el gato a los ratones?, Noroeste, Los Tres Deseos, Pepe El Marinero, El Gato y los Ratones.

Como solista su repertorio incluye  algunas obras de las citadas y otras como Juancho, Soledad y La Felicidad. También trabaja con marionetas.

Permanentemente dicta cursos y realiza montaje en ambas disciplinas, como los talleres para capacitación de docentes, a través del Ministerio de Educación de la Provincia.

Prosa
Su novela “El Oído en el Caracol”, obtuvo el segundo premio en el Certamen Vivir en Democracia con Justicia Social (2000), y el primer premio con el cuento para grandes, “La Canilla” en 2010. En el mismo concurso, en el año 2006, obtubo primera mención por el cuento “Sapo Soñador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.