viernes, 23 de marzo de 2018

Cultura continúa visitando Municipios para fortalecer acciones conjuntas Reuniones en General Acha y Eduardo Castex




General Acha
El pasado lunes 19 de marzo, la secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio, mantuvo una importante reunión en oficinas de la YPF Padre Buodo, ubicada en el cruce de las Rutas Nacionales 35 (Sur) y 152.

Junto al Director Provincial de Patrimonio, Ignacio Roca y equipo del Archivo Histórico; la funcionaria provincial fue recibida por el empresario -dueño de la estación-, Carlos Pessi; los intendentes de General Acha y de Colonia Santa María, María Julia Arrarás y Serafín Eberhardt respectivamente; y el Director de Cultura de Gral. Acha, Gustavo Ayet.

El objetivo del encuentro fue conversar y compartir los avances en las tareas de recuperación de la emblemática Capilla Padre Buodo construida en 1965, y ubicada a tan sólo 500m. de la estación al resguardo del puesto caminero policial.

Estos trabajos de revalorización de nuestro patrimonio, rescatan historias de personas, sus oficios, y también el trabajo de instituciones. En este caso puntual, tienen como propósito concretar finalmente -luego de varios intentos-, un punto de información turística y un centro interpretativo que permanezca abierto para curiosos viajeros, con exposición de objetos museográficos y documentos históricos que den cuenta de la vida y obra del padre salesiano Ángel Buodo.

Entre los fondos documentales y museológicos de la Capilla que actualmente se encuentran ordenados y clasificados según pautas de conservación, bajo resguardo del municipio de General Acha, se destacan valiosos documentos y objetos personales pertenecientes al sacerdote Padre Angel Buodo; una importante cantidad de documentos cuya antigüedad e información los convierten en una valiosa fuente para indagar en el pasado territoriano; mobiliario como altar, bancos y reclinatorio; objetos de ceremonia; mapas que indican los lugares recorridos por el sacerdote, además de los bautismos y días de misión, correspondientes a las décadas de 1910, 1920 y 1930; fotografías originales en blanco y negro y color, documentos en soporte papel, libros y cuadros; y hasta un sulky que fuera utilizado por el Padre.

Cabe destacar la participación tripartita de actores: provincia, municipios y empresario, comprometidos en colaborar y trabajar en forma mancomunada para llevar adelante esta importante obra. La comuna de Gral. Acha posee los objetos y la documentación; la capilla se encuentra emplazada en jurisdicción de la Colonia Santa María; existe un importante respaldo financiero empresarial; y un fuerte apoyo y asesoramiento del Gobierno Provincial.

La Secretaría de Cultura, desea resaltar esta participación público privada, que seguramente será el puntapié inicial de nuevas acciones, que permitirán mayores beneficios y por qué no, la generación de nuevas fuentes de trabajo en relación directa con los bienes culturales. Ya se está evaluando con Carlos Pessi, la posibilidad de instalar en la estación de servicio, un sector de exhibición y venta de material bibliográfico, discográfico y artesanías del departamento Arte Propio.

Sobre la Capilla y la misión del Padre Ángel Buodo
Recordamos que la capilla fue declarada sitio histórico en 1996 por Decreto Provincial Nº 717 e incorporada al Registro de Patrimonio Provincial de la Ley Nº 2083 por Disposición Nº 20/2009 de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa. Su base fue construida con piedras de Lihué Calel. En la parte exterior de la capilla, existen murales pintados sobre azulejos en 1980, por los artistas Andrés Arcuri y Domingo Cerella, que relatan episodios de la vida de Buodo. También hay obras pictóricas originales de Andrés Arcuri en un mural sobre el altar y en las paredes laterales de la Capilla.

Ángel Buodo nació en Udine, Italia, el 27 de julio de 1867. Fue un sacerdote salesiano que misionó en el entonces Territorio Nacional de La Pampa. Instalado en General Acha, tuvo una intensa actividad en la región, dedicando especial atención a las poblaciones indígenas.

Como todo salesiano, Buodo tuvo un importante papel como “antropólogo” aficionado ya que realizó un exhaustivo registro de nombres, toponimia, costumbres y diversos aspectos culturales y sociales de la población indígena de la zona.

Su postura fue evangelizante y asimilacionista y los documentos que elaboró son una valiosa fuente para conocer la historia de la incorporación indígena de La Pampa a la sociedad criolla. En un pequeño carro recorrió la zona llegando en diversas oportunidades a lugares como Puelches y Lihuel Calel, donde entabló relaciones con los principales caciques. En alguna oportunidad viajó a Buenos Aires para defender a las familias indígenas que eran amenazadas de desalojo por estancieros de la zona. Fue párroco de Puelches y pasó los últimos años de su vida en Buenos Aires, donde fallece el 11 de mayo de 1947.


En Eduardo Castex
El miércoles 21, el intendente de Eduardo Castex, Julio González, junto al Director de Cultura, Marcelo Bambini, recibieron a la secretaria Adriana Maggio, y a las directoras Provinciales del Museo de Artes y de Artística, Noemí Fiscella y Malva Roldán.

Mantuvieron un reunión donde conversaron sobre distintos aspectos referidos a programas y acciones culturales que lleva adelante el municipio. Luego recorrieron las obras que se están realizando en el viejo Cine Italiano, con el fin de su refuncionalización para convertirlo en un importante Complejo Cultural; una ambiciosa obra que sin dudas debe tener Eduardo Castex por la intensa vida cultural y la activa participación de diversas instituciones que organizan importantes fiestas, como la del Trigo y el Pan, a cargo del Racing Club.

Esta obra además, traerá consigo la posibilidad de generar nuevos espacios de socialización, como por ejemplo bares y cafés culturales, propuestas de marketing y diseño, incorporando beneficios económicos que llegarán de la mano del desarrollo cultural.

Luego de dar un paseo por toda la localidad, llegaron a la futura sede del Banco de La Pampa con el objetivo de plantear a futuro un paseo escultórico y/o de artes visuales, que se coordinará con la Fundación Banco de La Pampa, organismo que brinda un apoyo incondicional a todas las propuestas culturales que se impulsan para promover y difundir el trabajo de nuestros artistas.

Finalmente, se acordó con el intendente, que este año Eduardo Castex sea una de las cuatro sedes del Plan de Capacitación Artística Interdisciplinaria, que la Secretaría de Cultura brinda en el marco del Programa de Asistencias Técnicas destinado a los municipios pampeanos. Este Plan, que comenzará en abril, es gratuito y se desarrolla por cuatrimestre. Su objetivo es formar futuros capacitadores en cada localidad, por ello quienes participan deben poseer conocimientos básicos de al menos una de las disciplinas que se plantean. También queda abierto para docentes y técnicos interesados, que ejercen su profesión o tarea en forma privada y deseen aprovechar la capacitación.

El fin que persigue este plan, es profundizar el conocimiento de las disciplinas artísticas contempladas, a la vez de estimular el desarrollo de proyectos colectivos, para que la calidad de la producción artística, se refleje en el enriquecimiento de las manifestaciones culturales de cada localidad (eventos, ferias, aniversarios, fiestas populares, etc.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.