Este espacio de reflexión y debate, fue solicitado por los miembros del nivel educativo de Enseñanza Superior, con la idea de efectuar una mirada proyectiva a los nuevos desafíos que tiene dicho nivel. Se trataron de socializar todas las líneas de acción que se desarrollaron durante el período 2008-2011, en forma articulada con el sistema educativo.
Ministro Torres
En las palabras de bienvenida, Torres destacó que muchas de las acciones se vienen desarrollando en forma conjunta con la UNLPam y en referencia al Congreso lo destacó como un espacio requerido de socialización y reflexión de las actividades desarrolladas durante los últimos años.La finalidad del Congreso fue lograr un intercambio donde todos puedan conocer las ofertas y variedad de acciones de los Institutos de Formación Docente y de Formación Técnica.
Por otra parte, destacó la participación del Ministerio de Educación en las mesas federales de gestión, que dieron la oportunidad, "a quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante distintas propuestas, como el desarrollo institucional, profesional y curricular, de participar de manera significativa. Seguiremos trabajando de la misma manera", enfatizó Torres.
"El Gobierno apostó –afirmó Torres- a la educación en general, triplicando el presupuesto educativo". Recordó que en el Nivel Superior se han creado tres nuevas ofertas de formación docente (Victorica, Macachín y Colonia Barón), se han generado más de diez carreras nuevas en tecnicaturas y fue en aumento la matrícula de los Institutos de la Provincia", mencionó.
"Es un gran desafío y responsabilidad continuar con este trabajo y también tenemos esta gran oportunidad", concluyó el Ministro.
Referente nacional
La responsable de proyectos jurisdiccionales del área de Desarrollo Curricular, Lía López del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) efectuó un reconocimiento del trabajo compartido desde hace muchos años con el Gobierno de La Pampa. Hizo hincapié en la colaboración llevada adelante entre Nación y la Provincia, mediante la vinculación de las políticas públicas con el conjunto de las provincias de la Argentina, encontrando del otro lado interlocutores que se comprometen. "No se trata de copiar propuestas o diseños nacionales, sino de armar la propuesta provincial, en colaboración con los lineamientos nacionales. Esto La Pampa lo tiene muy claro, es un valor de los pampeanos, producto de una tarea realizada", puntualizó la referente nacional.Comentó que en el área de Desarrollo Curricular se brega por la formación continua en los docentes a lo largo de todo el desempeño profesional, para estar a tono con los cambios que se producen en la sociedad.
En referencia a las "Nuevas miradas para nuevas prácticas", título del Congreso, López señaló que "implica abrir la cabeza, estar muy atentos a todas las circunstancias que el momento histórico requiere. En este sentido, acompañamos con proyectos en los cuales el énfasis está puesto en esa formación continua".
Y como cierre señaló tres ejes de trabajo: el valor indiscutido de la política educativa en cada decisión; el sentido de la construcción del sentido federal y el planeamiento con visión estratégica e integral.
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