miércoles, 16 de noviembre de 2011

Educación Sexual Integral: Trayecto formativo para nivel secundario


Educación Sexual Integral
En el auditorio del Instituto de Seguridad Social se desarrolló una capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI) para docentes, directivos y equipos técnicos del nivel secundario y jóvenes – adultos.
El acto de apertura estuvo encabezado por la directora de Planeamiento del Ministerio de Educación, Jacqueline Evangelista; el referente del Programa Provincial de ESI, Julio Trivigno, y las capacitadoras de amplia trayectoria provenientes de Buenos Aires, Marta Weiss y Patricia Orge.
El encuentro formó parte de una continuidad del programa de ESI, que se viene desarrollando en la Provincia desde el año 2009. "En este sentido, extendimos la capacitación a más colegios secundarios que no habían participado de otros encuentros, o a criterio de los coordinadores quienes consideraron la necesidad de fortalecer algunos proyectos institucionales", señaló Evangelista.
Julio Trivigno, mencionó que los temas de la jornada están relacionados con el sentido y el enfoque de la Ley 26.150 de ESI. "Trabajamos sobre las tensiones que se producen en el interior de la escuela cuando el tema irrumpe, así como también en brindar herramientas y estrategias para incluir la educación sexual en los proyectos escolares".
En referencia al enfoque de la Ley, el tratamiento de los temas varían en cuanto a la profundidad, de acuerdo a la contextualización que se da entre un nivel educativo y otro. "En el nivel inicial y primario, se abordaron los mismo ejes pero adecuado a la realidad de cada edad".
Asimismo, Trivigno enfatizó que los docentes ven el tema como necesario, se presentan muy abiertos, aunque las resistencias que se producen "tienen que ver más con cuestiones metodológicas o didácticas de trabajar, que con el tema en sí mismo".
En cuanto a la resistencia por parte de los padres al tratamiento de la ESI en las escuelas, son las esperables – reflexionó Trivigno. "Pasa más por una concepción o imagen construida, de que cuando la escuela habla de sexualidad pareciera que va hablar solamente de cuestiones biológicas o genitalistas. Cuando a las familias se les explica que se abordan además muchos otros temas, estas barreras o resistencias caen. Hay un compromiso muy fuerte de las familias por trabajar sobre estos temas", concluyó el referente de ESI.

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