La empresa es un potencial Usuario Directo de la Zona Franca de General Pico, puesto que se encuentra evaluando la posibilidad de radicarse con el objetivo de montar una planta de industrialización de Mineral de Cobre.
El Ing. Germán Holgado, presidente del Comité de Zona Franca, expresó que la empresa se encuentra evaluando conjuntamente con el Concesionario de la Zona, la factibilidad para que los bienes de capital queden definitivamente en la Zona Franca y no sean ingresados al Territorio Aduanero General (TAG). Ello beneficiará a la empresa al no tener que abonar los impuestos para la nacionalización de las máquinas y, por otra parte, al ingresar el mineral en bruto a la Zona para ser luego procesado y exportado, pagará menores derechos de exportación, aprovechando al máximo los beneficios de nuestra Zona Franca.
Concretamente esta planta obtendría cobre al 66%, el cual puede ser utilizado para la realización de planchas de cobre o como insumo en otro tipo de subproductos, como por ejemplo fertilizantes.
La última semana de octubre ingresaron a la Zona Franca tres contenedores pertenecientes a esta empresa, con maquinaria especial para la instalación de dicha planta. Dicha maquinaria proveniente de China, sirve para el procesamiento (clasificado, separado, lavado, triturado, etc.) de piedra u otro material mineral sólido. La misma también realiza el aglomerado y moldeado de combustibles minerales sólidos, pastas cerámicas, cemento, yeso u otro material mineral en polvo o pasta; como así también el moldeado de arena para la fundición.
El Ing. además destacó la importancia de un Proyecto de esta naturaleza, ya que implica el agregado de valor de los recursos naturales en nuestra provincia. Aspecto este que se condice con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y Provincial.
Desde 2003 la minería crece a niveles históricos en el país. Este año se alcanzó un nuevo record en inversiones, con 11 mil millones de pesos provenientes de 20 países. Algo similar sucedió con el empleo. Hoy la minería genera 450 mil puestos de trabajo. Y se espera que en los próximos años, Argentina se convierta en uno de los mayores productores mineros del mundo. En este escenario, se prevé la construcción de al menos, 15 nuevos proyectos de escala internacional, 150 mil millones de pesos de inversión y la creación de 1.200 pymes de servicios.
Por último, Holgado expresó que, de ser factible que dicha maquinaria se instale definitivamente en la Zona Franca, estaríamos en presencia del primer Proyecto Minero de Industrialización de Minerales Metalíferos en La Pampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.