viernes, 18 de noviembre de 2011

Proyecto jurisdiccional de terminalidad educativa



Marta Lluch
En la Subsecretaría de Coordinación se desarrolló una reunión de evaluación con directivos, referentes y docentes que participaron durante el año de los "Centros de terminalidad educativa". Estos centros se pusieron en funcionamiento a partir del año 2009 en la provincia de La Pampa, para el nivel secundario.
Marta Lluch, directora de Educación Secundaria y Superior indicó que se trata de una propuesta de inclusión hacia aquellos alumnos con algunas problemáticas puntuales, que los llevó a tener una escolaridad irregular. El programa se implementó en dos colegios secundarios de Santa Rosa, (Presidente Arturo Illia, ex Unidad Educativa Nº 4 y Polimodal Zona Norte)
En la jornada se socializaron las experiencias con una mirada de cómo debería seguir el proyecto, sus adecuaciones, "para lograr cierta flexibilidad en el trabajo sobre la problemática de la inclusión de nuestros jóvenes a la escolarización secundaria", señaló Lluch.

Experiencias

Esta fue la primera experiencia que se llevó a cabo, para chicos de entre 14 a 18 años que no estaban escolarizados, arrojando un resultado muy positivo. Al momento en la ex Unidad Educativa Nº 4, están cursando doce alumnos con una asistencia regular, con algunas discontinuidades pero con un buen nivel de aprobación.
Uno de los objetivos fue apuntar a la socialización de los jóvenes que en su mayoría tienen problemáticas sociales de diversa índole. La idea es que para el próximo año este proyecto se afiance, para llegar al objetivo final de reinserción al sistema educativo convencional.
Por su parte, la experiencia del Colegio Polimodal Zona Norte, se presentó como una adaptación del programa a la realidad de los chicos. Hubo casos de tipo social como abandonos reiterados, falta de contención o efecto, lo cual redundó en un trabajo más focalizado sobre lo socio-afectivo, dejando en segundo lugar el aspecto pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.