Se abordan temas que siempre han tenido convocatoria, son muy sensibles y están en la preocupación y la agenda del Ministerio, según expresó Elvira Zanín, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
A su vez, Graciela López Gallardo, directora de la Posta Sanitaria del barrio FONAVI 42 y Ana Mura, dependiente del Departamento Capacitación y Docencia brindaron detalles específicos sobre la jornada.
Ana Mura expresó que como parte de los trabajos y ateneos que se realizan durante el año, "hemos convocado a este encuentro sobre violencia contra la mujer y conformación de la red de violencia familiar".
Recordó que en la presente semana se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y como parte de eso se organizó el ateneo. "Esto fue divulgado, como hacemos en general, a todas las instituciones y a todos los ámbitos porque la realidad es que la violencia traspasa el ámbito de Salud Pública y debe asumido por todos. Esa divulgación la hemos hecho en escuelas, comisarías y otras instituciones que no tengan que ver con el ámbito oficial".
Destacó el trabajo realizado por el Centro de Salud del FONAVI 42 en la conformación de una red de no violencia, "por eso hemos convocado a su directora", dijo.
Por su parte, Graciela López Gallardo consideró: "replicar las experiencia de todos siempre nos permite construir cosas superadoras y por eso en el marco del 25 de noviembre la invitación surge".
Explicó que el objetivo es demostrar la experiencia y dar un marco teórico que pone en evidencia la invisibilidad del problema que tiene una tendencia creciente, además "es una problemática que atraviesa todas las capas sociales, sería un mito que solo se da en la pobreza que es un factor de riesgo agravante porque da la imposibilidad de recursos económicos concretos para irse, financiarse o sostenerse".
Sostuvo que este intercambio es importante y en este caso aún más con el establecimiento asistencial Lucio Molas "porque también tiene una rica experiencia en esta problemática, especialmente en servicios muy sensibles como el Social o Pediatría que están muy vinculados a la recepción de casos y a la respuesta con calidad y oportunidad. Es trascendente vincular la importancia de la capacitación de los recursos y la intervención de los servicios de salud oportunamente para disminuir lo que nosotros decimos morbimortalidad que sería la posibilidad de estar enfermo o de morir que genera esta problemática".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.