viernes, 25 de noviembre de 2011

Encuentro sobre la Educación en contextos de Encierro



Educación

Se llevará a cabo en la tarde de hoy, en la sede del Concejo Deliberante de esta ciudad, un encuentro de evaluación de parte de diferentes instituciones relacionadas, respecto de las distintas modalidades que permiten el derecho a la educación en contextos de encierro.

Desde el área de Educación del Adulto de la Provincia, la referente del equipo técnico Julia Oliferuk detalló que "esta Mesa de co-gestión intersectorial se plantea como forma de articulación para el trabajo de educación en cárceles federales", a ello agregó que desde la Provincia se trabaja con la modalidad Educación en Contextos de Encierro, la que tiene como objetivo garantizar que "desde el Estado se promuevan las condiciones dentro de dichas instituciones, para que los detenidos y privados de libertad puedan acceder a este derecho que es la educación".

En ese sentido hoy a partir de las 14 hs en la sede del Concejo Deliberante de Santa Rosa, se reunirán referentes del Servicio Penitenciario Federal, de Justicia, de la UNLPam, y de los servicios educativos, "para establecer acuerdos en función del año próximo".

En principio, agregó Oliferuk, la Mesa se iniciará con una presentación de las líneas de trabajo desarrolladas durante este año, pero además "como se sancionó una nueva ley que modifica a la ley de ejecución de la pena privativa de libertad, haciendo una convocatoria a los Ministerios de Educación a participar más activamente en estos servicios, vamos a debatir que desafíos nos promueve este nuevo reglamento para satisfacer este derecho".

Lucas Bustos, también integrante del equipo, señaló que este tipo de reuniones se realizó por primera vez en el mes de abril del presente año, donde se contó con la presencia de representantes de las instituciones relacionadas y también representantes de educación del equipo técnico de Nación, "allí se presentaron en principio las líneas nacionales y luego las provinciales, por lo tanto en esta oportunidad, se hará un evaluación de lo implementado hasta el momento".

Respecto de esas líneas de acción a seguir, concretamente los referentes mencionaron: la incorporación de los servicios de educación primaria, de educación secundaria, una articulación con la UNLPam para promover el desarrollo de carreras y la formación profesional, una articulación con nivel inicial ya que hay chicos que conviven con sus madres que están detenidas, y también algunas líneas que fomentan la calidad educativa por ejemplo en la incorporación de bibliotecas escolares. Otra línea tiene que ver con el pos título de especialización docente, y finalmente algunas líneas referidas a la formación artística, "para ello se trabajó con el Instituto Nacional de Teatro a través de talleres y el programa Centro de Actividades Juveniles del Ministerio de Nación. Es decir se trata de articular todos los niveles, modalidades y programas a estos contextos intramuros", enfatizó Julia Oliferuk.

Finalmente, la referente fue consultada acerca de la demanda como también de la recepción de parte de los internos, respecto de estas implementaciones. En ese sentido señaló que "hay demanda de parte de los internos, pero sobre todo hay mucha necesidad de que se puedan desarrollar estos espacios, en principio porque se los considera como un espacio de libertad, de proyección, por el cual a partir de la palabra, los aprendizajes y la expresión, pueden comenzar a reconstruir su vida hacia el futuro", concluyó.

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