Ferrán expresó ante la prensa que "el Ente Provincial del Río Colorado ha dado un paso muy importante en transformar esta chacra experimental en unidad productiva demostrativa vitivinícola". Seguidamente explicó que "en la chacra se amplió la superficie del área destinada a viñedos de ¼ a 6 has, implantando diferentes variedades de vides tintas y blancas y se ha planificado la construcción de una bodega boutique en el pié de la barda, la que va a vinificar toda la producción que se logre en este espacio.
Ferrán expresó también que "este es un importante desafío, ya que no solamente se va a disponer de una pequeña parcela donde los interesados en invertir en la provincia de La Pampa pueden ver el desempeño de distintas especies vegetales de alta producción, sino además ver un viñedo completo, una unidad económica, inclusive con su bodega, que va a tener el asesoramiento del INTA más importante en la asistencia al desarrollo de la vitivinicultura del país, el de Luján de Cuyo".
"Está pronto de decidirse la adjudicación de la obra de riego de las primeras 1000 has del proyecto productivo Casa de Piedra. De esta forma vamos a estar en condiciones de otorgar los primeros terrenos a aquellos empresarios que les interesen invertir en la provincia de La Pampa, fundamentalmente en viñedos y bodegas", comentó el Ministro.
Seguidamente reveló que "ya hay interesados y en un breve lapso vamos a tener presentaciones concretas de pedidos de tierras para desarrollar la producción vitivinícola en la provincia, que van a realizar importantes empresas nacionales del rubro. Hay una firma muy importante de nuestro país, que quiere avanzar rápidamente en su proyecto de inversión, aun cuando todavía no tenemos las obras para garantizar el riego, pero quieren implantar las vides en la primavera del 2012. Esto implica que tengamos que avanzar rápidamente en esta solicitud de otorgamiento de tierra para realizar la adjudicación".
"Ya quedó demostrado -recordó el Ministro- por los premios que ha logrado La Pampa en concursos nacionales e internacionales de vinos, la calidad de sus vinos y el potencial que tiene, a pesar que es una actividad incipiente y muy reciente, productores de nuestra provincia se ha llevado premios de primer nivel".
Aclaró que "si bien hemos decidido trasformar este espacio en una unidad demostrativa productiva, vamos a continuar con los ensayos, como es el caso de la nuez de Pecan que estamos realizando con el INTA Delta del Paraná, donde se han implantado distintas variedades para ver la adaptabilidad a las condiciones climáticas de la zona. En este sentido nuestro Gobierno por decisión del Gobernador, va continuar con ensayos de diferentes especies para determinar en primer lugar su factibilidad técnica y luego ver la factibilidad económica".
Al concluir sus declaraciones el titular de la cartera productiva de la provincia se refirió a la potencialidad de Casa de Piedra "que fue planificada desde su primer momento considerando un componente de desarrollo turístico, con la construcción de la Villa Casa de Piedra, una villa fundamentalmente veraniega, y el complemento productivo, fundamentalmente relacionado con la posibilidad de regar cerca de 10.000 has, con el agua proveniente del dique".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.