Todos los años al comienzo de lo que se denomina "temporada alta de riesgo" por lo que Defensa Civil implementa un sistema de guardias pasivas de cuadrillas de brigadistas, en cercanías de los lugares que presentan estadísticamente mayor riesgo de ocurrencia de incendios, de manera de acortar los tiempos de respuesta, a la par de desarrollar tareas de prevención. De esta forma, son desplegadas cuadrillas de personal capacitado en el combate del fuego, con su correspondiente equipamiento que consiste en camionetas cuatro x cuatro, en algunos casos con cuatriciclos, herramientas de mano, equipos de comunicación e informático. Mediante convenio con los municipios, estos le aportan más personal en la temporada y el lugar físico de instalación.
A partir de diciembre también se suma la disponibilidad de los medios aéreos aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego: un avión observador, un hidrante y un helicóptero.
Nuevamente este año funcionarán BOTs en Santa Isabel, Victorica, La Humada, El Durazno, La Adela, Cuchillo Có, Gobernador Duval y en el Parque Luro. Esta última en acuerdo con la directora de Recursos Naturales y las Subsecretarías de Turismo y Ecología.
Al mismo tiempo que Defensa Civil exhorta a la comunidad a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de focos ígneos, recuerda que la utilización del fuego en el ámbito rural está reglamentada y prohibida en la época estival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.