Esta nueva reunión tiene como intención comenzar a elaborar los lineamientos que se deberán tener en cuenta en la formulación de un Programa Provincial de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que incluya la planificación de las acciones de adaptación.
Tal como ocurriera durante la realización de la primera reunión, se espera la participación de representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, tales como la Secretaría de Recursos Hídricos, Direcciones de Recursos Naturales y de Asuntos Agrarios, Subsecretaría de Ecología, INTA, de la Facultad de Agronomía, de Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa junto con organizaciones no gubernamentales ambientales y de asistencia humanitaria.
En la oportunidad también será presentada la referenciación de los estudios producidos por las distintas entidades y el primer avance del trabajo "El Riesgo de Desastre en la Planificación del Territorio", elaborado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública en el marco del Proyecto PNUD-ARG 05/20.
El objetivo último de estos encuentros es caracterizar las situaciones de riesgo y proponer acciones tendientes a aumentar la resiliencia de la comunidad pampeana. Resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuesta a una amenaza, para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de las estructuras y funciones básicas.
El análisis de riesgos como herramienta básica para la evaluación de la vulnerabilidad, la elaboración de hipótesis de emergencias y desastres y la generación de proyectos para aumentar la resiliencia de las poblaciones posibilitarán a nivel local la gestión de proyectos que mejoren las condiciones de vida de la gente y reduzcan su exposición a distintas amenazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.