jueves, 10 de noviembre de 2011

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre



Donación de sangre

Se desarrolló durante toda la mañana la jornada de donación voluntaria de sangre en la Plaza San Martín.

La jornada estuvo organizada por el servicio de Hemoterapia del Banco de Sangre del Hospital "Lucio Molas", en conmemoración al día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. La convocatoria fue hacia toda la comunidad, con la idea de llevar reflexión sobre la necesidad imperiosa de contar con dadores voluntarios de sangre.
Sobre este tema trata de hacer promoción de la donación para lograr cambiar el perfil del actual, el donante de reposición. La técnica de Hemoterapia del servicio, María Laura Hernández, precisó que el donante de reposición se denomina así, porque es el que dona cuando algún familiar requiere de una transfusión y reponen lo ya utilizado.
En tanto, enfatizó que la necesidad hoy en día y que se encuentra en vigencia en todo el mundo, es el donante voluntario. "Este es quien se presenta una o dos veces en el año a donar sin que ningún familiar requiera de una transfusión. También, permite que el Banco de Sangre maneje la información de sus datos y pueda ser convocado por el Servicio en caso de necesidad". De esta forma, se libera a las familias de buscar donantes de sangre.
Asimismo, otra ventaja que se logra a través de este tipo de donantes, es la fidelización que es cuando "una persona es estudiada serológicamente una vez al año, fidelizando su salud, teniendo la certeza de que esa persona conoce el procedimiento, la entrevista y conoce cuando no puede presentarse a donar, entre otros puntos".

Crear conciencia

Uno de los objetivos es crear conciencia en la población, teniendo en cuenta que el Banco de Sangre atiende a toda la comunidad. "Hoy puede que ninguno de nuestros familiares o nosotros necesitemos, pero en el futuro, cualquier persona puede ser receptora de hemo-componentes. Siempre y cuando el Servicio cuente con cantidad y calidad, vamos a asegurarnos de que la población tenga los componentes de sangre necesarios", afirmó Hernández.

Sobre la donación

La persona que se presenta a donar es entrevistada y se descarta la posibilidad de que estuviera con alguna patología que la donación lo perjudique. Si la persona está sana, solo se llevará medio litro de sangre menos. "No existe ningún tipo de perjuicio para el donante. Eventualmente, puede que se le baje uno o dos puntos la tensión arterial, pero en su gran mayoría no sienten ni padecen ningún síntoma adverso", dijo.

Plan Nacional de Sangre

Los Bancos de Sangre del Hospital "Lucio Molas" de Santa Rosa y el Hospital "Gob. Centeno" de General Pico, son los centrales de la Provincia y se encuentran adheridos al Plan Nacional de Sangre, bregando por el cambio del perfil del donante (del donante de reposición al donante voluntario).
La consigna de este año, en conmemoración del Día Mundial del donante de sangre, fue juntar en el país un millón de donantes. "En el spot publicitario se indicaba que los donantes lo pueden hacer en cualquier banco, en cualquier ciudad y en cualquier provincia de la Argentina", culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.