lunes, 5 de agosto de 2013

JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Integrantes de las Direcciones de APS, Epidemiología y Zonas Sanitarias de la cartera sanitaria provincial participaron esta semana de un encuentro con el objetivo de elaborar diagnósticos sobre la situación de salud de cada provincia y definir las estrategias más acordes para dar respuesta a las distintas problemáticas.
El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, encabezó ayer en Buenos Aires la apertura de las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud, del que participaron comunicadores, periodistas y miembros de las áreas de epidemiología de las carteras sanitarias de todo el país, encuentro que busca promover la caracterización de la realidad sanitaria y comunicacional de cada provincia para tomar decisiones y definir las estrategias más adecuadas.
De la reunión, que continua hoy en un hotel del centro porteño, participaron además el director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, la directora de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación, Valeria Zapesochny y el coordinador del Proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria nacional, Carlos Cairo; responsables de la iniciativa.
"Si analizamos de qué mueren o enferman nuestras sociedades actualmente, vemos que hay una transición epidemiológica en la que cada vez es más importante el peso de la enfermedades crónicas no transmisibles", contextualizó Diosque y agregó que "en ese marco, la respuesta que puede darse desde los servicios sanitarios a problemas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares es limitada. Por eso, la comunicación y la promoción de la salud son los elementos estratégicos nos pueden ayudar a hacer la diferencia y mejorar los hábitos y la calidad de vida de las poblaciones".
El funcionario destacó que "desde el Ministerio que conduce Juan Manzur venimos haciendo un trabajo permanente y sostenido para fortalecer a los equipos de comunicación, especialmente, aquellos que trabajan en el nivel provincial porque es necesario que desarrollen las mejor capacidad técnica y profesional para enfrentar estos nuevos desafíos".
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas 3 de cada 4 muertes son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) –entre las que se cuentan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el cáncer, entre otras – constituyendo el 85 por ciento de las defunciones en Estados Unidos, el 74 por ciento en la región del Caribe y el 69 por ciento en Latinoamérica.
"Nuestra experiencia nos ratifica en la idea de que la comunicación es parte constitutiva de la gestión en salud, y no un elemento accesorio a la toma de decisiones", indicó Zapesochny y agregó que "por eso es muy importante que por tercer año consecutivo contemos con la presencia de los comunicadores y epidemiólogos de todas las provincias para definir estrategias comunes pero también específicas y ajustadas a cada realidad".
Del encuentro participaron comunicadores y técnicos de las áreas técnicas de epidemiología y de enfermedades crónicas no transmisibles de todas las jurisdicciones del país. Se analizaron aspectos conceptuales y metodológicos del diseño de estrategias integrales de comunicación a partir del diagnóstico de las situaciones de salud de cada provincia.
Ayer, se abordaron aspectos estratégicos de la gestión en el marco del FESP II, a cargo de la responsable de Articulación de Programas y Provincias del Proyecto FESP, Carolina Casullo; mientras que Lucila Tufró, integrante de la Coordinación de Información Pública y Comunicación, expuso sobre Aspectos de Salud Pública y Diagnósticos Provinciales de Comunicación en Salud. Luego se definieron acciones concretas para el fortalecimiento de los equipos de salud provinciales.
En tanto que, durante la jornada de hoy, el trabajo se focalizó en la relevancia de la información epidemiológica y la definición de los Diagnósticos de Situación de Salud para la toma de decisiones, disertación a cargo del equipo técnico de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud nacional; el "Abordaje epidemiológico de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles" y el taller sobre "Prioridades sanitarias y gestión de la información".
Además, la licenciada Daniela Bruno, quien es magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de Universidad Nacional de La Plata y doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), brindó un taller sobre aspectos conceptuales y metodológicos para un diagnóstico de Comunicación en Salud.
Por último, se presentaron las acciones de Asistencia Técnica para el desarrollo de las Actividades de Salud Pública, Diagnósticos de Situación de Salud 2013-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.