miércoles, 31 de julio de 2013

PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO

El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa convoca a participar de la "VI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: lectura y escritura en la memoria escolar" que se desarrollará el próximo 8 de agosto de 9:45 a 13:30 en la sede de la Fundación OSDE, Avda San Martín N°535, Santa Rosa. Se extiende dicha invitación a los integrantes de proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo en nuestro país y la comunidad educativa en general.
La participación es libre y gratuita, se realiza por medio del formulario electrónico y se entregarán certificados de asistencia.
El encuentro forma parte de las acciones de preservación y difusión que la Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla de sus fondos históricos desde finales del siglo XX. En el mismo sentido, desde el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) potencia la utilidad del acervo bibliográfico y documental de la Biblioteca entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general.
Por otro lado, desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación promueve la custodia, conservación y descripción de los fondos documentales atesorados en las escuelas.
En esta oportunidad se darán a conocer acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país, tales como objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las instituciones educativas.
Se espera así promover el reconocimiento de la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que se modelaron en otras épocas y enriquecer el patrimonio de nuestra cultura escolar.
Para consultas, dirigirse al Centro de Información Educativa de la Subsecretaría de Coordinación, en O´Higgins N° 660, Santa Rosa; te: 02954-453444 int 118, en horario de 7:00 a 13:00, e mail:cdoc@mce.lapampa.gov.ar

PRÓRROGA PARA PROPUESTAS "COMPARTIR LAS ARTES"

La Subsecretaría de Cultura, en el marco del programa "Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeano", comunica que se prorrogó hasta el martes 13 de agosto la convocatoria a grupos de teatro, danza y espectáculos para presentar sus propuestas, con el objetivo de realizar funciones destinadas a alumnos del nivel secundario.

Condiciones

Para Teatro: El grupo podrá tener como máximo hasta seis (6) integrantes, incluyendo actores, técnicos, director, etc. El espectáculo no debe superar los 45 minutos de duración. Las obras pueden ser de autores locales, nacionales o internacionales o creaciones colectivas. Debe estar destinada a un público en edad escolar (tercer y cuarto año del secundario). 
La puesta en escena no deberá presentar complicaciones de armado, puesto que, los espacios propuestos oscilarán entre el escenario del colegio, SUM del barrio y Casas de Cultura.
Para Danza: El grupo podrá tener como máximo hasta seis (6) integrantes, incluyendo bailarines, músicos, técnicos, etc. El espectáculo no deberá superar los 45 minutos de duración. La puesta en escena podrá contemplar cuadros coreográficos de distintas danzas de La Pampa, Argentina, Pueblos Originarios y Latinoamérica; cuadros argumentales, coreográficos de danza contemporánea, folclórica, fusión, clásica, ritmos urbanos, etc. 
Debe estar destinada a un público en edad escolar (tercer y cuarto año del secundario). La puesta en escena no deberá presentar complicaciones de armado, puesto que, los espacios propuestos oscilarán entre el escenario del colegio, SUM del barrio y Casas de Cultura.
Cada elenco deberá presentar una carpeta (en papel o formato digital) con la siguiente documentación: resumen de la obra; historia del elenco; datos de los integrantes e información de contacto; fotos en formato digital de la obra. Material de utilidad para la difusión; video con escenas del espectáculo; recortes de prensa (si los hubiere) y necesidades técnicas.
Los datos pueden enviarse vía correo electrónico a: programaculturayeducacion@lapampa.gov.ar
También puede entregarse por correo postal o personalmente en la sede de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa. Programa "Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeano". Pellegrini 180. 
Planta Alta. CP: 6300. Santa Rosa – La Pampa.

AGUSTONI 
Sábado 3 de agosto 
21.30hs | Agustoni Football Club 
Peña folclórica con la actuación del grupo de danza Purrum-Che, Choique, Nuevo Horizonte, Ballet Tai Kenal, Grupo Amalaya y artistas locales. Cierre a cargo de Las Voces del Chañar. 

LUAN TORO 
Sábado 3 de agosto 
21.30hs. | SUM Municipal 
Peña folclórica con la actuación de Cali Gamboa, artistas locales. Cierre a cargo del Trío Voces. 

SANTA ROSA: 
Domingo 4 de agosto. Sede Arte Propio (Quintana 138). 
•        19:00hs10º encuentro de “Diálogos en Arte Propio” con la participación de los escritores Horacio Beascochea y Daniel Pellegrino, quienes leerán textos de su autoría y compartirán sus apreciaciones sobre la literatura.

“Diálogos en Arte Propio” con Horacio Beascochea y Daniel Pellegrino.
DOM 4 AGO | 19:00hs. | Arte Propio Santa Rosa |Quintana 138.
La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita al décimo encuentro del ciclo “Diálogos en Arte Propio”, donde participarán los escritores Horacio Beascochea y Daniel Pellegrino. Leerán textos de su autoría y reflexionarán sobre literatura. La cita es a las 19hs. en la sede de Quintana 138.
10° Diálogos
En el 10° Diálogosreuniremos a dos narradores que elaboran sus obras con una escritura incisiva, punzante, contaminada de matices socioculturales y políticos. Uno de ellos, Beascochea, resignifica los procesos históricos y sustenta sus tramas en la visibilización de los sujetos que han sido interpelados y marginados por la ignominia del poder del Estado; y Pellegrino, también repone conflictos presentes en el tejido social y familiar, además desteje en sus argumentos el funcionamiento del campo político; por sobre todo rescata personajes y expone los comportamientos sociales de los pequeños pueblos de provincia.
“Diálogos en Arte Propio” es un programa de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, que promueve el encuentro de artistas, investigadores, escritores y lectores para difundir e intercambiar obras y experiencias artísticas, potenciando las interrelaciones sociales, en el marco de la charla, la exposición y la lectura.
Horacio Bautista Beascochea
Nace en Santa Rosa (La Pampa) en 1970. Reside actualmente en Neuquén capital. Es periodista y escritor. Integra el Círculo de Escritores del Comahue-Cipolletti (Río Negro). Es integrante de la redacción de Plan B Noticias y es también autor del sitiowww.ecosymatices.com.ar.
Por sus textos ha recibido numerosas premiaciones: Mención de Honor en la Cuarta Convergencia Nacional de Cuentos - JunínPaís 2005, con el cuento “El aroma de las violetas”. Primer Premio en el 3er. Concurso Nacional de Novela organizado por iROJO Editores, de Capital Federal en el año 2005, con la novela “La tierra plana”, editada en el año 2007. Segunda edición, año 2010, y se prepara un Tercera edición. Primer Premio en el Segundo Concurso Patagónico de Cuento y Poesía, (género cuento) organizado por la Editorial Békar, de Neuquén Capital, en el año 2007, con el cuento “Sed” (libro pendiente de publicación). Segundo Premio en la categoría cuento del concurso literario “Letras contra la discriminación” organizado por el INADI, la Universidad Nacional de la Pampa y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, año 2009, con el cuento “Salinas Grandes”. Segundo Premio en el certamen de literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”, edición 2012, por el cuento “Domingo de pascua”.
Ha publicado las novelas “La tierra plana” (iROJO Editores, 2007), y “El porvenir es una ilusión”, ganador del concurso “Simulatio” de la editorial Colisión Libros en el 2012.
Daniel Pellegrino
Es Licenciado en Letras, egresado de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa).
Posee trabajos de divulgación periodística sobre temas de literatura pampeana y el trabajo de investigación “El posestructuralismo en el área de los estudios literarios”. Participó en los proyectos de extensión universitaria: “Los pueblos de La Pampa en su centenario” y “Difusión comunitaria de la obra de Olga Orozco”.
Ha publicado “Cuentos de la vida ciega” (Libros de Tierra Firme, 2000), "Un viejo perdido" (Libros de Tierra Firme, 2005). Con el artículo “Nuevo relato. Tendencias” integra el 1° volumen de “Escritores pampeanos recorren la Provincia” (UNLPam-Subsecretaría de Cultura de La Pampa, 2009).

martes, 30 de julio de 2013

OBRA DE GAS SANTA ROSA - URIBURU

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se efectuó la licitación pública para la obra de alimentación de gas a la ciudad de Santa Rosa, tramo Uriburu – Santa Rosa, con un presupuesto oficial de $25.164.483,20 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.
El director de Obras Públicas, Ariel Bernardo, realizó la apertura de sobres con los requisitos legales y técnicos de las empresas oferentes, para la obra de refuerzo destinada al servicio de gas.
"Esta es una obra con fondos provinciales muy importante para La Pampa, con la idea de continuar invirtiendo en infraestructura provincial. Este gasoducto beneficiará aproximadamente al 40% de los habitantes de la Provincia, obra que consistirá en 13 kilómetros de longitud con cañería de 12 pulgadas de diámetro, mejorando notablemente la presión a 60 kilos de gas", detalló Bernardo.
Esta obra repercutirá en las localidades de Uriburu, Anguil, Santa Rosa y Toay, garantizando la llegada del gas hacia las nuevas viviendas construidas.
Las empresas presentadas fueron: IACO Construcciones S.A. – ECOP. Construcciones SRL e ILKA SRL - Supercemento S.A.I.C.

AMPLIACIÓN DEL JARDÍN N°2, ESCUELA N°216, DE GENERAL PICO

En el Consejo de Obras Públicas se abrieron hoy los sobres N°1, correspondientes a la licitación de la obra de ampliación y reparación del JIN N°2 de la Escuela N° 216, de la ciudad de General Pico.
La misma cuenta con un presupuesto oficial de $808.190 y un plazo de 240 días corridos.
Las tres oferentes fueron: Álvarez Daniel, Guerrero Construcciones, Obras y Servicios SRL Construcciones, de las cuales en aproximadamente 15 días se conocerán las ofertas económicas.
La apertura de dichos sobres estuvo a cargo del director de Obras Básicas y Arquitecturas, Facundo Domínguez, quien detalló que la obra a realizar implica básicamente una ampliación de 95m2, "en los cuales se hará un ingreso independiente para el Jardín, por una calle lateral, ya que actualmente funciona compartiendo con la Escuela", además dijo "se agrega una Secretaría y Dirección de lo cual está careciendo dicho edificio, y todo el sector de servicio sanitario, baños y cocina, también se hará la reparación de las aulas que están en funcionamiento".
Para cerrar el arquitecto sostuvo que la construcción es tradicional, "con mampostería, loza, cerámica y carpintería de aluminio".

MUESTRA "PASTO, ARTISTAS VISUALES" EN CASA DE LA PAMPA

Los artistas participantes son en su totalidad jóvenes que incursionan en disciplinas como dibujo, pintura y fotografía, entre otras.
La Muestra denominada "Pasto, artistas visuales" será presentada el viernes 2 de agosto en la Casa de La Pampa. Se trata de una actividad conjunta entre la Subsecretaría de Cultura, el Museo Provincial de Artes y la Casa de La Pampa.
La directora del Museo de Artes, Estela Jorge, confirmó que la presentación será a las 19:30hs en la sede de la Casa de La Pampa (Suipacha 346 Bs As).
La misma está integrada por 12 artistas pampeanos y la convocatoria se realizó a través del Museo de Artes con la curaduría de Lis Cofré y Lihué Pumilla.
Estela Jorge especificó que la muestra cuenta con 2 instancias, "donde en cada una se presentarán 6 artistas. La primera será el próximo viernes y la segunda en el mes de noviembre", afirmó.
Los artistas participantes son en su totalidad jóvenes que incursionan en disciplinas como dibujo, pintura y fotografía, entre otras.
El viernes se podrán apreciar las obras de los artistas Mario Barreda, Florencia Pumilla, Mariela González, Bibiana González, Paula Di Nardo y Leila Córdoba. También se podrá disfrutar del músico santarroseño Juani De Pian y del artista visual Mario Barreda, "que realizará una intervención en uno de los espacios de la Casa de La Pampa", afirmó.
Tal iniciativa pretende incentivar la producción de los artistas jóvenes "para que puedan presentar su obra no solo en la provincia", concluyó Estela Jorge. La entrada es libre y gratuita.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL EN EL INTERIOR PROVINCIAL

Durante el pasado fin de semana, la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, acompañó la realización de diferentes muestras en la localidad de Quemú Quemú, y la segunda instancia del Taller de Artes Visuales en General Pico, gestionado conjuntamente con el Fondo Nacional de las Artes.
El viernes 26 visitó Quemú Quemú y recorrió las exposiciones organizadas por el área de Cultura de la Municipalidad, con motivo de la celebración del 105º aniversario. Las propuestas tuvieron como finalidad la conservación de documentación y bienes culturales de valor histórico y la recuperación de la memoria y trayectoria de la comunidad. Entre ellas se destacan la exposición de documentos, periódicos, fotografías y objetos del escritor y coleccionista de esa localidad, José María Calles, y muestra fotográfica "Alvear en píxeles" en el Cine Marconi; la muestra "Baúles de época" de Santiago Gette en el Colegio Secundario Amadeo Jaques y las pinturas del artista plástico y músico Rubén Arias, en el SUM del municipio.
En General Pico, en el Multiespacio de Artes MEDANO, tuvo lugar el Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en Artes Visuales, a cargo de la artista Laura Valdivieso. Allí también estuvo presente la subsecretaria de Cultura, dando por finalizado este segundo encuentro, que forma parte de cuatro instancias que se desarrollan en General Pico y Santa Rosa alternativamente, y del que participan artistas visuales pampeanos seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes. Los próximos encuentros serán el 20, 21 y 22 de septiembre en Santa Rosa (seminario teórico) y 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre en General Pico (taller de análisis). Se trata de una actividad organizada por el Fondo Nacional de las Artes y la Subsecretaría de Cultura pampeana. 
Cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y Educación del municipio de General Pico y el Centro Regional de Educación Artística (CReAr) de Santa Rosa.

LA PAMPA PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIA




LA PAMPA PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIA
Se facilitó información y material promocional de La Pampa, a quienes se acercaron consultando por destinos específicos, productos, servicios o actividades pampeanas.
Una vez más, la provincia de La Pampa participó de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se realiza todos los años en La Rural de Palermo.
En esta oportunidad, junto a la región Patagónica ocupó un espacio dentro del stand del Consejo Federal de Turismo, ubicado al ingreso del Pabellón Azul.
La presencia de las provincias fue coordinada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, a fin de que todas puedan participar del evento difundiendo sus atractivos turísticos a los visitantes que recorren la muestra.
De esta manera se ofreció información y material promocional de La Pampa a quienes se acercaron consultando por destinos específicos, productos, servicios o actividades pampeanas.
El público pudo disfrutar los atractivos con el fin de captar futuros turistas. Las consultas más frecuentes fueron estancia, Parque Nacional Lihué Calel, Reserva Provincial Parque Luro, Colonia Menonita, cotos de caza y preguntas referidas a la región Turística Tierras de Cawell, ubicada en el norte de la Provincia.

PAGO DE HABERES

El Gobierno de La Pampa comunica que el día 31 de julio de 2013 estará acreditado en las Cajas de Ahorro respectivas, el importe correspondiente a la Liquidación General de Sueldos del mes de julio 2013.

PROGRAMA PRIMER EMPRENDIMIENTO

El Instituto de Promoción Productiva informa que se encuentra abierta la inscripción al Programa Primer Emprendimiento, dirigido Jóvenes de entre 18 y 35 años, que deseen convertir una idea de negocios en un emprendimiento.
El Programa ofrece todo lo que necesita una persona para emprender una actividad de negocios independiente. 
Capacitación Emprendedora, ayuda especializada para armar el Proyecto de Negocios, Financiamiento y acompañamiento en el inicio.
A través de reuniones individuales en cada localidad, la iniciativa busca que los emprendedores puedan transformar sus ideas en negocios reales, poniendo a disposición de los participantes los recursos necesarios para el éxito de un emprendimiento.
La inscripción estará abierta hasta el lunes 5 de agosto, para aquellos jóvenes con una idea de negocio que cumplan con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 35 años, tener una idea para iniciar un emprendimiento o una empresa en marcha con menos de 2 años de antigüedad, que la actividad que desee emprender sea de Fabricación de productos o de Servicios de Apoyo a la producción.
Los jóvenes seleccionados, recibirán los siguientes beneficios superando las etapas obligatorias del Programa: ayuda en el desarrollo de la idea de negocio, reuniones individuales para convertir la "idea" en un proyecto de negocio y testear si es viable, capacitación para la puesta en marcha del Proyecto, financiamiento por hasta $150.000, acompañamiento en el desarrollo inicial a través de Encuentros locales de emprendedores para compartir soluciones prácticas a problemas diarios y Capacitaciones en temas específicos de negocios.
Para participar del Programa deberán completar el formulario en la página del Instituto de Promoción Productiva: www.ipplapampa.gov.ar o acercarte a tu municipio local.
Para más información los interesados se pueden comunicar con la Dirección de Asistencia Técnica a PyMEs en el Instituto de Promoción Productiva. Ministerio de la Producción Tel 02954-420414 - 458078. Mail: ipp@lapampa.gov.ar Facebook: Primer Emprendimiento.

JORNADA DE CICLISMO EN EL AUTÓDROMO

Ante un buen marco de público que se acercó a acompañar a los competidores y bajo un día agradable, la competición fiscalizada por la Asociación y auspiciada por la Secretaría de Turismo, se desarrolló como estaba previsto dando comienzo cerca de las 14:00 horas.
Más de 80 ciclistas se dieron cita, ayer, en el Autódromo Provincia de La Pampa para poner en marcha la segunda fecha del regional de la Asociación Ciclista Pampeana.
Esta fecha sirvió para que los ciclistas se preparen para la "Vuelta a la Provincia" y no pierdan el ritmo de competición, ya que en la región no hay pruebas programadas.
En la categoría Elite (corrieron 18 vueltas al circuito) el triunfo fue para el santarroseño Oscar Blatter, el embalaje especial fue ganado por Yonatan Iturrat, mientras que en Master B (a 14 vueltas) ganó Sergio Orueta. Por su parte, en Master C (12 vueltas) triunfó Carlos Berg, en aficionados (14 vueltas al circuito chico) venció Ramiro Giménez y en menores el primer lugar fue para Rodrigo Marchetti. Asimismo, hubo menciones especiales para el piquense Maximiliano Vaquero, no vidente y su guía José Luis Ortiz.

Vacaciones de invierno superó las expectativas

El saldo que arrojaron estas vacaciones de invierno fue positivo, ya que en muchas provincias el movimiento turístico fue intenso y la ocupación estuvo a pleno. Más de 4 millones de turistas viajaron por el país en estas tres semanas, dejando un incremento económico importante.
En el caso de nuestra Provincia, esta segunda semana se mantuvo similar a la anterior, arrojando buenos datos en lo que respecta al alojamiento.
En cuanto a la ocupación hotelera, el promedio fue del 85% durante los fines de semanas, mientras que en la semana el porcentaje fue menor.
Estos datos fueron suministrados por referentes tanto del sector público y también del privado de localidades como General Acha, Rancul, Realicó, Eduardo Castex, Bernardo Larroudé, Doblas, Guatraché, Santa Rosa, entre otros.
La procedencia de los turistas en este período, fue mayoritariamente nacional. Entre las provincias que aportaron un gran número de visitantes fueron Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Jujuy.
De manera generalizada, las consultas realizadas en Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo, fueron por alojamiento; restaurantes; lugares y actividades turísticas para realizar como Parque Luro y, en menor medida, estancias, termas y menonitas.
En relación a los turistas extranjeros, quienes presentan un flujo menor, se destacaron principalmente de Uruguay, Brasil, Alemania, España, Italia y EEUU.
Una vez más, la Reserva Provincial Parque Luro superó las expectativas, siendo uno de los lugares más visitados durante este receso invernal con más de 3 mil personas; aumentando un 15% en relación a la temporada invernal 2012.
Por otro lado, en relación al voucher que obsequió la Secretaría de Turismo con entrada a la Reserva y visita guiada al "El Castillo", tuvo mucha aceptación por parte de los turistas que se acercaron a mesa de informes, lo que ayudó al incremento de visitantes.
Otras de las opciones propuestas por la Secretaría de Turismo para estas vacaciones, fueron las visitas guiadas para conocer el Autódromo Provincia de La Pampa. Durante todos los días 14 a 17 horas, estuvo habilitado y más de 200 personas se acercaron para recorrer las instalaciones de una de las obras más importantes de nuestra Provincia.
En tanto, la Reserva Natural Urbana La Malvinas tuvo actividades programadas durante los 15 días de vacaciones, destinada para los más chicos. Alrededor de 800 personas, visitaron este centro cultural y referente del pasado histórico de la Ciudad capital.
Otros de los atractivos atrayentes es la Colonia Menonita en Guatraché, según los datos arrojados por la agencia de viajes local, los centros Termales; mientras que las Salinas de Jacinto Arauz recibieron grupo de extranjeros que realizaban excursiones en la zona.

INAUGURAN MUESTRA

El Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura, el Museo Provincial de Artes y la Casa de La Pampa informan que el próximo viernes 2 de agosto a las 19:30 horas en la sede de la representación provincial, ubicada en Suipacha 346, Capital Federal, tendrá lugar la inauguración de la muestra Pasto – Artistas Visuales.
Integrada por doce artistas pampeanos, la muestra se conforma a través de la convocatoria del Museo Provincial de Artes y la curaduría de Lis Cofré y Lihue Pumilla. La misma será presentada en dos etapas, la primera de ellas integrada por los artistas Mario Barrera, Florencia Pumilla, Mariela González, Bibiana González, Paula Di Nardo y Leila Córdoba.
Además se presentará el músico Juani De Pian, se servirá vino de honor y la entrada es libre y gratuita.

EDUCACIÓN: CAPACITACIÓN DE "CONCURSOS PÚBLICOS DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN"

En la mañana de hoy comenzó la capacitación de "Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición", para cargos de ascensos en el sistema educativo provincial correspondientes al año 2013.
Estuvieron presentes, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, subsecretarios y directores de la cartera educativa provincial, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, y autoridades del ámbito universitario.
Las jornadas se desarrollaron en Santa Rosa y General Pico, convocando a 258 docentes que aspiran a cargos de Director/a Jefe y/o Coordinador/a de área en los niveles Inicial, Primario, Secundario y modalidad de Educación Especial.
La realización de la 2º etapa de estos concursos da cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial de Educación Nº 2511, que establece el derecho de los docentes de instituciones de gestión estatal de acceder a cargos de ascenso por Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición. Los concursos tiene el propósito de crear las condiciones institucionales para la mejora de la enseñanza y la gestión de las escuelas.
Considerando los Acuerdos Paritarios Nº 49 y Nº 72, los docentes que participan en estos concursos de antecedentes y oposición para cargos de ascenso son relevados de sus funciones por sus respectivos suplentes.

Ministra Evangelista

En nombre del sistema educativo pampeano, Evangelista agradeció a los docentes por optar en seguir con la formación y el perfeccionamiento, adquiriendo las herramientas que se necesitan para poder gestionar, "en un contexto de escuela inclusiva que garantice el derecho de todos nuestros chicos y chicas a lograr la educación obligatoria y de calidad".
Los concursos de antecedentes y oposición para los cargos de ascensos, "nacieron de un diálogo y acuerdos paritarios con los representantes de sindicatos docentes, pensando en la metodología de la capacitación, los concursos, las licencias entre otras cosas".
Agradeció la colaboración de la UNLPam, a través de la Facultad de Ciencias Humanas que estará a cargo de la capacitación a los docentes. "Se están capacitando 258 docentes, este año se ponen a concurso 114 cargos y en el 2012 fueron 108 cargos. Tenemos la expectativa de cubrir todos los cargos por concurso".
La inversión que la provincia está efectuando es de $800.000 sólo en la logística de estas capacitaciones, sin contar las suplencias. "El objetivo es jerarquizar los cargos, para que puedan acceder a la capacitación de las competencias requeridas, mejorando las condiciones para que los chicos tengan aprendizajes de mejor calidad en la educación obligatoria, en condiciones de igualdad, para que el día de mañana puedan desempeñarse en la sociedad", afirmó Evangelista.

Rector de la UNLPam

El rector de la UNLPam., Sergio Baudino, expresó el beneplácito por la participación que le corresponde a la institución en esta significativa capacitación, en el marco de los concursos públicos de antecedentes y oposición. "Las universidades en general han transitado por un proceso de análisis sobre su razón de ser y en ese marco se han replanteado y actualizado la función social del sistema universitario, en asunción de compromisos con intervenciones concretas en diversos ámbitos", señaló.
El trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial, "han generado distintos emprendimientos, como el criadero de truchas en Puelén, el laboratorio de análisis clínicos veterinarios en Santa Isabel, el dictado de carreras de tecnicatura en Hidrocarburos en 25 de Mayo, y la de Enfermería en Santa Rosa. También estamos por comenzar el dictado del curso de ingreso a Medicina para la Universidad de Córdoba, por tercer año".
Por otra parte, el rector recordó que en relación con el sistema educativo provincial, durante el año 2004, llevaron a cabo el proceso de articulación con el entonces Polimodal y durante los años 2009 - 2010, llevaron adelante el proyecto de articulación entre los Institutos de Formación Docente de la jurisdicción provincial y la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas y Naturales. "Consideramos que la educación es un derecho humano y social, que el Estado debe garantizar de manera igualitaria, destacando la invalorable tarea de los docentes".

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE HEPATITIS B Y C

En la Plaza San Martín de Santa Rosa se realizó una campaña preventiva en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio.
La actividad se llevó a cabo durante toda la mañana y tuvo una buena concurrencia de transeúntes interesados en realizarse la determinación serológica por análisis de sangre de Hepatitis B y C. El mismo se realizó en el interior del camión del Móvil de la Salud.
En la oportunidad estuvieron presentes el director de Epidemiología, Héctor Lusi, en compañía de profesionales de la Salud, entre quienes se encontraba una de las médicas infectólogas del Hospital Lucio Molas, Ana Sánchez.
Lusi explicó que la campaña se replica a nivel nacional y pretende conocer el estado de la Hepatitis B y C en todas las provincias del país "nosotros en La Pampa lo que estamos haciendo es facilitando el testeo a toda la gente que quiera hacerlo, para saber si ha estado en contacto con el virus. No hay estadísticas en La Pampa ni a nivel país, por lo tanto es importante promover el testeo", explicó.
Por su parte, Sánchez señaló que también se ofrece la primera dosis de la vacuna de manera gratuita, "hemos tenido mucha gente, ha venido gente de todas las edades, jóvenes, adultos y adultos mayores", agregó.
Finalmente confirmó que el resultado del análisis estará a disposición de los solicitantes el 12 y 15 de agosto en el Consultorio de Infectología, ubicado en el Hospital Lucio Molas de 08:00 a 12:00 horas sin turno.

ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA SALUD PÚBLICA

En la sala de Licitaciones del Departamento Compras y Suministros del Gobierno de La Pampa se realizó la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública que pretende la adquisición de materiales de curación y descartables, para ser utilizados en los Establecimientos Asistenciales de nuestra provincia, dependientes del Ministerio de Salud.
El presupuesto oficial fue de $13.900.000 y las empresas oferentes fueron 25.
El acto licitatorio estuvo encabezado por la jefa de Compras y Suministros, María Isabel Lacunza y estuvieron presentes los representantes de las empresas participantes de la licitación.

ADECUACIÓN RED DE AGUA EN MAURICIO MAYER




En la Administración Provincial del Agua se efectuó la apertura de las ofertas económicas para la obra de adecuación de red distribuidora de agua potable de la localidad de Mauricio Mayer.
El presupuesto oficial está estipulado en $1.419.541, con un plazo para la ejecución de los trabajos en 120 días corridos.
El Administrador Provincial del Agua, Miguel Ángel Díaz, detalló que se cambiará la cañería existente ya que tenía alrededor de cuarenta años de uso, ocasionando muchos inconvenientes en los casos de rotura. "Se realizará el cambio de los casi 6.000 metros de cañería que tiene la localidad, con una sección que va entre los 63 a los 90 mm. También se cambiarán los medidores, colocándose 183 para poder realizar un control del consumo y se realizará la automatización del acueducto que lleva el agua hasta la localidad".
En tanto, recordó que hace dos años el Gobierno de la provincia efectuó la renovación total del acueducto "y con esto se completaría acueducto, cisterna y red de distribución en Mauricio Mayer".
El intendente de la localidad, Celestino Folmer, agradeció al Gobierno provincial por tener en cuenta al pueblo para la ejecución de esta obra. "Sólo estamos esperando el comienzo de los trabajos de esta obra tan importante para Mauricio Mayer. 
El pueblo era chico y las cañerías de muchos años, luego hemos crecido en población y por ello se hace necesaria esta renovación".
Las empresas oferentes fueron BEPHA Construcciones S.H., Omar Ángel Jubete, Materiales Butaló S.R.L., Hidroconstructora Antonio Gioppo S.R.L. y BK Construcciones S.H.


CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE SARAH




En la sede del Consejo de Obras Públicas se llevó a cabo hoy la apertura de la licitación (Sobre N°1) referida a la obra de Construcción de la Plaza Municipal en la localidad de Sarah. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $621.225,15 y un plazo de 150 días corridos.
Dos empresas se presentaron, de las cuales en aproximadamente diez días se conocerá la propuesta económica: Hernández Aníbal Javier y Álvarez Daniel (Vicma).
El director de Obras Públicas, Ariel Bernardo, quien tuvo a su cargo la apertura de sobres, especificó respecto de la obra a llevar adelante. "La misma consiste en la construcción de senderos, pérgolas, bancos y todo lo que es equipamiento para esta plaza municipal, también se hará la realización de la instalación eléctrica para iluminación", y luego señaló el arquitecto que "se hará la reforestación de la plaza con la colaboración de Recursos Naturales respecto de las plantas a utilizar y el lugar donde plantarlas, se colocarán 40 ejemplares". 
También se instalarán juegos para los chicos.
Por lo cual, el director señaló que se trata de una obra muy importante para la población "ya que la plaza es un lugar de reencuentro y muy convocante en una sociedad", ante todo ello remarcó Benardo que "es muy importante que Sarah tenga su plaza ordenada y funcionando".

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y MÚSICOS

El Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura, convoca a docentes de música y músicos interesados en la Dirección Coral, a participar de la capacitación "Cantar para crecer". Formación de Directores de Coro y Promoción de la creación de Coros de Niños", a cargo del Director Mario Figueroa y de la Profesora María Paula Castrilli.
El sábado 3 de agosto, a las 09:30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad de Parera, se desarrollará el primero de cinco encuentros.
El cupo será limitado a 30 personas, y tendrá acreditación con puntaje oficial.

Esta capacitación cuenta con el aval de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación, y está dirigida a localidades de la zona norte de la Provincia, respondiendo a una demanda puntual planteada en la reunión mantenida en junio pasado, en la localidad de Embajador Martini.
Para mayor información e inscripción, comunicarse con el área de Capacitación de la Subsecretaría de Cultura a los teléfonos 02954-431538 - 431651 o al correo: culturacapacitacion@lapampa.gov.ar.

INAUGURAN EN BS. AS. EXPOSICIÓN "LA LUZ, EL COLOR Y LA PALABRA"

La Subsecretaría de Cultura invita a la inauguración de la Exposición Temporaria "La luz, el color y la palabra", compuesta por fondos fotográficos, pictóricos y documentales de los herederos y del acervo del Museo Atelier Antonio Ortiz Echague. 
La misma tendrá lugar mañana 30 de julio a la hora 19:00 en el Museo Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco", Suipacha 1422, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicha Exposición está conformada por 36 fotografías vintage de José, más de 40 pinturas y dibujos de Antonio y escritos, cartas y fotos de Fernando Ortiz Echague.
La misma estará hasta el 29 de setiembre del corriente, y se podrá visitar de martes a viernes de 14:00 a 19:00 y sábado y domingo de 11:00 a 19.00. La entrada general es de $5 y los jueves gratis.

INFORMACIÓN DE COIRCO

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado informa que hoy, lunes 29 de julio se incrementará la erogación de 15 a 45 m³/s en el lapso de las 05:00 a las 14:00 horas, para dar cumplimiento al inicio del ciclo de riego 2013 - 2014.
De esta manera, se dará por terminada la veda de riego con erogación mínima extraordinaria de 15 m³/s.
La reserva de agua en el Embalse Casa de Piedra se vio claramente favorecida por la veda de riego. Entre el 24 de abril al día de hoy el embalse recuperó 2,24 m, lo que representa un volumen de agua del orden de 330 hectómetros cúbicos.
La Información hidrológica de la cuenca del río Colorado se puede obtener en el sitio de Internet: www.coirco.gov.ar, la que es actualizada diariamente.

MÓVIL SANITARIO EN BARRRIO RECONVERSIÓN DE SANTA ROSA

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Pampa informa la realización de una nueva Jornada de Prevención sobre todo en lo referido a enfermedades invernales. En esta oportunidad se llevará a cabo en el Barrio Reconversión de la ciudad de Santa Rosa la semana próxima, desde el martes al viernes, con la presencia del Móvil Sanitario y el Móvil Odontológico.
Con la presencia de dichos móviles en el Barrio Reconversión se realizará una Campaña de Vacunación para toda la zona de influencia, además se brindarán otros servicios de atención como Papanicolaou, también estará un especialista en diabetes y un pediatra.
Actividades del fin de semana
Muestras y talleres
Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, acompañó la realización de diferentes muestras en la localidad de Quemú Quemú, y la segunda instancia del Taller de Artes Visuales en General Pico, gestionado conjuntamente con el Fondo Nacional de las Artes.
El viernes 26 por la tarde, visitó las exposiciones organizadas por el área de Cultura de la Municipalidad de Quemú Quemú,  con motivo de la celebración del 105º aniversario. Las propuestas tuvieron como finalidad la conservación de documentación y bienes culturales de valor histórico y la recuperación de la memoria y trayectoria de la comunidad, sobre todo en esta fecha especial.
Entre ellas, la exposición de documentos, periódicos, fotografías y objetos del escritor y coleccionista de esa localidad, José María Calles, y muestra fotográfica "Alvear en píxeles" en el Cine Marconi; la muestra  “Baúles de época " de Santiago Gette en el Colegio Secundario Amadeo Jaques y finalmente las pinturas del artista plástico y músico Rubén Arias, en el SUM del municipio.
Por otra parte, en el Multiespacio de Artes del Norte -MEDANO- de General Pico, tuvo lugar el Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en Artes Visuales, a cargo de la artista Laura Valdivieso. durante los días viernes 26 al domingo 27.
Con la presencia de la Subsecretaria de Cultura, finalizó este segundo encuentro, que forma parte de cuatro instancias que se desarrollan en General Pico y Santa Rosa alternativamente, y del que participan artistas visuales pampeanos seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes.
Las fechas de los próximos encuentros son: 20, 21 y 22 de septiembre en Santa Rosa (seminario teórico) y 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre en General Pico (taller de análisis).
La capacitación es organizada por el Fondo Nacional de las Artes y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y Educación del municipio de General Pico y el Centro Regional de Educación Artística (CReAr) de Santa Rosa.
Buenos días, 

Adjunto gacetilla de prensa con información sobre la inauguración de la muestra PASTO del Museo Provincial de Artes en la Casa de La Pampa en Buenos Aires.

Se agradece su difusión

Saludos cordiales,
CAPACITACION PARA DOCENTES Y MUSICOS
Convocatoria: “Cantar para Crecer”
El Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura, convoca a docentes de música y músicos interesados en la Dirección Coral, a participar de la capacitación “CANTAR PARA CRECER. Formación de Directores de Coro y Promoción de la creación de Coros de Niños”, a cargo del Director Mario Figueroa y de la Profesora María Paula Castrilli.
El sábado 3 de agosto, a las 9:30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad de Parera, se desarrollará el primero de cinco encuentros. El cupo será limitado a 30 personas, y tendrá acreditación con puntaje oficial.
Esta capacitación cuenta con el aval de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación y está dirigida a localidades de la zona norte de la Provincia, respondiendo a una demanda puntual planteada en la reunión mantenida en junio pasado, en la localidad de Embajador Martini.
Para mayor información e inscripción, comunicarse con el área de Capacitación de la Subsecretaría de Cultura a los teléfonos 02954-431538/431651 o al correo: culturacapacitacion@lapampa.gov.ar