lunes, 29 de julio de 2013

Murga, circo y protesta en el Parque Oliver

autoconvocados
La consigna “El parque no se toca” revivió esta tarde en el Parque Oliver. Hubo murgas y circo, y se insistó con pedir una audiencia pública y un “debate democrático”. Fue la segunda jornada de protesta ya que el domingo pasado se suspendió por mal tiempo. El video del apoyo de Las Pastillas del Abuelo.
Un buen número de vecinos se reunieron esta tarde en el Parque Oliver, en una nueva jornada en defensa del espacio ante la intención de la Municipalidad de Santa Rosa de reformar el lugar.
Esta vez, fue una jornada de murga y circo que comenzó a las 15:30 y fue organizada por el grupo de vecinos autoconvocados en defensa del parque. Se siguieron juntando firmas para pedir una audiencia pública.
autoconvocados3
Pero además hubo una sorpresa: la banda Las Pastillas del Abuelo envió un mensaje en video apoyando la movida. Ellos son unos de los grupos más convocantes  en la actualidad en el rock nacional, y la primera que tocaron en Santa Rosa, cuando aún no eran una banda masiva, fue justamente en el Parque Oliver.
En la reunión del jueves pasado en el Centro Municipal de Cultura, los vecinos autoconvocados repartieron una carta  en el que planteaban su postura en relación a las reformas inconsultas que encaró el gobierno municipal. La de hoy, fue la segunda jornada de protesta ya que el domingo pasado la actividad se suspendió por las malas condiciones climáticas.
“Un grupo de vecinos que integramos lo que se ha denominado Vecinos Autoconvocados por el Parque Oliver nos sentimos en la obligación y con el derecho de alzar la voz en protesta del  avasallamiento que se quiere realizar del citado espacio verde”, afirmó.
“La cronología de esta cuestión comienza cuando operarios del Municipio, bajo las órdenes del Secretario de Obras Publicas, comenzaron con trabajos de demolición en dicho parque, paralizados a posteriori producto del nutrido reclamo que llevó a cabo un grupo de vecinos , en las redes sociales y distintos medios de comunicación de la ciudad”, señaló.
“Sin confiar en las palabras de los funcionarios municipales que daban fe de esta paralización continuamos con el reclamo y nos concentramos autoconvocandonos una mañana de un día de hace ya varias semanas en el Parque Oliver. Esa mañana se hizo presente el Sec. De Obras Publicas Javier Schlegel explicando que se “paralizaban las obras hasta tanto los vecinos conocieran el proyecto” que se estaba por ejecutar. Así mismo afirmó, quedando registrado en las diferentes grabaciones realizadas por los medios periodísticos allí presentes, que “no había proyecto definido” esgrimiendo diferentes argumentos de porqué se había comenzado a demoler el anillo del parque para trasladar los juegos a ese sector”.
“Sin ningún tipo de argumentación aceptada por los vecinos, ya que dió varias que van desde la problemática de seguridad hasta la del tránsito, explico la idea de construir un estacionamiento a 45º, luego se refirió a una dársena, y también a la apertura de una calle continuación de Moreno, entre Mansilla y Alvear que, ante la negativa presente, “convirtió” la idea en calle peatonal. Todo esto sin ningún tipo de presentación de planos o ideas concretas; recordemos que dijo que “no había proyecto definido”.
Explican que “a los pocos días el arquitecto Miguel Garcia a través de su dependencia, el área de cultura del Municipio, que lejos está de relacionarse con la que tiene asignadas la ejecución de políticas públicas como la seguridad, el transito y/o los espacios verdes, entre otras, convocó a una reunión informativa al Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayor de Obra del proyecto que se estaba por ejecutar en el Parque Oliver. Esta convocatoria se llevó  a cabo entre gallos y media noche, ya que se realizó en menos de 48 horas y sin promoción pública alguna. Los argumentos que esgrimió el Secretario de Cultura en los diferentes medios de comunicación hacían referencia a la participación ciudadana, y de “deudas pendientes del Estado con la Democracia al tener todavía en pie la Unidad Penitenciaria Nº4 sobre la calle Alvear y sus dependencias al costado del Parque”.
Los autoconvocados afirman que “después de cruzadas declaraciones de funcionarios municipales del ejecutivo e integrantes del Concejo Deliberante planteando una falta de comunicación de los actos e ideas de Gobierno en el Municipio, nos preguntamos:
* ¿Porque el Secretario de Obras Publicas dice que vuelven a presentar los proyectos a la ciudadanía si
jamás fueron expuestos los mismos?
* Si dicen tener varios proyectos ¿Por qué comenzaron a demoler igual el Parque Oliver?
* ¿En qué momento se convoco a los vecinos e instituciones interesadas de la ciudad a participar de alguna instancia donde se puedan intercambiar ideas y alternativas a tales proyectos?
* Más aun cuando se plantea tratar de retomar un proyecto del año 1978,  época donde la participación democrática era nula, siendo un proyecto de facto y desconocido.
* Es más se plantea una cuestión de inseguridad en el Parque Oliver, diciendo que se solucionara iluminándolo mejor. Hoy en día solo tiene un par de farolas en funcionamiento,
es decir carece completamente de mantenimiento alguno por parte de la dependencia de Obras Publicas, responsable del mismo. La misma dependencia que hoy nos convoca a la presentación de proyectos que dicen mejorar la seguridad del mismo, es la que NO lleva adelante las tareas  diarias a las que está obligada.
* Los vecinos que acompañamos esta nota no queremos, ni permitiremos ninguna alteración a la estructura actual del Parque Oliver, como de ningún otro, a menos que las medidas sean en pos de mejorarlo y que no sean tomadas a puertas cerradas y sin participación democrática. El Parque es parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad donde hemos creado vínculos, realizado diferentes actividades sociales y culturales, que se continúan realizando allí, desde hace mas de  50 años.
* Estamos convencidos de que estas “ideas” poco elaboradas y sin desarrollo profesional son solo un parche para la cuestión de fondo que significa el problema del tránsito en Santa Rosa, al que se suma la crisis del Transporte Público, y la de inseguridad.
* No queremos dársenas ni estacionamientos que lo único que van a traer es un peligro  sustancial a la seguridad de los peatones y alumnos de la Escuela lindante.
* Acá no se están respetando lineamientos técnicos convenidos internacionalmente ante las problemáticas de tráfico vehicular y peatonal, donde se establecen parámetros a seguir, incluso existe  un informe de Naciones Unidas de Mayo del presente año al respecto”.
Los vecinos del Parque Oliver aseguran que “tenemos ideas y proyectos alternativos que respetan las normas pertinentes, para proponer ante estas problemáticas, a los del Municipio.  Pero creemos que esta reunión no es el ámbito legitimo donde se nos garantice la igualdad que incremente sustancialmente los alcances de participación, información y de transparencia en la gestión municipal”.
Finalmente dicen que “de acuerdo a las normas de protección medio ambiental vigentes, y además  por la obligatoriedad que plantea la Ordenanza 4318/11 en su artículo 4º, insistimos y reclamamos la convocatoria a una Audiencia Pública, lugar en donde expondremos  y debatiremos tales ideas y proyectos alternativos junto al resto de los vecinos y funcionarios municipales e Intendente de la ciudad. Reconocer esta reunión como un ámbito democrático de debate y presentación de proyectos es convalidar la violación a tales normas mencionadas anteriormente”.
Explican que “esperamos que el Gobierno Municipal no siga incurriendo en la violación de tales normas y en el corto plazo se arreglen las demoliciones realizadas en el Parque en cuestión a costas de los funcionarios responsables de dar la orden a los empleados municipales, y se convoque a una Audiencia Publica garantizando la participación democrática de todas las personas físicas y jurídicas de la ciudad interesadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.