jueves, 18 de julio de 2013

Colapsó el basurero de General Acha: arrojan los residuos patológicos al aire libre

residuos-acha
El basurero municipal se encuentra totalmente colapsado, a tal punto que los residuos patogénicos son arrojados sin ningún tipo de tratamiento. Autoridades provinciales analizan declarar el “desastre ecológico” en la zona.
General Acha - El colapso por el que atraviesa el basurero municipal alcanzó por estos días un punto límite, extendiéndose al área de tratamiento de residuos patológicos, los que directamente son depositados sobre la superficie del terreno y sin ningún tratamiento.
La concejala Adriana Leher (Comunidad Organizada) se hizo eco de las constantes quejas de los vecinos y decidió realizar una recorrida por el predio, donde pudo comprobar el total desapego de las autoridades municipales a la normativa vigente respecto del cuidado ambiental.
La edila comentó a "La Pampa, ahora" que “el basurero municipal aparentemente se terminó de colapsar, a lo que debemos agregarle la desidia, la despreocupación y poca colaboración de algunos vecinos desaprensivos que depositan basura en cualquier parte, sin importarles dónde, cómo y cuándo. Por eso digo que la culpa es compartida, más allá de que la responsable de la limpieza es la Municipalidad, a través del área de Bromatología y Medio Ambiente. Somos todos culpables de lo que viene ocurriendo al no cumplir con las mínimas normas de convivencia en sociedad”.

Riesgo

Leher detalló que “la basura y bolsas se encuentran esparcidas prácticamente hasta el ’Bajo Inares’, diseminadas en todo el terreno y en mayor medida cada vez que se acerca al basurero municipal. En ese lugar se puede ver una total desorganización, prácticamente colapsado”.
“Esto ocurre principalmente en el área donde debe efectuarse el tratamiento y posterior entierro de los residuos patológicos, que son depositados sobre la superficie del terreno y sin ningún tratamiento, quedan expuestos al aire libre, con el peligro que ello conlleva. Hay riesgo de que se produzcan focos infecciosos muy nocivos para la salud de la población achense, que vive cerca del lugar. En la zona de los residuos patológicos los perros pasan por debajo del alambrado, rompen las bolsas y revuelven todo”, detalló.
residuos-acha-1
La concejala dijo finalmente que “hago esta denuncia pública para lograr que los vecinos se abstengan de arrojar residuos en cualquier parte y que Bromatología y Medio Ambiente preste más atención a la cosa, para evitar males mayores. También di aviso a la Subsecretaría de Ecología de la Provincia, donde me dijeron que analizaban declarar al lugar como zona de ’desastre ecológico’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.