SALUD: CAPACITACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Implementan sistema on-line entre Nación y La Pampa para desarrollar estadísticas y establecer un control eficaz.
Durante las jornadas de ayer y hoy se desarrolló en el Hospital "Lucio Molas" una capacitación referida a la prevención del cáncer de útero, dictado por profesionales del equipo del programa nacional dependiente del Ministerio de Salud, integrado en este caso por Eugenia Fandiño, Julieta Giménez y Martha Ferradas.
Una de las especialistas en el tema, la médica Marta Ferradas se refirió a aspectos generales de la temática y comentó que la idea es implementar un sistema de información gratuito que provee el Ministerio de Salud de la Nación.
El objetivo de este curso de implementación del sistema de información online (SITAM) permite interconectar a las provincias con la nación y a las provincias entre sí para saber la cantidad de mujeres que se tamizan en una edad objetivo de 34 a 64 años, obtener resultados, tener un seguimiento y asegurar que aquellas que han tenido una patología en el cuello de útero, no se alejen y mantengan el contacto para poder ubicarlas porque el sistema lo permite. "La carga de datos que requiere el sistema hace que las mujeres no se nos pierdan", aseguró.
Además, "por primera vez vamos a tener en el país estadísticas serias recogidas en terreno con el aporte de cada estado del interior", acotó seguidamente.
Ferradas indicó que el Programa Nacional comenzó en 2008.
"Se trabaja a través de acuerdos con las provincias que envían a sus equipos técnicos. Entre esos grupos estamos nosotras que pertenecemos a la Subsecretaría de Salud Comunitaria".
Agregó que afortunadamente están la mayoría de las provincias adheridas al sistema -incluida La Pampa- . "Estamos próximos a tener un mapa completo del país para ampliar información y saber que está pasando con esta enfermedad en el orden nacional, porque es absolutamente controlable, es injusto que se muera una mujer por cáncer de cuello de útero. Es una enfermedad previsible y solamente la prevención, mediante la toma respectiva, va a ser que cambiemos las estadísticas".
Hizo un llamado a que las campañas que se puedan hacer para acercar a las mujeres en este rango de edad van a favorecer y van a ayudar a terminar con esta enfermedad. "Hay algo que me parece que es digno de mencionar: luchamos por la prevención , por el seguimiento y el tratamiento de las mujeres con lesiones, pero también debemos reconocer que a partir de implementarse en el calendario de vacunación a las niñas de 11 años contra el HPV (virus del papiloma humano) que es el que produce el cáncer de cuello de útero, a partir de eso en algunos años esta enfermedad va a pasar como con la poliomelitis, es decir que una vez que tengamos vacunadas a todas las niñas de 11 años va a llegar un momento que tendremos a todas protegidas y ya el mal se va a terminar", cerró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.