lunes, 7 de abril de 2014

ANIVERSARIO DE BERNARDO LARROUDÉ

Bernardo Larroude

En el ángulo noreste de La Pampa, casi donde se juntan tres de los cuatro principales distritos trigueros del país, Buenos Aires, Córdoba y nuestra Provincia, se situó el pueblo de Bernardo Larroudé.
Su origen tuvo lugar al oeste y muy cerca de la histórica Zanja de Alsina. Tal es la ubicación de la localidad fundada el 8 de abril de 1908, que de acuerdo a los límites actuales, se halla a poca distancia de la provincia de Buenos Aires y más próxima aún, a sólo 2 kilómetros, del distrito de Córdoba.
La población se encuentra en plena pampa húmeda y entre lo que ofrece tiene la fuente de aguas termales que le dan trascendencia especial, a tal punto que una de las mayores referencias turísticas pampeanas está en esa riqueza de Larroudé y a través de ella se promueve el interés de pampeanos y no pampeanos por llegar al lugar.

Un viejo proyecto

La historia de Larroudé tiene también su prehistoria en proyectos que ya se barajaban a mediados del siglo anterior, cuando en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de inquietos en ganar kilómetros hacia el oeste indígena, concibió la idea del trazado de una vía férrea desde la propia capital.
En este grupo estaba don Bernardo Larroudé y también Mariano Miró y Adolfo Van Praet, cuyos nombres llevarían asimismo futuros poblados pampeanos.
La llegada de la vía ferroviaria data del 1901, aunque el primer tren arribó allí en 1902.
La zona ya era comúnmente visitada en esa época, rescatándose anécdotas de los viajes del comerciante Simón Alcain, a cargo de tropas de carros en el tramo Sol de Mayo – Trenque Lauquen, quien tomaba contacto con las poblaciones de la demarcatoria de Alsina, pasaba frente a lo que hoy es Larroudé y también por el camino a Fortín Pampa, en cuyas proximidades se encuentra el puesto caminero de ese nombre y tenía como punto final Fortín Italó, en la provincia de Córdoba. En las áreas visitadas, comercializaba productos con blancos e indios, de quienes se hizo amigo y adquiría cueros, lanas, plumas y aves, del mismo modo que era portador de mensajes para los pobladores.

Sobre la fundación

El pueblo se considera fundado en 1908, aunque ya en 1905 se habían establecido la Escuela Nº 20 y la Policía de Territorios.
En 1908, una parte importante de las tierras eran propiedad de Marcelo Torcuato de Alvear, más adelante presidente de la República, y de su esposa Regina Paccini, quienes decidieron la donación de las 120 hectáreas, para ser parceladas. En ellas se asienta la planta urbana de Bernardo Larroudé. Atento a esa donación, el gobierno territorial fijó la fundación en el 8-4-1908, a lo que hubo oposición de vecinos, que entendieron que la población existió con anterioridad, pero los reclamos no prosperaron y quedó esa fecha como oficialmente aceptada.
La comunidad, entre pobladores urbanos y rurales, en 1908 ascendía a cerca de 500 habitantes, principalmente italianos y españoles. En las chacras la producción más importante era la cerealera, que se comercializaba en importantes casas de la zona.

Incorporación de instituciones

En el año de la fundación ya funcionaba una Comisión Vecinal Municipal, aunque fue 1923 el año en que se constituyó el primer Concejo Municipal, nombre que se daba a los ahora concejos deliberantes.
En 1910 se organizó el juzgado de paz y registro civil.
En 1920 se incorporó el servicio telefónico, por entonces en manos de la Unión Telefónica Argentina.
En 1926 se dio la fusión de los clubes Atlético y Armando Parra y así se formó el actual Centro Recreativo y Deportivo Larroudé. En 1940, se creó Larroudé Foot Ball Club.
En 1946 se fundaron la Cooperativa de Electricidad y la Cooperativa de Tamberos Unidos.

Las vías de comunicación

En 1965 quedó totalmente construida la Ruta 188 frente a la cual está Bernardo Larroudé. Más tarde también finalizó la Ruta Provincial 1 que une Larroudé con Intendente Alvear y General Pico.
Con ambas rutas totalmente pavimentadas, Larroudé y los distintos pueblos de la zona quedaron comunicados con el resto del país, lo que constituyó un aporte fundamental para el intercambio en las distintas actividades, tanto traslado de personas como transporte de carga.
Hasta entonces y desde el inicio del pueblo, el ferrocarril comunicaba igualmente hacia los distintos puntos del sistema interconectado, o sea hacia todos los distritos del país y todas sus zonas más habitadas.

Hacia la actualidad

Su tierra fértil le dio desde el comienzo gran desarrollo a la agricultura y la ganadería. Hay más de cien explotaciones tamberas que producen diariamente gran cantidad de litros de leche que acopian diversas empresas, sobre todo la Cooperativa de Tamberos Unidos.
En la faz educativa, aparte de la antigua Escuela Nº 20, que tiene su jardín de infantes, funciona el Instituto Secundario, con ciclo comercial completo. En la zona rural, poca más al suroeste, se halla Colonia Ituzaingó y allí se encuentra la Escuela Nº 172. Bernardo Larroudé forma parte del Departamento Chapaleufú.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Bernardo Larroudé es de 1.499.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.