martes, 8 de abril de 2014

LEY DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA



Desde la Dirección de Niñez y Adolescencia del Gobierno de La Pampa se continúan llevando adelante capacitaciones en distintos puntos de la Provincia en pos de la implementación de la nueva Ley de Niñez y Adolescencia.
El director del área, Ignacio De la Iglesia, y la coordinadora del Registro de Entidades de Bien Público, Soledad Salaberry, confirmaron la concreción de un nuevo encuentro el miércoles 9 a partir de las 10:00hs, en el Ministerio de Bienestar Social. Están invitados los equipos de trabajo de las Municipalidades de Catriló, Uriburu, Lonquimay, Anguil, Winifreda y Mauricio Mayer.
De la Iglesia explicó que el acento está puesto en los lugares centrales donde van a funcionar las unidades regionales que la nueva Ley indica "finalizaremos con este tipo de capacitaciones la semana que viene en la localidad de Toay. Con la reciente reglamentación de la Ley debemos llevar adelante un trabajo mancomunado con instituciones privadas y públicas, y también tenemos que estar sincronizados en un procedimiento que debe ser más efectivo y más rápido. Antiguamente había una intervención directa de los Juzgados de Familia y hoy desde la autoridad de aplicación - que en este caso es el Ministerio de Bienestar Social- se toman medidas de protección y medidas excepcionales con mayor rapidez", argumentó.
En la jornada del miércoles se pretende debatir con los equipos técnicos de los municipios sobre los alcances de la nueva Ley "y cómo vamos a trabajar, cómo vamos a llevar adelante este procedimiento para que se pueda trabajar en forma rápida, aceitada y se puedan restituir los derechos de los niños en La Pampa", explicó.
En ese marco y en función de dar cumplimiento a la Ley 2703 de Niñez y Adolescencia en La Pampa se está trabajando intensamente en la creación de un Registro de Entidades Sociales de Niñez y Adolescencia.

Registro de Entidades Sociales de Niñez y Adolescencia

La coordinadora del Registro de Entidades de Bien Público, Soledad Salaberry, explicó que el Registro dependerá de la Dirección de Niñez y pretende nuclear a todas las organizaciones sociales que estén vinculadas a los derechos de los niños y adolescentes.
Funcionará en la sede del Registro de Entidades de Bien Público, ubicado en la intersección de las calles Policía de Territorios Nacionales y José Luro. En breve se trasladará a las instalaciones de la Dirección de Discapacidad ubicada en Olascoaga y Av. San Martín oeste.
Las entidades que pueden inscribirse, deben estar inscriptas previamente en el Registro de Entidades de Bien Público dependiente del Ministerio de Bienestar Social, o en el Registro de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
Salaberry indicó que la documentación a presentar "es la documentación de estilo de cualquier institución, pero deben sumarse los programas y proyectos que desarrollan. Éstos serán controlados por la autoridad de aplicación, en forma mensual o bimestral para verificar su efectivo cumplimiento", explicó.
Agregó que la normativa prevé la inscripción de personas físicas "con algunos requisitos particulares que a quienes se acerquen se les va a explicar. Nosotros desde el Registro de Entidades de Bien Público hemos convocado a varias instituciones, cooperadoras escolares, merenderos y organizaciones civiles sin fines de lucro que ya están trabajando. Pero la idea es abrir a que vengan instituciones nuevas. Si la entidad se encuentra en funcionamiento, su documental está al día y los programas se cumplen se podrán firmar convenios o acuerdos con el Ministerio de Bienestar Social, para un posible financiamiento", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.