miércoles, 2 de abril de 2014

Rainone advierte que el aumento salarial "desestabiliza" la economía de la Municipalidad



Rainone-protesta-municipales
El intendente piquense señaló que su gestión ya atravesó la etapa de adaptación y ahora sería tiempo de “definiciones de impronta propia”. Se quejó porque no le concedieron el adelanto de coparticipación que pidió, sino un monto menor.
­ El intendente Juan José Rainone sostuvo este miércoles que el aumento salarial para los estatales “nos desestabiliza, nos desequilibra como en cualquier economía”. Aseguró que en los próximos días ­-dentro de los plazos legales, aclaró- el municipio completará lo adeudado con fondos de coparticipación que restan llegar.
El jefe comunal piquense calificó como “interesante” el diálogo que el martes por la mañana mantuvo con alrededor de 40 empleados municipales, y al mismo tiempo, se comprometió a avanzar en “controles, comunicación interna y externa, y capacitación del recurso humano”.
Rainone destacó, al referirse al acto por un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, que “es un homenaje a una parte muy viva de nuestra historia que hay que sostener, y que el esfuerzo de nuestros hombres que estuvieron en el campo de batalla no haya sido en vano, para seguir construyendo una sociedad sana, con identidad, con responsables y con futuro”.
Valoró también que “año a año se va multiplicando la cantidad de gente que participa de este acto. Ojalá podamos transmitir en toda la sociedad la importancia de esto y el porqué se entregaron tantas vidas”.

Reclamo
El jefe comunal se refirió a la manifestación de empleados municipales, que reclamaron por el pago parcial de haberes, la distribución y control de horas extras y otros temas. Señaló que tomó los planteos de los trabajadores “más que un reclamo, como una sugerencia. Tuve muy buena comunicación con los empleados, estuvimos hablando sobre muchas formas de pensar que tienen que fortalecer la gestión. Me pareció interesante lo que sucedió”.
Rainone explicó sobre el fraccionamiento del pago que “uno viene tratando de cumplir de la mejor manera posible, cumplir a término. Si bien todavía teníamos algunos días, nosotros intentamos, cuando tenemos los fondos, en el tiempo habitual llevar al bolsillo del empleado lo que tenemos para que ellos puedan cumplir con sus obligaciones”.
Continuó: “se tomó una decisión para completar el pago del mes de marzo, completar el sueldo completo de los empleados, con un 40% de los funcionarios que también son trabajadores y tienen sus obligaciones. Y como el monto que representaban las horas extras, en relación con lo que representaba el retroactivo era muy distante, decidimos terminar de cerrar esto por una cuestión organización administrativa, sin ninguna intención de perjudicar a nadie. Entonces, en poco tiempo con la coparticipación y demás, podremos cumplir con nuestra obligación en tiempo y forma”.
Observó también que “se pagó con fondos propios y de la provincia también, aunque no es el monto que hubiésemos deseado. Como siempre decimos, uno hace una solicitud de un adelanto de coparticipación, que por ahí no nos colaboran con ese fondo y sí con otro monto, y es ahí donde obviamente se nos desestabiliza la situación. Pero con el ingreso posterior de otros fondos de coparticipación nos vamos readecuando”.

Aumento
El intendente piquense se refirió al impacto del aumento salarias para los empleados estatales. “Obviamente el aumento nos desestabiliza, nos desequilibra como en cualquier economía, donde uno viene administrando ciertos ingresos y de golpe aparece un egreso mucho mayor, te desacomoda”, afirmó.
Reconoció también que “un aumento siempre complica, más si uno no tiene la capacidad de autonomía”. Y adelantó en tal sentido que “uno de los puntos fuertes que queremos abordar desde el área de Hacienda es el trabajo en la recaudación, pero en la recuperación de la deuda genuina de tasas y servicios, no recaudar más porque cobramos multas”.
Uno de los puntos de controversia que el jefe comunal abordó con los manifestantes fue la distribución y el control de las horas extras. Reconoció en tal sentido que “para la administración siempre fue un problema, no solamente las horas extras, sino también otras cuestiones que hacen a la administración”.
Aseguró que trabaja en “hacer eficiente la gestión” y remarcó que “si tienen que haber horas extras, que sean las necesarias y eficientes, que realmente impacten sobre el cumplimiento del servicio, y no una hora extra que se esfume dentro del recurso municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.