martes, 1 de abril de 2014

ANIVERSARIO DE WINIFREDA

WINIFREDA 01

Al este de la Ruta Nacional 35, con acceso pavimentado hacia ella y como una de las puntas de rieles que en nuestra Provincia presenta el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, se encuentra el pueblo de Winifreda.
En la zona tuvo su asiento la tribu del indómito Pincén. Reminiscencias de sus luchas y sus andanzas quedaron flotando en el tiempo, mezcladas con ingredientes de otras culturas, que trajeron los inmigrantes, no sólo de procedencia latina como en la mayor parte de La Pampa, sino también de otros orígenes, especialmente el sajón, que en gran número poblaron las áreas de Winifreda hacia el este y hacia el norte, trayendo manos laboriosas a la naciente faena agrícola.

De nombres y fechas

Winifreda se encuentra en el departamento Conhelo, a 50 kilómetros de Santa Rosa y está situado dentro de una amplia zona que los indios araucanos llamaron Luan Mapú, que quiere decir "tierra del guanaco" y que luego se conoció como Colonia Drysdale por convertirse en posesión de la familia de ese apellido.
A su vez, el preciso ligar donde está emplazada la localidad, era Mamul Huincul (monte de la loma), que separaba la superficie llana de los médanos y los valles.
Hay dos versiones de la fundación de Winifreda, una el 3 de abril de 1915 y la otra responde al seguimiento de los sucesos de la instalación ferroviaria y el trazado urbano y recoge la fecha 11 de abril de 1916.
A fin de establecer la fecha oficial, en noviembre de 1991 el Concejo Deliberante de la localidad consideró los antecedentes históricos, haciendo mención a éstos y a testimonios orales, y determinó la fecha 3 de abril de 1915, el mismo año de la inauguración de la estación de trenes, sancionando sobre el particular una ordenanza comunal.

El dominio de Pincén

La mayor cantidad de los datos sobre Winifreda se extraen de una Boletín Informativo de Prensa de la época del territorio de La Pampa, año 1948, documentación que obra en el Archivo Histórico y en Asuntos Municipales de la provincia.
Allí se relata que hasta 1879 los campos eran habitados por tribus que respondían a Pincén, considerado el más bravo de los caciques en la lucha contra las fuerzas nacionales. Pincén tenía asentamiento en El Guanaco y su caída marcó el comienzo de otra era.

La colonización

Juan Drysdale adquirió títulos de propiedad que adjudicó la Nación y tomó posesión de las tierras en 1886. Al fallecer, siete años más tarde, los títulos fueron heredados por su hijo José Norman Drysdale, quien una vez instalado el ferrocarril decidió alquilar las tierras mediante contratos precarios.
Paralelamente se producía el trazado del pueblo, que se llamó Winifreda por ser Winifred el nombre de una hija de José Drysdale.
Ya había moradores dispersos, incluso se menciona un comercio, el primero de la zona, cuyo propietario era Jesús Porto; la casa se llamaba El Guanaco, por su cercanía al lugar.
El afincamiento en mayor número tardó en llegar, ya que hubo dificultades para localizar el agua potable. En ello se destacó la labor tesonera de David Lerman, que durante varios años realizó un trabajo esforzado por la colonización. Arribaron colonos, en particular de origen alemán, tanto católicos como protestantes.
Jaime Molins, que entre 1910 y 1920 recorrió La Pampa y lo volcó en su libro, señala que hacia el 10, Lerman ya estaba en la zona y organizaba el futuro poblamiento, pero faltaba el incentivo del ferrocarril y estaba el problema de la lejanía agua.

La vía del ferrocarril

La instalación del ferrocarril y la estación fueron decisivas para trazar seguidamente la localidad. El primer tren ya corrió en 1913, pero ello era un motor con vagón que unía el lugar con Quemú Quemú. En la futura Winifreda una casilla de madera hacía de estación.
En ese tiempo comenzó a construirse el edificio definitivo, con su andén y el resto de la estructura, cuya inauguración se verificó el 1-1-1915.

Instituciones, servicios

En 1927 se puso la piedra fundamental del edificio municipal. El organismo funcionaba desde 1923 y el vecino Esteban Larco había sido su primer intendente.
La Escuela Nº 104 se fundó poco después que el pueblo, en 1917, y su primer director fue Ernesto Navas.
Existen numerosos colegios primarios en lotes cercanos. Están las escuelas Nº 106, Nº 130 y Nº 214, como también las escuelas Nº 100 de Colonia El Destino, Nº 131 de Bajo de las Palomas, Nº 138 de Colonia El Guanaco.
Por gestiones de la Iglesia Parroquial, en 1960 comenzó a funcionar el Colegio Secundario Cristo Redentor, denominación de la Parroquia.
En 1915 la localidad contó con destacamento policial, convertido en 1923 en comisaría.
En 1921, el Poder Ejecutivo Nacional creó el juzgado de paz y el registro civil, e inició sus servicios el correo y la telefonía en 1929, en tanto que la red telegráfica en 1940.
En materia de energía eléctrica, es abastecida por la cooperativa con sede en la propia localidad. Con relación a sus instituciones, desde 1946 la población canaliza también sus aspiraciones a través del Club Social y Deportivo Winifreda.
En otro orden, se formó la Cooperativa Apícola en tiempos cercanos.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Winifreda es de 2.222.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.