jueves, 3 de noviembre de 2011

Cierre del Plan Provincial de Lectura



Plan Lectura
Mañana 4 de noviembre se realizará a modo de cierre anual del "Plan Provincial de Lectura", la segunda caminata por la lectura, en la Plaza San Martín de Santa Rosa.
Esto inició dos años atrás, por un seminario de narración oral que se comenzó a ofrecer en la Provincia, para docentes de educación primaria y secundaria, con la narradora María Heguiz.

Norberto Sánchez, referente del Plan de Lectura, precisó que a partir de allí, se comenzaron a efectuar acciones de extensión comunitaria de este Plan. "Se venía trabajando con los docentes en las escuelas y a partir del año pasado empezó a ocupar otros lugares, como son los asilos de ancianos". Destacó
que esto es lo más enriquecedor de la línea de trabajo, el abrirse a otros. Esta incluye a abuelos cuenta cuentos, susurradores, e incluso gente que tenía interés en encontrarse con otros a través del libro y de la lectura.

En la jornada de mañana, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza San Martín, habrá libros, murga, cuentos y baile, entre otras cosas. "El objetivo es acercar los libros a través de la voz", indicó.

También, tendrá su réplica en las localidades de Guatraché, Eduardo Castex, San Martín, General Pico y General Acha, lo que implica una irradiación del Plan para toda la comunidad de La Pampa.

Durante el año se comenzaron a transitar otros lugares, llegando a la gente y lograr que "el otro" se enganche con el texto que se está leyendo. "Fue una experiencia muy buena, inclusive llegó a tener un espacio en la radio, así como la participación de autores pampeanos en las escuelas, los cuales comenzaron a compartir estos espacios", señaló Sánchez.

María Heguiz expresó su satisfacción por la posibilidad de desarrollar un proyecto que llevó muchos años de trabajo, que es acercar el libro a través de la voz. "Mañana estarán presentes escritores pampeanos y la caminata es el producto de dar pasos durante todo el año, de mucha gente que estuvo leyendo y mucha escuchando. Todos esos, que tuvimos una experiencia lectora, somos los que vamos a caminar; contándonos desde todos los lugares, del padre al hijo, del docente al alumno, del abuelo al nieto. Ese es el libro que se multiplica y que no tiene dueño".

La referente nacional, indicó que esta experiencia se viene realizando desde un proyecto grande de la asociación civil "Argentina narrada, comunidades y libros". Ella fundó la Escuela de Lectores – Narradores Sociales, con un trabajo para todo el país, donde cada región se cuente a través de sus libros, desde su propia voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.