jueves, 3 de noviembre de 2011

II Parlamento Juvenil del Mercosur



Parlamento Juvenil

22 localidades participan hasta mañana del II Parlamento Juvenil del Mercosur en la localidad de Toay, durante el cual los jóvenes debaten sobre todo, acerca de la temática de género y del mercado laboral.

En el Centro Cultural de Toay comenzó hoy el II Parlamento Juvenil del Mercosur, del cual participan 22 escuelas provenientes cada una, de distintas localidades, con alumnos de Polimodal, quienes debatirán y luego conformarán un documento, el cual será presentado en principio a nivel provincial y para fin de mes se elevará a Nación.

A ello se refirió hoy la referente de este Programa, Delia Dubroff, quien recordó en principio que el primer Parlamento realizado el año pasado "fue muy exitoso, ya que luego del mismo veinte chicos fueron a debatir a nivel nacional con el resto de las provincias, algunos de los ejes que sabemos son problemáticos para ellos, pero esto fundamentalmente tiene que ver con los modos de participación".

Luego agregó que "un tema que es muy caro al sistema educativo es, ¿Qué escuela es la que ellos quieren y que hace la misma para que los chicos tengan un mejor futuro?". Y agregó Dubroff que "entre esas decisiones y el acompañamiento de la ley Provincial, está el hecho de que nosotros no podemos pensar la formación ciudadana de la escuela media, sin un espacio de participación de los chicos".

Respecto de este Parlamento, comentó que los chicos deben además de realizar la enunciación del problema, "tiene que venir una propuesta para ir resolviéndola". Para ello señaló que "estamos habilitando las mesas de gestión local, para que así junto a otras instituciones puedan debatir los mejores criterios para la resolución de dichos problemas".

En referencia a los temas de debate sostuvo que por un lado tienen que ver con la cuestión de género, y afirmó que "hoy no podemos pensar la escuela sin la participación de los alumnos. Por dos motivos: uno porque hace a su formación y en segundo lugar porque pensar en un ciudadano activo es saber que ellos tienen la responsabilidad de intervenir, para que sus demandas puedan hacerse presentes".


Otros temas abordados en este Parlamento fueron "pensar presupuestariamente propuestas para que esto sea posible, también otro tiene que ver con, como la escuela los prepara para el mundo del trabajo", y en este sentido Dubroff recordó que "este es un gran debate ya que hasta el Gobernador planteó el hecho de que se necesita el pensamiento de los jóvenes y también la necesidad de generar oportunidades en la Provincia para que los mismos tengan un trabajo digno".

Ante todo ello la referente destacó un elemento muy importante que tiene la Provincia y que es la ley de Descentralización, "la cual fuimos tomando y es fundamental". Esto dijo "permite que los chicos desde el Gobierno Municipal y en un dialogo con las instituciones empiecen a dar lugar a su ser político". De todas maneras señaló, "ahí tenemos que estar nosotros para guiarlos y darles alternativas de poder elegir".

En referencia a esta jornada comentó que participan 22 localidades con alumnos de nivel polimodal, que están presentando los proyectos que construyeron durante todo el año. Mañana se realizará un documento para ser presentado a nivel provincial y para fin de mes lo presentarán a nivel nacional.

Finalmente sostuvo la referente del Ministerio de Educación de la Provincia que "hay que rescatar que no podemos solos, sino que se debe dar el debate y la participación entre todos, jóvenes y adultos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.