martes, 2 de julio de 2013

CAPACITACIÓN PARA CONSEJERÍAS ADOLESCENTES


Se concretó hoy el último módulo de capacitación para consejerías adolescentes, esta vez en dependencias del Hospital Lucio Molas de esta capital.
María Isabel Marquina, médica del Consultorio de Salud Integral de Adolescentes del establecimiento asistencial señaló que se trata de una capacitación organizada en forma conjunta con el Departamento de Docencia, el Programa Sumar, la Dirección de Maternidad e Infancia, el Consejo de la Juventud y la Subsecretaría de Salud Mental y Prevención a las Adicciones. 
Apunta a profesionales de la salud y equipos de educación del ámbito hospitalario.
La doctora Marquina explicó que el objetivo es la capacitación en salud integral del adolescente y dentro del temario dando crecimiento y desarrollo a la salud mental del adolescente, la anticoncepción, consejerías, mientras que en esta última jornada apuntó a la realización de talleres para que los equipos de salud puedan salir a realizar la promoción y prevención con adolescentes, ya sea dentro del ámbito educativo o dentro de la comunidad. Por ejemplo: "profesionales de un Centro de Salud que quieran trabajar con los adolescentes que allí concurren y que serán convocados a través del comedor o del centro comunitario del barrio", explicó.
En principio -detalló- "estos talleres fueron de educación sexual, salud sexual y reproductiva y consumo episódico excesivo de alcohol. Los temas se eligieron para disminuir el embarazo no buscado en la mujer o varón adolescente que irrumpe dentro de sus proyectos de vida, y por el tema del consumo episódico excesivo de alcohol, que está sumamente naturalizado en la sociedad en esa etapa de la vida y que es un motivo que va a derivar en las principales causas de egreso hospitalario (politraumas por accidentes y la mortalidad de los jóvenes por accidentes).
A su turno, Florencia Stancato, de la consultoría de Adolescencia del Programa Sumar, afirmó en referencia a estas experiencias manifestando que fueron interesantes y muy participativas: "Concurrieron de varias localidades (Toay, Rancul, Jacinto Arauz, General Acha, Santa Rosa, General Pico y Victorica) y fue muy positivo hoy también porque cada grupo pudo conformar un taller para adolescentes y porque pudimos sensibilizar a los profesionales de la salud para la atención en esa edad principalmente y pudimos conformar buenos grupos y excelente vínculo con cada uno de los profesionales que asistieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.