
La Policía allanó durante la madrugada cuatro lugares este sábado: por orden del juez federal José Antonio Charlín, los operativos fueron en dos bares y en domicilios particulares, con intervención de la Tercera, la Unidad Funcional de Género, la UDAI, la Brigada de Investigaciones y la Unidad de Abordaje a las Víctimas.
General Pico- Durante la madrugada personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, junto a otras dependencias de la misma jurisdicción y de la Jefatura de Policía, realizó cuatro allanamientos en una causa por trata de personas. Los resultados fueron altamente positivos, ya que fueron rescatadas seis mujeres que ejercían la prostitución, se secuestró droga y elementos probatorios, y se logró la demora de tres personas que serían “la cabeza” de la organización.
“Esto se inició a través de la inquietud que generaron comentarios de que había un local en la rotonda del aeroplano que funcionaba como un cabaret. Se averiguó y estaba habilitado como bar, pero con la diferencia que se notó es que había mujeres, que se apagaban las luces y que ellas “ofrecían copas”, toda la metodología de un cabaret. Informamos al Juzgado Federal de Santa Rosa y autorizaron el inicio de la investigación que duró tres meses, en los que nos encargamos de recopilar toda la evidencia que fuera posible”, informó el jefe de la Brigada, sub-comisario José Giordano.
En ese sitio las mujeres ofrecían sus servicios a los clientes, quienes debían llevarlas a otro lugar para cometer el acto sexual, todo bajo el conocimiento del dueño y resto del personal.
Allanamientos y detenciones
Ya con una importante carga probatoria, el juez federal sub-rogante, José Antonio Charlín giró las órdenes de allanamiento necesarias para desbaratar el negocio mencionado.
Por ello en la madrugada de ayer, cerca de la 1 hora, se realizaron dos procedimientos policiales, en los que participó personal de la Brigada, junto a uniformados de la Comisaría Tercera, la División Teomanía Operativa y la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia. Además colaboraron efectivos de la Unidad de Abordaje a las Víctimas.
Uno de ellos en el supuesto bar ubicado a las afueras de la ciudad, llamado “El Tío”, donde fue demorado el propietario, Ernesto Viani (72), junto a una mujer de origen dominicano, quien era la encargada del lugar. También fueron encontrados un cigarro de marihuana y una “bochita” de cocaína, en poder de los concurrentes.
En el cabaret encubierto fueron encontradas y liberadas seis mujeres que ejercerían la prostitución, cinco de ellas de República Dominica y otra de General Pico. Todas ellas fueron asistidas un psicólogo del equipo de abordaje de la UDAV y luego se las llevó a sus viviendas. Además fueron identificados siete probables clientes del lugar, según precisó Giordano.
El otro local nocturno allanado fue el pub “El Bastión”, ubicado en la zona céntrica de Pico, en calle 19 entre Avenida San Martín y 18, donde fueron incautados elementos de interés para la investigación. Si bien había en el interior unas 25 personas entre varones y mujeres, ninguno estaría vinculado al delito que se investiga.
El titular de la Brigada de la UR II contó que, tras los procedimientos, los dos lugares fueron clausurados por la Dirección de Comercio de la Municipalidad de General Pico.

Otros procedimientos
Posteriormente se realizaron allanamientos en dos viviendas cercanas al ex frigorífico Vizental, ubicado en calle 44 entre 9 y 13. En el primero de ellos, donde vivirían varias de las mujeres esclavizadas, se recopiló documentación de relevancia, mientras que en el otro se demoró a otra mujer dominicana, quien sería la encargada de captar a las víctimas y negociar con el dueño del cabaret.
Por último se llevó a cabo otro allanamiento, en este caso en el domicilio particular de Ernesto Viani, una chalet ubicado en calle 3 entre 6 y 8. Allí además de elementos probatorios, como documentación, el personal de Toxicomanía secuestró 53 gramos de cocaína.
Los tres demorados fueron llevados a dependencias piquenses, donde permanecieron algunas horas hasta que pasado el mediodía recuperaron la libertad. Todos fueron notificados por infraccionar la Ley Nacional 26.364, que prevé la “prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.
Viani y las dos mujeres quedaron a disposición del Juzgado Federal, que espera que se envíe el expediente a Santa Rosa para hacerse cargo del resto de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.