martes, 2 de julio de 2013

ENCUENTRO DE ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO PRODUCTIVO


Con la presencia de ministros y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes municipales y microemprendedores, se llevó a cabo en el Club Italiano un encuentro provincial de Economía Social y Desarrollo Productivo, organizado en forma conjunta por los Ministerios de Bienestar Social y de la Producción.
El motivo de la reunión tuvo que ver con el relato e intercambio de experiencias positivas entre los municipios en la implementación de los programas de microcréditos, enmarcados en la Ley de Descentralización para mejorar las capacidades locales de los recursos humanos municipales, propiciando la planificación de estrategias de acompañamiento a los emprendedores de su comunidad, contemplando las distintas herramientas y programas propuestos por el Gobierno Provincial.
En representación del Poder Ejecutivo asistieron a la convocatoria los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinador del Gabinete); Gustavo Fernandez Mendía (Bienestar Social) y Abelardo Ferrán (Producción); el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, subsecretarios, directores y técnicos de las distintas áreas.

Experiencias para ser capitalizadas

El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernandez Mendía, especificó que se trata de la culminación de ocho encuentros que se realizaron en distintos pueblos con 138 referentes. "Se trata de una instancia de capacitación, de intercambio de experiencias, donde se presentan cinco de ellas de diferentes tipos como para compartir y de alguna manera que funcionen como una manera de banco de éxitos o experiencias que puedan ser capitalizadas por las localidades. Esto además, es de manera transversal, trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción con capacitadores con un buen nivel", detalló.
Evaluó que los proyectos han ido mejorando año a año y esto tiene que ver con las capacitaciones y estos intercambios "donde desde 2012 se aumentó en un 40 por ciento el presupuesto destinado a los programas que ya están alrededor de los seis millones y medio de pesos", reveló.
Destacó además que el 10 por ciento, a partir de 2012, se destina a personas con discapacidad, "lo cual es importante porque trata de igualar las oportunidades para quienes la vida les presenta algunas dificultades".

Intendente de Quehué

El intendente de Quehué, Luciano Beloqui, participó de la reunión en el marco del Programa de Economía Social de la Ley de Descentralización, en la cual se encontraron varios beneficiarios del programa y una selección de expositores de proyectos que funcionan exitosamente.
"Se trató el tema de la selección de los proyectos, el recupero; además del complemento con los distintos organismos del estado provincial y nacional que ayudan a los emprendedores para que sigan en el tiempo y vayan creciendo" manifestó.
En Quehué se está llevando a cabo una experiencia, que en primer término arrancó con un financiamiento del Ministerio de la Producción, "en el polo hortícola municipal, en la producción de acelga y lechuga bajo cubierta por macro túneles, y lo reforzamos con fondos de la Ley de Descentralización de Economía Social. Este permitió aumentar la producción y colocar la mercadería en General Acha y Santa Rosa", detalló Beloqui, lo que generó más mano de obra y una mayor rentabilidad para los beneficiarios, sumado a que las ganancias del emprendimiento quedan en el pueblo.

Área de Producción de Intendente Alvear

El área de Producción del municipio de Intendente Alvear, se acercó a los diferentes ministerios del estado provincial, buscando programas que brinden apoyo a los emprendedores. 
En tal sentido, el responsable del área, Jorge Ruiz, indicó que se realiza un seguimiento no menor a 18 meses, "con el fin de acompañar a estos emprendedores que en su momento pidieron el crédito".
Se trata básicamente de servicios agropecuarios, "para ello tomamos egresados de la Escuela Técnica local, o personas que se encargan de la reparación de maquinarias agrícolas, y quieren empezar una empresa nueva".

Eduardo Castex

Por su parte, el director de Coordinación y Gestión del municipio de Eduardo Castex, Oscar Rubiano, señaló que el criterio básico fue "una muy buena selección de familias con una contingencia social determinada y mediante la mesa de gestión local, seleccionó a las personas que se les entregaría el proyecto de economía social".
Destacó dos puntos centrales, el seguimiento luego de la entrega del dinero, ver el desarrollo de ese pequeño emprendimiento y el recupero de ese contrato de préstamos que se firma, "fundamental en una política de solidaridad y de inclusión social, para todas las localidades de la Provincia que tienen este tipo de proyectos sociales".
Los emprendimientos en Castex fueron, una fábrica de pastas, otro proyecto potenciando una imprenta ya en marcha y otro el otorgamiento del crédito a una persona con discapacidad, para la concreción de un lavadero de autos.

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