jueves, 8 de junio de 2017

“La palabra y el objeto en el títere" .


Charla de Aldo Umazano en el Centro de Artes Santa Rosa.

Sábado 10 Junio | 15 horas | Leguizamón 1125.
Libre y gratuito.-


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a la charla "La palabra y el objeto en el títere", que brindará Aldo Umazano el día sábado 10 de junio a las 15 horas, en el Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1125), con acceso libre y gratuito. La misma está destinada a artistas visuales, escritores, docentes, no docentes y público en general interesado en incursionar en el arte de los títeres.


Aldo Umazano. Antecedentes artísticos.
Titiritero, actor y dramaturgo. Juan Aldo Umazano nació en la ciudad de Santa Rosa. Cursó hasta 4º grado en escuelas rurales donde su padre dictaba clases, terminando 5to. y 6to. en la Escuela Normal de la ciudad de Santa Rosa.

Su trayectoria artística ha tenido más que nada el sostén de su fuerza, de voluntad y de su trabajo. De muy joven se inició en la actividad teatral. Realizó cursos de formación actoral en Buenos Aires, y participó como actor en varios elencos, con los que recorrió gran parte nuestro país y Uruguay. También integró la Comedia Nacional Argentina.

Estudió teatro en Buenos Aires con Carlos Gandolfo, integró en 1967 la Comedia Nacional Argentina con la que recorrió el país y, radicado en La Pampa, integró el Teatro Estable. Aldo Umazano siembre ha buscado la estética en el espacio escénico. Regresó a la provincia de La Pampa en 1973, siendo el Primer Asistente Técnico de Teatro dependiente de la Subsecretaría de Cultura.

En forma simultánea a la actividad de actor y director de teatro, se capacitó en el juego titiritesco. Fundó el Centro Experimental de Teatros de Muñecos. Creó, junto a otros actores, el Campamento Teatral de Trenel. Llevado por la actividad, abordó la escritura dramática, obteniendo premios en varios concursos.

Tiene editados los siguientes libros: Leguamundo, Nuevos textos dramáticos para teatro o títeres, Palabrerios, El Molino Loco. Entre todos suman una veintena de obras, las que han sido representadas por talleres, escuelas y solistas . Algunas, como El Monstruo del Lago, El Otro Huevo de Colón, Noroeste y El Cura y el Gitano, pudieron verse en La Calle de Los Títeres en la ciudad de Buenos Aires. También, la Comedia Provincial de La Rioja montó algunas de sus obras.

En 1.985, junto a Daniel Ayerza y Nilda Valcarcel, con el elenco “Gente del Sur”, participa como actor en la obra “En el Andén”, espectáculo que representa a La Pampa en la Primera Muestra Nacional de Teatro en el Teatro Cervantes..

En 1.991 dirige y actúa -junto con Oscar Rodríguez-, en “Fontanarrosa en vivo”. Basado en textos de Fantanarrosa, el espectáculo recorre numerosas localidades pampeanas y también llega a las ciudades balnearias de Pinamar y Villa Gessel, durante el verano de ese mismo año.

En el año 2007, recibió el Premio Testimonio en la disciplina teatro; premio establecido por decreto 2323/96 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, con el fin de reconocer el talento, la trayectoria y la dedicación de pampeanos en distintas disciplinas.

En el año 2013, el titiritero Juan Aldo Umazano fue elegido el “Teatrista del Interior” por los investigadores del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano. Los expertos que premiaron al artista pampeano pertenecen al Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El galardón, a su vez, es otorgado por la revista del Getea Teatro XXI.(

El Banquito, su última obra para teatro de actores, integró Dramaturgos de La Patagonia Argentina, edición a cargo de Argentores.

Participa en antologías de escritores pampeanos. Su novela “El Oído en el Caracol”, fue premiada en el concurso Vivir en Democracia con Justicia Social y, “Mutaciones” obtuvo el primer premio en ese mismo certamen -aún no ha sido estrenada-.

Permanentemente dicta cursos y realiza montaje en ambas disciplinas. Coordina Talleres para Capacitación de Docentes, a través del Ministerio de Educación de La Pampa, recorriendo distintas localidades de la provincia. Y con sus espectáculos recorrió todos los pueblos de La Pampa.



OBRAS DE TITERES
En cuanto a sus obras de títeres, ocho en total, son representadas por muchos elencos y solistas del país.

La Escuela de Títeres de Puerto Rico, Misiones tiene incorporada a su repertorio tres de ellas: El Otro Huevo de Colon, El Monstruo del Lago, y , ¿Por qué el Perro Corre al Gato y el Gato a los ratones? En 1984, fue el primer titiritero que trabajó con títeres en el recinto de la Cámara de Diputados de La Pampa, con el tema Educación para la Democracia. La obra de su autoría se llamó El Libro Perdido (la Constitución Argentina).

Sus puestas en el Taller de Títeres de La Pampa: La Abejita Litina, Robo en el Gallinero, ¿Por qué el Perro Corre al Gato y el Gato a los Ratones?, Noroeste, Los Tres Deseos, Pepe El Marinero, El Gato y los Ratones.

Como solista su repertorio incluye algunas obras de las citadas y otras como: Juancho, Soledad y La Felicidad, recientemente estrenada. Actualmente trabaja con marionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.