martes, 6 de junio de 2017

​La Secretaría de Cultura continúa impulsando el intercambio y circulación de artistas por toda la provincia.



Peña solidaria en Vértiz.


El día sábado 3 de junio en el SUM Municipal de Vértiz, se llevó a cabo una Gran Peña Folclórica Solidaria, con el objetivo de colaborar y brindar ayuda a quienes aún se encuentran afectados por las inundaciones.

Esta peña, organizada por la Municipalidad de Vértiz y el Club Deportivo de dicha localidad, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, que posibilitó la presentación del grupo Yaperos de General Pico, quienes actuaron en el cierre del festival. 

Durante el transcurrir de la noche se presentaron los artistas Marcelo Chirino, Manolo Sosa, Gisela Ratalino, Guillermo Baigorria, Los Gauchitos Pampeanos, Los de la Cueva, Wado Ferreira, sumándose cuerpos de baile de la localidad y la zona.

Como en otras oportunidades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa  desea destacar la tarea conjunta (desde el área y junto a municipios, instituciones y otros organismos del estado), que se viene desarrollando a lo largo del año, apoyando la difusión y circulación de artistas de toda la provincia, en las disciplinas danzas y música de los más diversos géneros. 


Acompañamiento permanente a artistas y municipios 
Desde el mes de enero se ha acompañado a un sinnúmero de artistas y grupos que actuaron en distintos escenarios y eventos de toda la provincia. También se entregaron subsidios y diversos apoyos para la circulación de artistas, durante el desarrollo de Ciclos como Música en las Plazas, festivales al aire libre, corsos y fiestas de reyes. Entre las municipalidades que recibieron este tipo de aportes, se encuentran La Adela, Quemú Quemú, Miguel Riglos, Rolón, Alpachiri, Arata, Anguil, General Pico, Winifreda, Ingeniero Luiggi, Santa Isabel, Winifreda, Quetrequén, Speluzzi y Pichi Huinca.


Presentaciones
En el Anfiteatro del Centro Cívico de Santa Rosa, se destacan las presentaciones de La Jazz Santa Rosa, La Diablada, Tomás Vázquez, Rumbeando, Laura Quintero, Pamela Díaz, la murga “Los Renegados de Siempre”, Los Legendarios (batucada), Dúo Mansilla Vilchez, Fernando Dagué, Aldo Umazano y Luiggi Corvalán, entre tantos otros.

Organizado por el Gobierno de La Pampa, se llevó a cabo en en la explanada de Casa de Gobiernoel recital en defensa del derecho al agua bajo el lema "No a Portezuelo en manos de Mendoza". El espectáculo musical contó con la participación de la bandas  “Vero y los Jornaleros", "Chamomillas", "Trifase" "Jorge Satragno y Lunátikos".

También, en el marco de la Correcaminata Todos por el Atuel”, organizada en el mes de marzo en el Autódromo Provincial, y con una participación masiva de pampeanos, se montó un importante escenario donde se presentaron Malabaryarte Circo, Javier Villalba & Sin Mecenas y Madre Chicha.

En la pasada edición de la ExpoPyME 2017 (mega exposición que reúne a la pequeña y mediana empresa de La Pampa), el público visitante pudo disfrutar de una variada oferta artística en varios escenarios, donde actuaron La Jazz Santa Rosa, Junta Brava, Lucas Crespo, Alemanes del Volga, Son de Acá, Tinku, Beraca Pampa, Robot Led Lightman, Gustavo Díaz, Serpico, batucada Los Legendarios, Grupo Amalaya, K´liente, Malabaryarte Circo, Zircaos, Jazz and Hop, Bandas Municipales de General Acha e Intendente Alvear, y el show de magia de Manuel Sereno...

En febrero  se acompañó a variados grupos como Amalaya de General Pico y su actuación en Parera; Lucas Crespo en Anguil; Fernando Pereyra y Confluencia en Alpachiri. En el marco de los festejos de Carnaval, la batucada Los Legendarios estuvo presente en 25 de Mayo, y otras comparsas de la región en Speluzzi.

En marzo, y en el marco de la peña de los 50 años de canto de Daniel Luna, la Secretaría de Cultura apoyó este evento, facilitando la presencia del músico Julián Odériz. Además, para el Día de la Mujer se destinaron diversos espectáculos a las localidades de Trenel, Uriburu y Alpachiri, con la participación de Leticia Pérez y Laura Quintero, entre otros.

En el mes de abril, en los aniversarios de Abramo, Colonia Barón y Tomás Manuel Anchorena, Cultura propició la llegada de los artistas Eduardo Montesino, La Risotada y Confluencia, para acompañar los diversos festejos. 

En la ciudad de Santa Rosa, se cubrieron gastos de sonido para la realización de la Peña de Vigilia, organizada por los Veteranos de Malvinas el 1° de abril. En la localidad de Quehué, la pareja de tango Pedro Soria y Marina González, se presentaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

En mayo, el organismo provincial acompañó a la localidad de Ataliva Roca con el aporte del Grupo Alma en el Pre Selectivo de la Fiesta Provincial del Asador Criollo, fiesta que se desarrolla a través de numerosas subsedes, y finaliza en el mes de septiembre en Miguel Riglos. En el espectáculo Milonga Tanguera “El Club de los Adultos Mayores” organizado por el municipio de La Adela, se posibilitó la actuación del Dúo RuBa Tango. La banda quemuense Abrime Marga actuó en Miguel Cané y en Relmo -en el marco del aniversario de dicha localidad-. 

En conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, el 25 de mayo se realizaron peñas folclóricas en las localidades de Speluzzi y Bernasconi, donde se acompañó con sonido y la presencia de artistas varios.

En este mes de junio, Cultura acompañó la Fiesta de la Soja de Intendente Alvear, y próximamente estará apoyando la presentación de artistas en peñas folclóricas que se llevarán a cabo en Bernardo Larroudé y Lonquimay. También en Arata, una de las subsedes  de la Fiesta del Asador Criollo. 

Cabe mencionar que el Grupo Malabaryarte y la cantautora Sylvia Zabzuk son artistas que se sumaron en estos meses con propuestas de espectáculos en distintos lugares de La Pampa, recibiendo el apoyo de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.