miércoles, 28 de junio de 2017

SECRETARÍA DE CULTURA LA PAMPA / ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL / ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN)




Capacitación Conceptos fundamentales para pensar el trabajo en Archivos”, a cargo de Mariana Nazar del AGN.
  • Miércoles 28 Junio | 09:00 a 16:00hs.
Conversatorio entre Barbara Gobel (Instituto Iberoamericano de Berlín) y Mariana Nazar (AGN). 
Charla abierta para todo público.
  • Miércoles 28 Junio | 18.30 a 20:00hs.
LugarCCMedasur | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz”, y junto al Archivo General de la Nación (AGN),recuerdan que este miércoles 28 de junio se desarrollará el Taller de Capacitación  “Conceptos fundamentales para pensar el trabajo en Archivos”, a cargo de la Licenciada Mariana Nazar del AGN; destinado a trabajadores de archivos públicos y privados de toda la provincia.

La capacitación tendrá lugar en la Sala “Ricardo Nervi”, Segundo Piso del Centro Provincial de Cultura MEDASUR, a partir de las 9.00hs.


Conversatorio entre Barbara Gobel (Instituto Iberoamericano de Berlín) y Mariana Nazar (Archivo General de la Nación). Abierto a todo público.
En el marco de este taller, el mismo miércoles 28 de junio a las 18:30hs., se llevará a cabo un panel dirigido a interesados y público en general entre Barbara Gobel, Directora del Instituto Iberoamericano de Berlín, y Mariana Nazar, Coordinadora del programa de capacitación del Archivo General de la Nación.

Este encuentro, organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Secretaría de Cultura de La Pampa y Asociación de Conservación del Patrimonio Cultural Pampeano, será moderado por la Dra. Paula Laguarda y abordará temas relacionados con políticas de archivo a nivel local, nacional e internacional; la transnacionalización de archivos argentinos presentes en repositorios europeos; el vínculo entre archivos y memoria social y la función social de los archivos. 

Luego de la exposición de las profesionales, se habilitará un espacio para que el público realice preguntas. El evento finalizará a las 20hs. con un brindis. 


Contenido de la Capacitacióna de Mariana Nazar
1. Triple acepción de la palabra "archivo". Función social de los archivos. La archivística y sus principios básicos: orden original, principio de procedencia e integridad. Ciclo vital del documento y Archivística integrada. Gestión documental.
2. Documento de archivo. Caracteres internos y externos. Fondo, sección, serie, tipo documental. Organización archivística: ordenación y clasificación. Descripción archivística.
3. Descripción normalizada de instituciones que preservan fondos de archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.