Una presa política reveló, durante el juicio de la Subzona 14 que se hizo en 2010, que la interrogó el cura Alberto Espinal. “Lo único que hacia era preguntarme si era montonera”, reveló la mujer en una de las jornadas de agosto de aquel año.
El fiscal Juan José Baric pidió la detención y declaración indagatoria del cura Alberto Espinal, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad que se investiga en el Juzgado Federal de Santa Rosa.
El planteo se formalizó la semana pasada y el juez federal sub-rogante, José Charlín, tendrá que tomar una decisión en las próximas horas.
El pedido se base en testimonios y otras pruebas que reflejan el accionar de Espinal durante la última dictadura militar: puntualmente, hay un fuerte testimonio de una presa política que lo involucra: Ana María Martínez Roca reveló en el juicio de 2010 que el sacerdote la interrogaba respecto de su vinculación con Montoneros.
Espinal es el cura que aparece en la portada del libro “El Informe 14”, de Juan Carlos Pumilla y Norberto Asquini, junto a Luis Baraldini, Ramón Camps y monseñor Adolfo Arana.
Espinal fue capellán del Ejército en el Regimiento de Toay, entre el ‘74 y el ‘82. En declaraciones públicas que hizo el año pasado, aseveró que no recordaba nada de su paso por nuestra provincia. Su primer jefe en aquel destino fue Camps, después sucedido por el coronel Fabio Iriart.
“El amigo Camps”, lo refirió Espinal al torturador, durante un diálogo que tuvo con el periodista Asquini en el año 2010, cuando el cura estaba en la Casa Inspectorial “Nuestra Señora de Luján” del barrio porteño de Almagro.
El cura también es recordado porque dio clases en el Colegio Domingo Savio, de la capital provincial.
Su papel durante la dictadura, a partir de los testimonios que lo involucran, va a tono con el rol de la jerarquía y los capellanes de la Iglesia Católica, que ha sido descripto en otras investigaciones judiciales y que el periodista Horacio Verbitsky detalló especialmente en su obra literaria periodística.
“Me preguntaba si era montonera”
Ana María Martínez Roca reveló, durante el juicio de la Subzona 14 que se hizo en 2010, que la interrogó el cura Alberto Espinal. “Lo único que hacia era preguntarme si era montonera”, reveló la mujer en una de las jornadas de agosto de aquel año.
Víctima de la última dictadura, Ana María Martínez detalló aquella vez, en un conmovedor testimonio y por primera vez en su vida, los tormentos que sufrió. “Nunca digas lo que viste. Sino te vamos a ir a buscar y te vamos matar”, le advirtió el ex-jefe de Policía, Luis Baraldini, cuando la liberaron. Tras las torturas, perdió 15 embarazos, según contó.
Según la causa judicial, la víctima fue privada ilegalmente de su libertad a fines del ‘75. La trasladaron desde Buenos Aires, para después ser alojada en las dependencias de la Seccional Primera de Santa Rosa. Por la tortura, estaba desfalleciente. Le indujeron un aborto. En el juicio contó que el único que la interrogó fue el cura, un capellán del ejército. Lo reconoció en la tapa del libro “Informe 14”, en una foto en la cual está al lado de Baraldini y del ex obispo Adolfo Arana.
“Támbién rezábamos, pero tenía otras intenciones”, dijo.
“Esto es muy duro para mi. Cuando estaba así me fue a ver el cura Espinal. Lo único que quería saber es si era de Montoneros o andaba en algo peligroso y si sabía de las cosas que hacía (Hugo) Chumbita. Incluso, ese cura alguna vez fue a la casa de mi madre (cuando ella ya había sido liberada y estaba en La Plata) para ver si era cierto que vivía allí y cómo vivíamos. Yo soy cristiana, pero percibí todo. No fueron visitas de cortesía, me interrogó”.
A ella la detuvieron justamente porque era la novia de Hugo Chumbita. Fue liberada por los insistentes reclamos de la madre. La sacaron de madrugada, la subieron a un tren y la bajaron en una estación desierta, cerca de Santa Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.