lunes, 15 de julio de 2013

DIRECTORA DE RECURSOS NATURALES EN REUNIÓN POR LEY DE BOSQUES



La directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, Marisa Urioste, participó de una importante reunión por manejo y rendición de fondos aplicables a la Ley de Bosques.
El encuentro se llevó a cabo en la nueva sede de Bosques Nativos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del mismo participaron las autoridades de aplicación de la Ley de Bosques de todas las provincias y de la Dirección de Bosques de Nación.
El objetivo de la misma fue ajustar algunos temas que con la marcha de la Ley, con 4 años de circulación de fondos, explicó Urioste, quien en referencia a algunos de los ajustes además agregó que "uno de ellos son los tiempos de rendiciones de los fondos dado que a veces no coinciden con los tiempos biológicos en los cuales se desarrollan los estudios y la vegetación. En general casi todas las provincias tenemos que pedir prórroga para las rendiciones porque en el tiempo que tarda entre que se aprueba un proyecto en Nación hasta que llegan los fondos pasan unos meses, luego pasan otros meses hasta que la provincia puede transferir al productor, y le quedan 6 meses a lo sumo para ejecutar un plan operativo anual".
La funcionaria destacó que por primera vez hay fondos para ser aplicados a los bosques y comentó que se mantienen reuniones constantes con provincias afines y con nación para mejorar aspectos que mejoren el funcionamiento de la Ley.
A partir de la sanción, las multas son mucho más fuertes y existe una toma de conciencia por parte de los productores "que el bosque es un recurso que es de todos, que no son solo los árboles sino todo un ecosistema funcionando y por primera vez el productor ve la importancia que tiene el bosque dado que hay fondos aplicables al manejo de estos bosques lo que hace que despierte interés y toma de conciencia", dijo la directora.
Además, destacó el interés por parte de los productores en no infringir la Ley, por ejemplo con la solicitud de permiso para las quemas prescriptas, en hacer los informes técnicos o en picadas, "en el país no se puede tocar nada sino es bajo el plan de manejo", explicó.
Marisa Urioste comentó que la provincia de La Pampa, recibió en el primer año (2012) correspondientes al año 2011 un total de 15 millones de pesos de los cuales el 70% es para los productores y el 30% para fortalecimiento institucional, en el segundo año fueron 18 millones de pesos y en para este año se asignaron 14 millones de pesos que posiblemente se incrementarán ya que dos provincias que ingresaron al sistema no pudieron acreditar sus ordenamientos territoriales y esos fondos serán redistribuidos al resto de las provincias con lo que se espera llegar nuevamente a unos 17 a 18 millones de pesos.
En la actualidad se está en una etapa de revisión del ordenamiento territorial, cosa que está prevista en la Ley, "sobre todo para agregar zonas, por ejemplo en el oeste, que nos fueron aceptadas zonas muy amplias de algarrobales y de caldenares también, zonas más húmedas que van a ser incorporados", por lo que la Provincia va a tener más hectáreas de bosques y por lo tanto más fondos. Otro de los puntos es que se está analizando el tema de categorías ya que no se puede bajar de categoría de conservación pero si subir con lo que se busca aumentar la cantidad de bosque a conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.