El fiscal formalizó la acusación por "homicidio simple" o por una figura menos grave, el exceso en al legítima defensa. Lucero lloró durante la audiencia. También dictaron la prisión preventiva para el futbolista "Nani" Muñoz y Federico González porque considera que -junto a la víctima- entraron a robar armados con un cuchillo.
Este martes por la mañana, en el Centro Judicial de Santa Rosa, se realizó la audiencia de formalización a Daniel Emanuel Lucero (33) acusado por el homicidio de Robertito Chaves (31), ocurrido el pasado domingo a la madrugada en el barrio Butaló III. El juez Daniel Ralli dictó las prisiones preventivas del principal acusado. Y también del futbolista de Atlético Santa Rosa, Fernando Muñoz, y Federico González, porque habrían intentado robar en la casa de Lucero.
Durante el encuentro, Lucero rompió en llanto en varias ocasiones. Su defensora, Paula Arrigone, pidió que se lo deje en libertad bajo la interpretación de que el homicidio se produjo en legítima defensa. Sin embargo, el juez de Control, Daniel Ralli, interpretó que había riesgo de que influyera en los testigos y le dictó la prisión preventiva hasta el juicio oral.
La audiencia judicial estaba prevista para ayer al mediodía, pero se postergó para hoy. El hecho ocurrió sobre la calle Unanue, a metros de la avenida Perón. Chaves y Lucero eran vecinos. Este último alquilaba un departamento en la misma cuadra, donde vivía junto a una chica joven y una beba de dos años.
Chaves recibió una certera puñalada en el medio del pecho, muy cerca del corazón. Los investigadores ya encontraron, supuestamente, el arma homicida, un cuchillo Tramontina, de cocina, serrucho, tirado en la vereda opuesta, todo doblado. El fiscal Máximo Paulucci consideró que ese arma la utilizó Chaves para ingresar al departamento pero que Lucero pudo arrebatarsela y asestarla un golpe en el corazón. En la requisa policial, se descubrieron cuchillos similares en la casa de Chaves pero no había ninguno de ese tipo en el departamento del homicida.
Este martes, por la mañana, Lucero declaró frente al fiscal. Luego, enfrentó la audiencia de formalización, durante la cual rompió en llanto en varios momentos. Paolucci le dijo al juez de Control que investigará al acusado por el delito de homicidio simple o, en forma subsidiaria, por exceso de legítima defensa. La diferencia no es menor: por homicidio, la pena sería de cárcel efectiva, pero por la figúra más benevola, podría zafar de la cárcel, con una prisión en suspenso, ya que podría recibir un castigo de 6 meses a 5 años.
Entre las pruebas que tiene el fiscal, están las declaraciones de Muñoz y Fernández, que dijeron que Lucero y Chaves se trenzaro en una gresca. Además, la madre de la víctima, contó que su hijo ingresó a la casa pidiendo auxilio y que Lucero, que lo venía persiguiendo, arrojó un botellazo contra la puerta de la vivienda y profirió algunos insultos y amenazas.
Paolucci reveló que Lucero había firmado un acuerdo de juicio abreviado, hace unos días, por una denuncia de violencia de género de su pareja. La medida tenía una restricción de acercamiento. "No debió estar en ese lugar", aventuró. Sin embargo, el juicio abreviado no había sido convalidado aún por una sentencia judicial.
Por su parte, la defensora oficial, Paula Arrigone, pidió la libertad de su defendido al estimar que actuó en legítima defensa y no dejando pasar por alto que no cuenta con antecedentes penales computables. Dijo que no hay peligro de fuga porque no tendría motivos ya que la pena -si es condenado por exceso de legítima defensa- podría ser en suspenso, sin cárcel efectiva. "No debiera estar sometido a este proceso y menos con prisión preventiva", argumentó.
Preventiva
Este martes el juez Daniel Ralli también le dictó la prisión preventiva a "Nani" Muñoz y a Federico González por el delito de intento de robo. Además, ordenó que se haga una rueda de reconocimiento para determinar si la mujer de la víctima, Lucero, identifica a las personas que ingresaron a su domicilio con la supuesta intención de cometer el robo.
La vivienda que ocupaba la pareja a la que supuestamente quisieron robarle: el escenario del crimen.
El fiscal Máximo Paolucci se basó en el testimonio de la mujer de Lucero, Valeria Carolina Andiarena Moyano, para sostener que Chaves, junto a Muñoz y Fernández, intentaron forzar la puerta de entrada del departamento con un caño y con una patada. Dijo que Lucero los sorprendió y repelió el ataque. Y que finalmente le quitó el cuchillo a Chaves y culminó dándole una puñalada en la vereda.
Paolucci dijo que Lucero tiene lesiones compatibles con un golpe del caño. Solicitó y consiguió que el juez disponga que se realice una rueda de reconocimiento para que la mujer reconozca a los dos acusados por el intento de robo.
Los acusará por las figuras de robo calificado con el uso de arma o, subsidiariamente, por robo agravado por ocurrir en poblado o en banda. La defensora oficial, Silvina Blanco Gómez (defensora de Fernández) y la particular, Vanesa Ranocchia, solicitaron la libertad de los dos imputados porque no habría peligro de fuga ante la expectativa de una pena en suspenso y porque no influirían en los testigos si se les dicta una medida de prohibición de acercamiento. Sin embargo, Ralli dispuso la preventiva.
Versiones
Después de sucedido el hecho trascendieron dos versiones. Una de ellas es la que brindaron Lucero y su pareja: dicen que Chaves junto a dos amigos -“Nani” Muñoz y González- le patearon la puerta de la vivienda con fines de robo. La otra es la que dan la madre y los amigos del fallecido: aseguran que Lucero lo había “provocado” antes a Chaves, que también le había roto la puerta de una patada y que incluso “el problema es por celos... no se bancó el engaño”.
“Creemos que no fue con el fin de robarle... Seguramente, le fue a reclamar algo y el otro lo recibió con un puntazo”, destacó un policía que estuvo en el lugar del hecho. Chaves tiene varios antecedentes policiales. Y, Lucero también habría tenido no pocas entradas en las comisarías de la ciudad.
Tras el grave incidente, El Diario dialogó con la madre de Chaves, Estela García, otros familiares y algunos amigos. Todos contaron una versión diferente a la que dio en un primer momento la Policía, a partir del relato de Lucero y su pareja.
Dijeron que Lucero lo había “provocado” antes a Chaves, que también le había roto la puerta de una patada y que incluso “el problema es por celos... no se bancó el engaño”.
La madre de Chaves detalló incluso que su hijo alcanzó a pedirle ayuda y que llamara a una ambulancia porque estaba herido. Y que detrás de él, Chaves volvió a irrumpir en su casa, la atacó y la golpeó en un brazo.
Lucero fue detenido junto a los dos amigos de Chaves -se supone que son testigos claves en la causa- y trasladado a la Alcaidía local. Los demorados son el conocido jugador de Atlético Santa Rosa Fernando “Nani” Muñoz y Cristian González. La víctima es hijo del fallecido y reconocido guitarrista local Foreto Chaves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.