La empresa Autobuses Santa Fe solicitó al municipio un aumento del boleto para llevarlo de 6,37 a 8,15 pesos: los funcionarios le otorgaron 7 centavos menos. Los escolares pagarán 4,04 pesos.
Este lunes comienza a regir el aumento que el municipio otorgó a la empresa Autobuses Santa Fe. Los funcionarios municipales aprobaron un incremento apenas 7 centavos por debajo de lo que pidió la empresa.
La Municipalidad santarroseña informó que a partir de las cero horas de hoy lunes 9 de noviembre entraron en vigencia las nuevas tarifas para el servicio público de transporte de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Rosa.
El boleto único tendrá un valor de 8,08 pesos, en tanto el boleto para escolares, alumnos que cursen estudios universitarios y terciarios, jubilados, pensionados que perciban haberes mínimos y excombatientes de Malvinas tendrá un valor de 4,04 pesos.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los subsidios vigentes, el valor a pagar por el usuario común será de 7,68 pesos. Para jubilados, pensionados que perciban haberes mínimos y excombatientes de Malvinas tendrá un valor de 2,84 pesos.
Los estudiantes, alumnos que cursen estudios universitarios y terciarios, tienen boleto gratuito.
La empresa Autobuses Santa Fe solicitó al municipio un aumento del boleto para llevarlo de 6,37 pesos a 8,15. Finalmente, los funcionarios le otorgaron 7 centavos menos.
Miguel De Elorriaga, secretario de Hacienda, dijo que “nunca hasta ahora se ha dado que presentan y se aprueba la tarifa que ellos piden. El boleto actualmente está a 6,77, el municipio subsidia con 40 centavos y el usuario paga 6,37. La empresa está planteando 8,15, y sobre ese valor se está trabajando para ver si se acepta o se corrige. En un principio, para nosotros estaría dando un poco menos de lo que está reclamando la empresa”.
El concejal del FrePam Marcos Cuelle dijo que “sin lugar a dudas, una de las tantas cuestiones donde vamos a tener que poner atención será el Servicio Público de Transporte Colectivo de Personas. Las dos cuestiones urgentes deberían ser la determinación del costo del servicio y la accesibilidad para personas con movilidad reducida o discapacitadas”.
Sobre el costo del servicio, dijo que “a raíz de la solicitud de un nuevo aumento de 30% para el pasaje general, sería oportuno darle intervención a la Universidad Nacional de La Pampa para establecer con claridad cuánto es el costo por kilómetro recorrido, cuántos pasajeros transporta por kilómetro, cuánto combustible se necesita para prestar el servicio, cuánto combustible recibe por vía de subsidio, cuánto significa el resto del subsidio que recibe del Estado Nacional, cuánto es el costo de la mano de obra, y saber si el combustible que se llevan en una cisterna es lo que les sobra del combustible subsidiado. Por supuesto que hay una forma de calcular los aumentos establecida por pliego (votado por mayoría), pero es necesario saber si no hubo un engaño al momento de determinar el precio inicial”, argumentó el edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.