viernes, 11 de diciembre de 2015

EL GOBERNADOR PUSO EN FUNCIONES A LOS JEFES POLICIALES





            Durante un acto realizado esta tarde en el Instituto Superior Policial, el Gobernador, Carlos Verna, puso en funciones al nuevo jefe de Policía de la provincia, comisario general ® Roberto Osvaldo Ayala, y al subjefe, comisario general ® Héctor Osvaldo Lara.
            El mandatario provincial asistió acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros Juan Carlos Tierno (Seguridad), y Daniel Bensusan (Gobierno y Justicia); el fiscal de Estado, José Vanini, y la secretaria del Consejo de la Mujer, Liliana Robledo.
            Se hicieron presentes también el intendente Municipal de Santa Rosa, Leandro Altoraguirre, el jefe de la X Brigada Mecanizada, General de Brigada Aldo Sala; y los diputados Sandra Fonseca y Rodolfo Calvo.
            Tras entregarse los decretos de designación por parte del Gobernador Verna a los nuevos jefes, hablaron el ministro Juan Carlos Tierno y el comisario Roberto Ayala.

Palabras de Tierno
            El titular de Seguridad manifestó llegar para ocuparse junto al ingeniero Verna de un tema central de la función del estado que es dar seguridad al pueblo.
            “Ustedes como la población saben que requiere cada día más de la vocación de servicio, trabajo y dedicación”, dijo.
            Tras recordar épocas del retorno a la democracia, allá por 1983, con decisiones que fueron fundamentales para devolver dignidad al pueblo pampeano sin venganzas ni resentimientos, y el posterior Juicio con las sentencias de la llamada Subzona 14, el funcionario señaló que cuando se toman decisiones en el ejercicio del poder, “a veces las más difíciles son las más rehuidas, que lo único que hacen es aumentar los incumplimientos del estado”.
            Al plantear aspectos de la actualidad expresó: “en este tiempo también nos tocan temas difíciles, nunca en el ámbito social va a haber unanimidad, no la podría haber porque no es una ciencia exacta ciertamente, pero creo que hay una reflexión y un pensamiento social de decir que la seguridad forma parte de un esquema democrático, que tal como la felicidad, hay que construirlo en el día a día. La democracia no es un stock que se va acumulando en los discursos sino lo que hacemos o lo que dejamos de hacer diariamente”.
            “Sostener que en una sociedad hay derechos y obligaciones, sostener que el sentido genuino y democrático de la autoridad son los elementos que nos permiten disfrutar en libertad, no es tarea sencilla” resaltó Tierno.
             Tras ello aseguró que se trabajará en la prevención. “Esto no es ser magos, esto es conocer la realidad, única manera de solucionar los aspectos duros, difíciles y dolorosos de esas realidades. Ir a buscar las causas de los problemas. Quizá no cumpliremos muchos códigos políticos pero vamos a cumplir con Verna los códigos sociales. Es hora de trabajar porque en esto como en todo, en la acción, en cada demostración, es el real interés que tenemos en algo, el resto se arregla con discursos”.
            La pérdida del sentido de sociedad a exacerbado el individualismo -dijo después-, “nos condujo a quizá compartir los mismos lugares  territoriales pero estar desunidos en un tejido social que con las diferencias de la condición humana y social, aspiramos a los grandes valores. Se ha resumido un concepto de gente sustitutivo del gran concepto de pueblo que tiene la Constitución. No son casualidades, si pasan las elecciones y no hay más participación social, el pueblo, unos pocos, hablan y deciden por todos. Eso es involución de la democracia”.
            Sostuvo después que en la era de las comunicaciones, el personal policial también tiene que estar, no alejado de las modernidades, pero sí en un intenso contacto con el pueblo cumpliendo con sus obligaciones. “El servicio público debe estar hecho no con la portación de un uniforme con un diploma de policía, sino con una definida, clara y demostrada actitud de servicio. A ese policía, el Gobernador, en mi caso y en el del jefe y subjefe de Policía, lo vamos a apoyar, acompañar y fortalecer, el pueblo los tiene que ver y saber como defensores”.

Narcotráfico
            Apuntó luego a las adicciones que dijo, que llegaron en una dimensión que a más de uno ha sorprendido. “En este tiempo entonces, vamos a pactar con la sociedad en términos de un trabajo integrado, con los municipios, en aspectos de optimizarlo. Por lo tanto les digo a todos que pongamos un poco de disposición aún teniendo la dignidad de sostener ideas distintas en ámbitos genuinos y democráticos de participación, sosteniendo el respeto al otro. El Gobernador nos instruyó para trabajar intensamente en la provincia en la prevención de adicciones con un sistema de salud dispuestos en términos de rehabilitación de las personas afectadas por las drogas, pero con un trabajo de persecución y represión al narcotráfico que lo debemos hacer con otro nivel de desenvolvimiento.
            Para eso hemos convocado y han aceptado integrar nuestro equipo a personas que no están hoy viviendo en La Pampa y que van a radicarse en la provincia, que tienen una formación de años en la inteligencia, en el conocimiento del estudio e investigación de redes delictivas, que vamos a optimizar con nuestra policía provincial”.

Comisario Ayala
             En su alocución, el jefe de Policía, Roberto Ayala, trazó una síntesis de su paso por la fuerza policial a través de los años “que me sirvieron para desarrollar toda mi carrera con valores y enseñanzas de vida que me formaron como persona y como policía al servicio de la sociedad pampeana”.
            Indicó que la función policial implica asumir riesgos, requiere templanza en situaciones difíciles “que como funcionario público uno debe afrontar”.
            Esta convocatoria para conducir la fuerza policial -señaló luego- “es un desafío trascendental que requiere en principio la formación de equipos de trabajo con los que deberemos afrontar las distintas problemáticas para rápidamente brindar a la comunidad pampeana el mejor servicio de seguridad.
            La formación de tales equipos implica seleccionar a los más destacados jefes para comandar las unidades operativas de mayor relevancia con una marcada orientación a la prevención y lucha contra el delito en general y el narcotráfico en particular”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.