jueves, 10 de diciembre de 2015

HOMENAJE A PAULINO ORTELLADO EN CASA DE LA PAMPA



Con motivo de cumplirse el 3er. aniversario de su fallecimiento, la Casa de La Pampa dispuso nombrar “Espacio Paulino Ortellado”, al lugar donde se desarrollan las actividades culturales de la delegación pampeana en Buenos Aires. El acto tendrá lugar hoy a las 20 horas en la sede de la representación oficial.

El homenaje contará con la participación de los músicos Julio Argentino Aguirre, Roberto Palomeque y Aixa Aguirre, tres generaciones de exponentes de la guitarra pampeana y ejemplos de la impronta e influencia musical de Ortellado. La “Negrita” Hilda Alvarado y Carlos Loza también serán de la partida.

“Es un honor que el espacio donde se llevan a cabo las actividades culturales de la Casa de Pampa lleve el nombre de uno de los máximos exponentes de la música pampeana como Paulino Ortellado, un hombre de una humildad y una sabiduría que le permitieron interpretar como pocos el sentir de los pampeanos, reflejado en cada una de sus composiciones”, señaló el director de la delegación provincial, Pablo Rubio.

Paulino Ortellado nació el 2 de septiembre de 1934 en El Odre, pero desde los cuatro años vivió en la localidad de Carro Quemado, donde junto a sus 12 hermanos asistió a la escuela primaria.

De su padre heredó sus dos grandes pasiones: la esquila y la guitarra. Prodigio en el manejo de las cuerdas, a los 11 años era capaz de sacar cualquier tema de oído, siendo el primero “Los Ejes de mi Carreta”, de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso.

A los 17 años de edad llegó a Santa Rosa, donde aprendió a leer música de la mano de Raúl Santajuliana, perteneciente a una tradición familiar de grandes músicos pampeanos.

Años más tarde Ortellado participó del Festival Guitarras del Mundo y grabó 3 discos: “Travesía”, “Hermana milonga” y “Para volver”. A lo largo de su extensa trayectoria compartió escenario durante varios años con el guitarrista Julio Argentino Aguirre, uno de los impulsores de su merecido homenaje en Casa de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.