martes, 22 de diciembre de 2015

Pablo Avelluto presentó el gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación

Avelluto presentó el gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, con la presencia de autoridades de las áreas de Cultura provinciales 


        En la sede del Museo Nacional de Arte Decorativo, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, presentó el nuevo gabinete del organismo. Estuvieron presentes autoridades de las áreas de cultura de las provincias -entre las que se encontraba Adriana Lis Maggio, Secretaria de Cultura de La Pampa-, embajadores, artistas, ex Secretarios de Cultura e invitados especiales. 

        Pablo Avelluto, presentó a los integrantes de su gabinete, un equipo que combina funcionarios de paso acreditado por la gestión pública como Enrique Avogadro y Américo Castilla, con otros de perfil académico como el filósofo Iván Petrella, quien al frente de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, será el encargado de avanzar en el perfil federal que se anticipa como uno de los ejes de la cartera. 

        Buscando ampliar el espectro de voces que conforman el panorama cultural nacional, la nueva gestión del Ministerio de Cultura se propone visibilizar la diversidad de opiniones y expresiones existentes en todo el país, heterogeneidad que constituye la riqueza cultural de la Nación. 

        De esa manera, el organigrama estará estratégicamente centrado alrededor de 3 pilares centrales: la preservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural, la descentralización y consecuente federalización de las políticas culturales, y la estimulación de la innovación y creatividad local. 

        Partiendo de estas tres premisas fundamentales, el Ministerio de Cultura de la Nación propone un plan de acción para los primeros 100 días de gestión que exprese y siembre la esencia transformadora del proyecto. A saber:

● Jerarquizar el trabajo de las áreas de Patrimonio Nacional e infraestructura cultural.

● Fortalecer los mecanismos federales de construcción de proyectos culturales.

● Fomentar la designación de cargos – en los Museos Nacionales y otras áreas- a través de concursos abiertos y transparentes.

● Planificar y crear junto a los referentes de la cultura las acciones para potenciar a cada uno de los sectores.

● Fomentar la expresión cultural fortaleciendo especialmente a los elencos y orquestas estables.
 

● Integrar a los sectores sociales más vulnerables, especialmente del área metropolitana y norte argentino, en los espacios de expresión, consumo y producción cultural.

● Abrir y conectar los espacios culturales para potenciar su programación.

● Pensar y proyectar nuestra identidad cultural de forma federal, en diálogo con la región y el resto del mundo.

● Promover la innovación y la creatividad como estímulo para la producción y consumo cultural.

● Digitalizar y también abrir la información cultural dejándola disponible para la ciudadanía.

● Empoderar a los emprendedores culturales, dándoles herramientas y facilidades para que puedan potenciarse y tener cada vez más oportunidades.

● Fortalecer la diversidad cultural en todas sus formas.

● Consolidar una red de ciudades creativas a nivel nacional, regional e internacional, estrechando los lazos y proyectando nuestra identidad nacional.
 


        Se realizarán reuniones federales en las provincias, y en este sentido, la Prof. Adriana Maggio ya ofreció La Pampa para iniciar el recorrido y concretar acciones para nuestra provincia. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.