viernes, 11 de diciembre de 2015

ASUMIÓ EL GOBERNADOR CARLOS VERNA

En la tarde de hoy asumió en la Cámara de Diputados, el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, quien desempeñará su cargo hasta el 2019.
El Juramento lo efectuó “por Dios, la Patria, el Honor y sobre los Santos Evangelios”, luego de concretarse el Juramento de los 30 flamantes diputados, como también del vicegobernador, Mariano Fernández, ante un recinto colmado.
Seguidamente el mandatario provincial efectuó el tradicional mensaje a la ciudadanía pampeana en los que detalló los principales puntos de su política a llevar a cabo durante estos cuatro años, en las distintas áreas que acontecen al Estado Provincial.
El flamante Gobernador en sus palabras destacó en principio que “estamos reunidos por el artículo 76 de la Constitución Provincial para indicar cual ha de ser el rumbo de nuestro accionar como titular del Poder Ejecutivo de La Pampa.
Vamos a cumplir con la prestación de los servicios esenciales de salud, educación, seguridad, siendo más eficientes y acrecentando los recursos humanos y la inversión en la aplicación de los mismos.
Vamos a poner el mejor esfuerzo para cumplir nuestra promesa de campaña, crear trabajo privado, estable, sustentable y decente y haremos que este crezca más que el empleo público en La Pampa, reinsertando a la Provincia en el sendero del crecimiento productivo del que nunca debimos apartarnos”.
Pero todo esto dijo “lo debemos hacer entre todos”, por ello convocó a los diputados “a trabajar juntos, a ser capaces de formular políticas de Estado que trasciendan nuestro mandato”.

Producción

El primer paso será la aplicación de la Ley de Promoción de Actividades Económicas siendo el Ministerio de Desarrollo Territorial uno de los principales instrumentos para esa transformación. El objetivo es generar nuevas fuentes de trabajo en cada uno de los pueblos pampeanos. El Estado debe recuperar el rol de articulador entre la oferta y demanda de empleo. El objetivo es lograr emprendedores, no empleados”. Sumó también a las Cooperativas como socios estratégicos en el desarrollo de las telecomunicaciones. Adelantó la creación de mil nuevos emprendimientos. Impulsó el desarrollo de la SAPEM. Y también de la Cuenca del Colorado. Hizo referencia al trabajo en Ciencia y Tecnología conjuntamente con la UNLPam, INTA, INTI y Conicet.

Obras Públicas

“Se trabajará en un Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia, base de la infraestructura social y de servicios para cubrir las necesidades de los grupos más postergados. Concluiremos todas las obras en ejecución. Continuará la construcción de viviendas PyM”.
En este sentido dijo también Verna que “Santa Rosa merece una mención especial, nos hemos comprometido a saldar la deuda que la Provincia tiene con la ciudad en cuanto al saneamiento urbano”. Pidió que se transfiera el manejo y mantenimiento del acueducto Santa Rosa- Anguil a la empresa Aguas del Colorado para que de esta manera la Provincia se haga cargo de ello, mientras que el municipio debe nombrar un representante para dicho organismo.

Educación

“Se fortalecerá la Formación Docente inicial y continua para la mejora de los aprendizajes en todos los niveles. Para lo cual también se trabajará con distintos Institutos. Se incorporarán salas de 4 años. Se profundizará el binomio enseñanza-inclusión”.

Política Hídrica

Enfatizó que se continuará con el juicio a la Provincia de Mendoza. Por ello pidió a los diputados “que nos acompañen porque vamos en representación de una Provincia”, al igual que a distintos organismos relacionados. “No va a haber ningún acuerdo si no hay agua en la solución”.


Gobierno y Justicia

Reconoció que se han logrado avances en cuanto a la justicia penal, pero hay cuentas pendientes, “el objetivo es identificar las áreas críticas de funcionamiento. Pretendemos lograr la optimización en los tiempos de los procesos judiciales”. Y adelantó una nueva Ley Orgánica de Policía de la Provincia de La Pampa para el 2016. También remarcó la creación del Ministerio de Seguridad lo que demuestra la importancia que le otorga a este tema. Mencionó el tema del narcotráfico y de las adicciones como temas a tratar. También la lucha contra la trata de personas la política de género y el femicidio. Lo cual se trabajará conjuntamente con la Secretaría de la Mujer.

Salud

“Vamos a reimplantar el Modelo Integral de Salud, para lo cual debemos recuperar el recurso humano, el pilar que sostiene dicho sistema, por lo que es importante una inversión en el ingreso de dicho personal en el interior de la Provincia. Se hará hincapié en la promoción y prevención de la salud”. Señaló que se terminará el nuevo Hospital de Alta Complejidad como también el Centro de Medicina Nuclear.

Política Social

“Debemos ocuparnos de lograr mejores niveles de distribución apuntando así a disminuir la desigualdad. Desde la función pública debemos repensar lo social. Vamos a fortalecer la descentralización de los recursos profesionales y los programas provinciales”.

Finanzas Públicas

El Gobernador hizo una comparación en cuanto a la situación de los sistemas previsionales, “lo cual está en una situación crítica y tiene que ver con la inacción en el cobro de deudas al Gobierno Nacional”. Igualmente aclaró “no hay crisis financiera ni económica, las finanzas de la Provincia están ordenadas”.

Diputados

Por otra parte convocó a los legisladores a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre para el tratamiento de dos Leyes particulares. Finalmente pidió nombres de titular y síndicos para Pampetrol.
“Los convoco a que trabajemos juntos por una Provincia que nos contenga a todos los pampeanos. Las puertas de mi despacho siempre estarán abiertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.