viernes, 18 de diciembre de 2015

Los títulos de Diciembre en ARTE PROPIO



Nuevas ediciones de autor y publicaciones de la Subsecretaría de Cultura.
·        Sede Santa Rosa | Centro Cultural MEDASUR | Av. Belgrano Sur Nº 180. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00hs. 
·        Sede General Pico | Multiespacio MEDANO | Calle 11 Nº 1.185. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:30hs. y de 18:30 a 20:00hs. 
        La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que en las sedes de Arte Propio de Santa Rosa y General Pico, se encuentran nuevos títulos ingresados recientemente; ediciones de autor y publicaciones del propio organismo, todos disponibles para su consulta y venta. Invitamos a lectores, docentes, investigadores, estudiantes, y a toda la comunidad pampeana a acercarse a Arte Propio, para conocer e interiorizarse sobre los bienes culturales que aquí se ofrecen; así como también a aquellos artistas y escritores que deseen dejar sus obras para la venta. 
Ediciones de autor:

•        “Argentina de la A a la Z”.  Susana Cony (textos). Florencia Semper (ilustraciones). Argentina de la A a la Z es un paseo por nuestro país de la mano del abecedario. Las palabras elegidas van describiendo lugares, costumbres y características propias de Argentina. Ha sido pensado para alumnos en la primera etapa de aprendizaje de la lecto escritura.

•        “Prepárate para derrotar al viento” de Ana María Lassalle. Reúne una selección de poemas inéditos escritos durante los años 1980-1990 a la fecha. Constituye un singular libro de poemas, cuyo título anuncia el ideario que contiene la lucha a través del tiempo. Contiene dos poemarios: en el primero, diferentes portadillas sitúan al lector sobre los personajes y momentos históricos que se mencionan, y el segundo, abarca su realidad cercana. Está dedicado a algunos de los más jóvenes de la familia; y sus poesías y canciones cierran un libro que contiene, además, fotos de valor histórico y personal.

•        “Para no espantar a los pájaros” de Ana María Mayol (Poemas).  “Para la sed, la copa humana… por eso estos poemas son la sed de una voz intensamente femenina que brinda con la copa levantada de su entera humanidad develada en palabras. Son líneas que configuran la geometría de los elementos del amor que vemos siempre fragmentado en cubículos de poemas, pero definitivo y siempre amor (...) El poema es una intensa labor secreta, que en Ana María Mayol se convierte en caleidoscopio de los paisajes internos de su sed”.

•        “De mares y de sombras” de Ana María Mayol y José Manuel Maldonado Beltrán. “Dejo abierta mi ventana de par en par para que el lector se asome al inmenso cosmos donde habitan estrellas pintadas y silban los vientos del silencio; donde la soledad es crepitante hoguera; donde las risas se derraman como brillantes racimos de relámpagos; donde las lágrimas se secan con los blancos pañuelos del olvido; donde las cadenas se rompen en múltiples pedazos; donde la libertad grita y se pierde colando en lontananzas y donde levitan las almas de dos poetas que se han unido en la palabra cantada de este libro”.

•        “Rara especie el amor” de Ana María Mayol. “En 'Rara especie el amor', la poesía de Ana María se somete, más que nunca a la intemperie del deseo. Sus poemas bordan un camino de pieles (amadas o anheladas pero también rechazadas y dolidas) con las voces que susurran un tiempo distinto al externo, como un hilo que dibuja el contorno de esa figura misteriosa en el espejo. (...) En sus versos laten la amada, la amante, la madre, la abuela, la comprometida, la recluida, la exhausta, la guerrera, la contemplativa, la impetuosa… y otras decenas de encarnaciones de esta poeta que con vitalidad y coraje, se desnuda en cada página”.

Publicaciones de la Subsecretaría de Cultura:
•        “Palabras que Pintan” del Certamen de Literatura Vivir en Democracia con Justicia Social 2014.Palabras que pintan es una edición que responde a políticas y acciones destinadas a la infancia, y es producto de la convocatoria del Certamen de Literatura Vivir en Democracia con Justicia Social 2014, que tuvo como principal objetivo el fomento de la producción literaria destinada al público lector infantil. Esta vez, el objetivo fue incrementar las ediciones de grandes para chicos, e integrar diferentes lenguajes del arte, con la participación de escritores y artistas visuales, con el fin de ampliar las estrategias y los circuitos de usos culturales de los libros, para contribuir al acceso al libro, incluyendo  también a las bibliotecas populares y escolares.

•        “Escritores Pampeanos en Diálogo” del Certamen de Literatura Vivir en Democracia con Justicia Social 2012. Escritores Pampeanos en Diálogo es una recopilación de obras literarias pampeanas de diversos géneros, que han sido premiadas en el marco del Certamen de Literatura Vivir en Democracia con Justicia Social 2012, organizado por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa. En esta edición, el jurado que evaluó los trabajos premiados, estuvo integrado por Águeda Franco, Natividad Ponce y Eduardo Senac, quienes seleccionaron obras de Ana María Mayol, María del Pilar Ramos, Lisa Segovia, José Secco, Silvia Martín, Horacio Beascochea y Diana Bustos.

•        “Los hombres mueren y no son felices” de Juan José Sena. (Novela y relatos - 2015) “Todo ha sido sangriento desde que el mundo es mundo, y el mundo es lo que es, lo que deviene, lo que nunca cesará de mutar según la orden de todas las luces incomprensibles para el hombre, precisamente debido a esa manera de péndulo que tienen las cosas que suceden en él, por ese ir y venir, ese modo de ser anfibio entre dos potencias, dos deseos, dos orillas, dos lumbres y dos sombras, lo que los chinos llaman Yin por un lado y Yang por el otro, siempre dos elementos que andan eternamente en contra, siempre encontrados, siempre encontrándose, siempre vibrando al fin como la fuente de lo derramado que se expande hacia todo lo que nace, crece y muere a la vista, o por fuera de ella, tal como el flujo eléctrico, eso mismo, que no se puede ver, pero cuyos efectos sí se pueden sentir”. Del cuento “El cementerio de los crueles amantes”.

¿QUÉ ES ARTE PROPIO?
        Arte Propio es un área de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, creado a través del Fondo de Promoción Cultural (Ley 1604 del año 1995), con el fin de generar un espacio para la circulación de bienes producidos por artistas pampeanos.

        Tiene como objetivo la promoción, difusión y venta de creaciones y expresiones artísticas y literarias (libros de ficción e investigación, CD’s, DVD’s, fotografías, postales, reproducciones de pinturas, artesanías urbanas). Para contribuir a ello, se realizan charlas, presentaciones de libros y exposiciones, tato en sus propio espacio, como en otros de instituciones culturales y educativos, además de la prensa gráfica y digital, y de los sitios web.

        Las antologías y ediciones de autor abarcan géneros como cuento, poesía, novela, teatro, literatura infantil, ensayo; y las obras musicales son generalmente de raíz folclórica, rock y jazz; material literario y audiovisual que contempla las diferentes edades de los consumidores culturales.
        Las publicaciones corresponden al Fondo Editorial Pampeano -Ley 804-, y al Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social” de la Subsecretaría de Cultura; a la Universidad Nacional de La Pampa; y también libros editados en forma particular, que los escritores e investigadores acercan en consignación.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.