jueves, 1 de agosto de 2013

"Los empleados tienen que pasar con la antigüedad", dice el gerente de Plaza



El gerente regional de Plaza, Roberto López, insistió con que “es claro” el acuerdo de finalización del contrato y el pliego de la nueva licitación. "Está escrito", dijo.
El gerente regional de Plaza, Roberto López, afirmó que el acuerdo de rescisión del contrato y el pliego de la nueva licitación son “claros” y los 78 empleados deben pasar a la empresa adjudicataria con la categoría y la antigüedad que tienen en la actualidad.
El directivo consideró que la polémica por las indemnizaciones que la empresa se niega a abonar a los empleado es “una excusa” en la negociación entre el municipio y la empresa Autobuses Santa Fe que, según deslizó, se resiste a tomar a la totalidad del personal y a respetarles la antigüedad.
López opinó que “se están haciendo conjeturas antes de que ocurran los hechos, y están poniendo un tema en el tapete que no tien nada que ver con la situación del transporte en Santa Rosa. Lo que venimos diciendo, y lo hemos dicho en la audiencia de Relaciones Laborales, es que estamos hablando sobre supuestos. No estamos notificados de que tenemos que dejar el servicio, por lo tanto somos los prestadores, por lo tanto los empleadores de los trabajadores, y como tal cumpliremos con las obligaciones que tenemos con ellos. Han puesto en discusión un tema que no tiene nada que ver con la adjudicacion de un sistema de transporte”, insistió.
-El 15 de setiembre se vence el plazo para dejar el servicio. ¿Van a pagar las indemnizaciones? -le preguntaron en Turno Tarde, en Radiokermés.
-Hay dos situaciones. Si el 15 de setiembre no hubiera ningun prestatario, nosotros tampoco vamos a dejar la ciudad sin servicio de un día para el otro. Se puso una fecha límite entendiendo que la municipalidad va a buscar, como lo ha hecho en una licitación, un nuevo prestatario. Había que fijar en un contrato de rescisión cual es la fecha límite. No significa con esto que el 15 nos vamos y no queda nadie. Entendemos que va a haber un prestatario. Está claro que, como condiciones, hemos dicho que la totalidad del personal que tenemos hasta el momento tiene que pasar a la empresa que se haga cargo con la antigüedad que le corresponde al momento del traspaso y nosotros nos haremos cargo de lo que nos ocupe Relaciones Laborales.
La indemnización ha sido una excusa para una negociación con el nuevo prestatario. Nosotros nos vamos a hacer cargo de lo que diga la Ley de Contrato de Trabajo. Un contrato de rescisión no puede estar por encima de la ley. Si corresponde indemnizar lo haremos, sino corresponde no.
Sí está claro que la totalidad del personal que tenemos al momento tiene que pasar a la adjudicataria con las condiciones laborales que tiene. Esto está escrito en el contrato de rescisión y lo dice el pliego.
-¿El pliego dice que Autobuses los toma con antigüedad cero?
-No, dice que pasan en la situación que revisten al momento del contrato, con la categoría y la antigüedad que tienen.
-¿La municipalidad quiere beneficiar a la nueva adjudicataria?
-Yo no digo eso. Digo que está clara la situación y no entiendo porque se pone en el tapete si vamos a indemnizar o no, no tiene nada que ver.
-La municipalidad dejó trascender que intepreta que los empleados no pasan con antigüedad...
-Cualquier juez laboral que interprete el contrato, te va a decir que tienen que pasar con antigüedad. Hasta lo dice el acuerdo de finalización del contrato nuestro y el pliego (de licitación). Lo que pasa es que hay interpretaciones que se dan... la próxima adjudicataria ha hablado con el personal nuestro y ha trascendido que no va tomar todo el personal y lo va a tomar con antigüedad cero. Eso generó inquietud en el personal que nos genera problemas que no deberían serlos.
Se les ha dicho al personal que se lo tomará con antigüedad cero y que no va a tomar a todos. Y está claro en el pliego y en el acuerdo que debe ser la totalidad y con las condiciones en las que reviste.
Las interpretaciones que hacen, corren por cuenta de quien las haga, pero en los papeles está claro.
-¿Podrían haber mejorado el servicio con un boleto de 4,15 pesos?
-Si vos me decís si ahora seguimos, yo te digo “no”. Ni con 4 ni 4,15. Porque el deterioro que hemos recibido durante estos 7 años que se cumplen en octubre ha sido a causa de que las tarifas nunca fueron las tarifas económicas que dice el pliego. La fórmula polinómica que determina el costo no se cumplió nunca. Pero no es problema de este gobierno sino de todos los que estuvieron. Todos dieron una tarifa política, por eso se llega a esta situación. Pero los costos operativos no hay manera de taparlos, si no los podés cubrir con la tarifa real, no se renuevan unidades y se deteriora el servicio.
Acá hay otros ingredientes, se fue modificando el pliego. Se fueron haciendo barrios en la ciudad y no fueron planificados para el transporte, no hicieron calles. Pidieron micros con piso bajo, rampa para discapacitados y motor trasero. Y las calles no están aptas para esos micros. Los micros se terminan destruyendo. No se puede recomponer por más que nos den 4 o 5 pesos.
-¿Esto les pasó en otros lados o sólo en Santa Rosa?
-Si, ocurre. Si vos a una empresa no le cubrís los costos operativos, vas a tener un deterioro del servicio en el tiempo. En Santa Rosa teníamos el 4% del kilometraje por mes, 139 mil kilómetros, en calles de tierra. Hoy hacemos 175 mil kilómetros y el 25% son de tierra. Entonces, nos cambiaron la ecuación. Y no es un probema de este gobierno, es de todos los que pasaron.
-¿Qué tarifa tienen ciudades parecidas a Santa Rosa?
-Río Cuarto, que tiene la misma cantidad de habitantes, tiene una tarifa de 4,10. Pero te doy otro caso: Córdoba tiene 4,20 y tiene una relación de seis pasajeros por kilómetro, cuando Santa Rosa tiene dos y está a 2,50.
O sea, no es descabellado 4,15. Al pasajero le es caro, entonces se deberá ver qué política de transporte se quiere. Si se quiere una transporte como la gente, hay que pagarlo. O lo paga el usuario o se subsidia. Sino, en el tiempo, el próximo servicio también se va a deteriorar. Esto viene pasando los últimos veinte años en Santa Rosa. Se fundieron o quebraron todas las empresas. Por algo es.
-¿Plaza perdió plata?
-En diciembre del año pasado planteamos que si no había solución del punto de vista tarifario y de los caminos nos íbamos porque la ecuación económica es negativa. Hoy estamos perdiendo plata, sin dudas. Mucha.
-¿Ganaron plata en algún momento?
-Es un negocio normal con un índice de riesgo altísimo. Los primeros años fueron de resultado positivo pero los últimos fueron negativos. Y a eso se llega porque la caida de pasajeros fue importante, por el deterioro del servicio y las frecuencias que se hicieron mayores por la salidas que se hicieron a los barrios, que es lógico que tengan el servicio, pero no fueron planificados de la manera correcta. A nuestro entender, ¿no?... No significa que tengamos la razón.

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