jueves, 18 de enero de 2018

La Secretaría de Cultura continúa con reuniones en las localidades y con instituciones de la provincia, a fin de planificar acciones comunes para el año

La Secretaría de Cultura continúa con reuniones en las localidades y con instituciones de la provincia, a fin de planificar acciones comunes para el año:
Dirección de Artística con Asociación Pampeana de Danza (APADA)



El pasado martes 9, en el Centro de Artes Santa Rosa, la Directora Provincial de Artística, Lic. Malva Roldán mantuvo una reunión con representantes de APADA (Asociación Pampeana de Danza) con el objetivo de abordar algunos puntos en pos de planificar en forma conjunta, actividades para el año 2018.

Proyecciones 2018

Tales proyecciones tienen como propósito acompañar y promover, desde la Secretaria de Cultura, la Dirección Provincial de Artística y en coordinación con APADA, diferentes actividades junto a los pueblos y ciudades pampeanas, con sus respectivos municipios, grupos de danza. Algunos de los objetivos planteados son los siguientes:
  • Continuar favoreciendo, sobre todo en aquellas localidades que cuenten con la infraestructura más adecuada, la posibilidad de generar ciclos mensuales o bimensuales para la presentación de grupos de Danzas.
  • Ampliar la circulación de grupos en diferentes escenarios de la Provincia, a partir de los ciclos antes descriptos.
  • Organizar cada 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en diferentes sedes, espectáculos, encuentros, festivales de Danza que favorezcan tanto el conocimiento de la diversidad de prácticas y géneros dentro de la Danza como la integración de los grupos, profesores, bailarines, coreógrafos.
  • Dar a conocer la Asociación de Danza y sus funciones, a la vez que invitar a los bailarines y profesores a ser parte de ella.
  • Continuar sensibilizando y creando conciencia sobre el proyecto de Ley Nacional de Danza.
  • Favorecer la mayor conciencia de contar con espacios adecuados para la práctica y presentación de espectáculos de Danza, la garantía de un seguro de riesgo, aspectos que contribuyan al cuidado del cuerpo y la disciplina.
  • Continuar ampliando el Censo de Grupos, profesores y bailarines.
  • Acompañar en la realización del Festival Cuerpo en escena, que tendrá su segunda edición durante 2018 convocando a que sean más elencos de la provincia quienes se presenten.
Se recuerda que desde la Secretaría de Cultura se continuará durante 2018 y 2019 con el Plan Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria - Asistencias Técnicas en otras sedes de la provincia. Considerándose muy importante que desde APADA colaboren en la difusión, invitación y convocatoria a participar a los diferentes ballets, grupos, profesores y bailarines.

La capacitaciones ofrecidas han tenido como objetivo principal promover el encuentro e intercambio interdisciplinario de distintos artistas y hacedores culturales, promoviendo tanto su actualización y formación como también la posibilidad de trabajo conjunto a través del interjuego de los diferentes lenguajes artísticos.

Una capacitación cuya perspectiva apunta a dos acciones posibles en la localidad y/o en la zona: la inserción comunitaria y social a través del arte y la creación colectiva, la toma de decisiones grupal, el respeto y además, la valoración de las ideas de otros para construir una obra artística común. Es decir, en este segundo aspecto de carácter más artístico, enriquecer la calidad de presentación de obras a partir del aporte y la experimentación con otros lenguajes, diferentes al que cada uno ya conoce ampliando la mirada a la creación de obras que puedan recorrer diversos escenarios.

Nuevo proyecto

Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa se está elaborando un Proyecto Integral - de Formación y Laboratorio Anual 2018 orientado a la construcción de Obras Artísticas y Puesta en escena. Los objetivos generales son:
  • Ofrecer recursos para la creación de obras artísticas desde la composición coreográfica/escénica, en interjuego con los diferentes lenguajes artísticos necesarios para una puesta en escena: Música, Iluminación, Escenografía, Vestuario..
  • Fomentar la interacción y la creación conjunta entre música y danza para una composición escénica.
  • Posibilitar la escritura de un proyecto escénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.