jueves, 25 de enero de 2018

Nutrición y salud intestinal de lechones destetados



Está documentado que el consumo de alimento antes del destete estimula el CVA post-destete y es aceptado que un consumo significativo de alimento antes del destete confiere al animal protección contra las enfermedades intestinales.
Los disturbios intestinales en lechones recién destetados son un problema serio en una granja de crianza de cerdos.
El destete es un periodo muy complejo, durante el cual el lechón tiene que hacer frente a varias situaciones adversa como la separación de su madre, estar juntos con lechones de otras camadas en un ambiente totalmente nuevo para ellos y, lo que es más crítico, el cambio de alimento líquido (leche materna) a alimento seco no tan digestible ni nutritivo como la leche materna.
El periodo de destete está caracterizado por una significativa reducción de consumo voluntario de alimento (CVA) por parte de los lechones, crecimiento y desarrollo pobre, cuadros de diarreas y un alto riesgo de contraer enfermedades, principalmente los enterotoxigénicos (por E. Coli y Salmonella).
Se sugiere que la reducción de CVA es uno de los factores críticos para el crecimiento, desarrollo y maduración del intestino delgado, y de los tejidos linfoides que están asociados con el intestino. Existe, además, una relación entre el CVA y la altura de la vellocidad intestinal y se especula que esta relación afecta le eficiencia total de la utilización de los nutrientes.
Un punto importante a tener en cuenta es la gran variabilidad en CVA de los animales inmediatamente después del destete.
Existen evidencias que indican que la variabilidad en CVA podría deberse a diversos factores como la edad de destete, peso vivo, sexo y genotipo. Además, se ha establecido que existe una relación positiva entre la cantidad de alimento consumido durante los primeros tres (3) días post-destete y la altura de la vellocidad intestinal.
Está documentado que el consumo de alimento, por poco que sea, antes del destete estimula el CVA post-destete. Asimismo, está aceptado el hecho de que un consumo significativo de alimento antes del destete confiere al animal una protección contra las enfermedades intestinales.
Datos existentes en la literatura demuestran que determinados nutrientes y algunos productos comerciales (aditivos nutricionales/no nutricionales) tienen efectos positivos sobre la salud intestinal de los lechones recién destetados. Dentro de los productos o ingredientes más importantes en las dietas de postdestete se encuentran los productos lácteos. La inclusión de éstos en las dietas tiene efecto benéfico sobre el CVA, crecimiento, conversión alimenticia y salud de los lechones.
Otro de los productos ampliamente usados en la formulación de dietas de destete es el plasma porcino (PP) secado por aspersión. La inclusión de PP en las dietas de destete resulta en un incremento en el CVA, reducción de problemas intestinales y diarrea.
El PP es palatable y su acción positiva sobre la salud intestinal y CVA está asociada con la fracción de IgG del producto. La importancia del PP en aliviar y restablecer el tracto gastro intestinal afectado por enfermedades entéricas causadas por microorganismos patógenos está ampliamente demostrado.
Algunos aminoácidos también tiene importancia en el mantenimiento de la salud intestinal de lechones recién destetados. Así, la glutamina y el glutamato sirven como fuente energética para las células intestinales. La suplementación con estos aminoácidos resultan en un crecimiento adecuado y limita la atrofia de la vellocidad intestinal del recién destetado.
Asimismo, tienen influencia significativa sobre la división de los enterocitos al mismo tiempo que estimula los componentes innatos y adaptativos de la inmunidad. En la misma línea de acción, la alanina y la glicina estimulan la producción de llamado factor anti-secretorio, mejora la respuesta productiva y reduce la incidencia de diarrea.
La cistina, a un nivel de 25% por encima de su requerimiento, reduce la masa del yeyuno debido a sus propiedades sobre la producción de mucosa; las suplementación de la dieta de destete con triptófano sintético puede mejorar la relación vellocidad:profundidad de cripta en el intestino delgado.
Dentro de otros productos que contribuyen significativamente sobre la salud intestinal de los lechones recién destetados se tiene a los prebióticos, probióticos, y la fibra dietaria (polisacáridos no almidonados). Todos estos tienen una particular de acción en la protección de la salud intestinal.
En los últimos años aparecieron en el mercado productos no convencionales como las plantas naturales o sus extractos como alternativas de los agentes promotores de crecimiento (i.e. antibióticos). La inclusión de estos productos en las dietas de destete mejora la respuesta productiva de los animales y la microbiota de los animales.
La mayoría de ellos afectan la microflora intestinal promoviendo la presencia de microorganismos benéficos en lugar de patógenos; asimismo, tienen efectos anti-oxidantes en el intestino delgado, traduciéndose en una mejor salud intestinal de los lechones destetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.