viernes, 7 de marzo de 2014

Accesibilidad de los colectivos: la Justicia realizará la inspección ocular el lunes



colectivos
El juez Claudio Soto realizará el lunes una inspección ocular en las unidades de Autobuses Santa Fe. Así cerrará la etapa probatoria y ya podría dictar sentencia en la demanda de las ONG.
El juez Claudio Soto llevará a cabo el próximo lunes una inspección ocular en las unidades de Autobuses Santa Fé, para dar fin así a la etapa de recolección de pruebas en el marco de la causa judicial iniciada por un grupo de ONG contra la Municipalidad y la empresa por la falta de accesibilidad en los colectivos.
De esta manera, tras este trámite judicial, el magistrado quedará en condiciones de dictar sentencia.
La Fundación ACCIÓN, Asociación Caleuche, LIPEBI, LIPADI, Fundación Madre Teresa y CADAD habían presentado un recurso de amparo para que se cumpla la accesibilidad para los usuarios del servicio de colectivos urbanos. Reclamaban que se utilicen unidades de piso bajo, como las que tenía Plaza cuando estaba a cargo.
A mediados de febrero, el juez terminó de escuchar a los testigos que presentaron cada una de las partes.
En el trasncurso de las audiencias, cada una de las partes se mantuvo en su posición. Desde la Municipalidad, admiten que la situación no se condice con lo que se pedía en el pliego de licitación. Pero sostienen que la accesibilidad está garantizada con combis adaptadas y con rampas mecánicas que serán agregadas a los colectivos, además de algunas unidades de piso bajo que ya circulan. Esa misma propuesta es la que presentó Autobuses Santa Fe.
Desde las ONG, pretenden que todas las unidades tengan piso bajo, tal cual lo exigía el pliego que las autoridades prefirieron “saltear” amparándose en la urgencia que tenían para contar con el servicio.
El argumento de las organizaciones, es que no solamente se ven afectadas las personas con discapacidad que no pueden acceder a las unidades. También se ven en desventaja personas mayores, obesas o los niños por lo difícil que es acceder a un colectivo. Y sostienen que los argumentos de la Municipalidad “le hacen el juego” a la empresa, que utiliza unidades más baratas y con menos mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.