viernes, 12 de agosto de 2016

CASA DE LA PAMPA PARTICIPÓ DE TALLER SOBRE TRATA DE PERSONA



Las Casas de Provincia en Buenos Aries organizaron el “II Taller de Capacitación sobre Trata de Personas”, dictado por profesionales de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima del gobierno porteño.

La jornada de capacitación tuvo lugar ayer en la Casa de Tucumán y contó con la participación de una nutrida comitiva pampeana, encabezada por el subdirector de la delegación provincial, Pablo Rubio, quien estuvo acompañado por las psicólogas Sol García, Amalia Albín, Victoria Vallara y Lorena Fernández, integrantes del Área de Promoción Social.

El funcionario pampeano destacó el trabajo conjunto que llevan adelante las distintas representaciones oficiales a través de la Red de Servicios Sociales. “Las acciones de sensibilización y capacitación en temáticas como la trata de personas son fundamentales para trabajar sobre la prevención. Es muy importante que nuestros equipos de servicios sociales estén capacitados para tratar esta problemática”, explicó Rubio.  

Por su parte, la psicóloga María José Villalba –a cargo de la exposición- afirmó que la Ciudad de Buenos Aires “trabaja la asistencia a las víctimas desde una mirada integral, con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales”. Asimismo, realizan tareas de prevención brindando capacitaciones en diferentes organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

“Es importante concientizar a la población porque cualquiera de nosotros puede caer en un engaño. La gente debe estar precavida y atenta porque cualquier oferta laboral atractiva puede terminar siendo un engaño que lleve a una persona a ser prisionera de una red de trata”, explicó la psicóloga.

Según Villalba, escapar de una situación de explotación –sea sexual o laboral- “es muy difícil”. Y recomienda, ante todo, llamar al 145. “Es un teléfono gratuito a nivel nacional que está abierto las 24 horas y es atendido por gente especializada, que recibe la denuncia y lo deriva al territorio jurídico que corresponda. Lo que no recomendamos es recurrir a las comisarías por la connivencia que muchas veces existe con el proxenetismo y los explotadores”, advirtió.

Como parte del trabajo de concientización sobre la trata de personas, en el día de ayer se inauguró un mural sobre la explotación sexual y laboral en la Estación Constitución. Se eligió precisamente la estación de trenes por tratarse de un sitio de alto tránsito de pasajeros que llegan a Buenos Aires desde la Provincia. El mural incluye información sobre la línea 145 donde las víctimas pueden llamar para denunciar, recibir contención psicológica, apoyo jurídico y asistencia social.

En materia legislativa, Villalba advierte que hay mucho trabajo pendiente en varias provincias. “Tenemos una ley nacional sancionada en 2008 y reformada en 2012, que no solo combate este delito sino que además lo que hace es marcar la asistencia integral a las víctimas. Esta ley compromete a todos las provincias a sancionar sus propias leyes. Algunas todavía no la tienen o están en proceso de debate legislativo. Al no haber leyes en todas las provincias muchas veces se dificulta el trabajo por más que haya una ley federal. Ese es el camino que iniciamos en 2008. Es muy lento y va a llevar tiempo pero de apoco cada región tiene que ir haciéndolo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.