viernes, 12 de agosto de 2016

MARÍN ADELANTÓ PROYECTO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS DEL IPAV



El jefe de bloque del PJ, Espartaco Marín, dio a conocer que viene trabajando desde principio de año conjuntamente con autoridades del IPAV en un proyecto que tiene como eje reducir la morosidad en el pago de viviendas sociales. “En mi paso por ANSES tuve la oportunidad de trabajar el programa PROCREAR, que si bien no son viviendas sociales, hay buenas medidas procedimentales que podrían imitarse para aplicar en casas del IPAV, una de ellas es el sistema de adjudicación y el cobro de las cuotas”, dijo el legislador.

Marín expresó que “es algo que personalmente propuse durante la campaña. La cuota para viviendas sociales esta desactualizada y por una razón de solidaridad social es importante revisarla periódicamente para que el Estado pueda seguir construyendo. No estamos hablando de un incremento brutal como el tarifazo del Gobierno Nacional sino algo equilibrado que se mantenga muy por debajo de un alquiler promedio y que a la vez permita que otras familias puedan acceder a su vivienda”.

Marín explicó que “estaríamos siendo injustos en términos sociales si incrementamos el valor de la cuota para quien viene cumpliendo sin antes incorporar al universo de contribuyentes que no lo hacen. De otra forma carece de sentido aumentar una cuota si con ello lo que hacemos es aumentar el nivel de morosidad”, dijo y continuó: “no hay que desconocer tampoco que en una situación económica difícil como la que nos toca hay que tener consideraciones puntuales sobre sectores vulnerables de la sociedad que, por incremento de la inflación, recesión y pérdida del poder adquisitivo del salario no podrían pagarlo”.  

 El diputado adelantó que “el borrador que se está elaborando presenta un plan de regularización dominial, con un plan de financiación y cancelación anticipada que asegure no solo el cobro de deudores morosos sino también permita  cancelar deudas anticipadas a aquellos que están al día. Esos fondos posibilitarán además crear un fondo de recupero para nuevas viviendas y soluciones de carácter social. Es un sistema al cual los municipios deberían adherirse y los va a beneficiar en razón de sus aportes”.

“El Estado debe utilizar todas las herramientas que estén a su alcance. Entre otras cosas reforzar la ley provincial 1.557 que establece el sistema de débito automático de la cuota a beneficiarios de planes de vivienda que prestan servicios en relación de dependencia con la administración provincial, municipal y entes autárquicos. Creo que deberíamos incorporar empleados nacionales y a otros casos similares. Teniendo en cuenta siempre, criterios o valoraciones de tipo social, económica y familiar tal cual lo establece la resolución 735/10, para ser más compulsivos con aquel que puede y tolerantes con aquellos que menos tienen”, justificó.
“Si logramos dar más transparencia y facilitamos los mecanismos de pago a quienes contribuyen podemos generar un sistema que sea sustentable en el tiempo que, a la vez, nos garantice que la vivienda social llegue a quienes más la necesiten”, finalizó Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.