viernes, 12 de agosto de 2016

El cantautor brasileño Vitor Ramil en el Centro Cultural MEDASUR



Presenta Déliláb, junto al guitarrista argentino Carlos Moscardini.


Sábado 20 Agosto | 21:00hs. | Auditorio Medasur | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa.

Valor de la entrada: $100.- Venta anticipada en Medasur – Mesa de Entradas - Planta Baja. Lunes a Viernes de 08.00 a 18:00hs.



Con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el día sábado 20 de agosto a las 21.00hs., el cantautor brasileño Vitor Ramil se presentará en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR (Av. Belgrano Sur 180 - Santa Rosa). 

En su segunda visita a nuestra ciudad, llega acompañado por el guitarrista argentino, Carlos Moscardini; con quien presentará las obras que conforman el trabajo discográfico Déliláb.

El concierto tendrá un valor de $100.- y las entradas pueden adquirirse en forma anticipada en mesa de entradas del Centro Cultural Medasur – Planta Baja, de lunes a viernes de 08.00 a 12:00hs.

Actualmente, su sociedad más frecuente en Argentina es con Carlos Moscardini, excelso guitarrista clásico y referente indispensable del buen folclore, con quien grabó "Délibáb", un disco de milongas compuestas por Ramil en base a textos de Jorge Luis Borges y del poeta gaúsho João da Cunha Vargas. Esta obra exquisita constituye la columna vertebral del repertorio que Ramil y Moscardini interpretarán en este concierto.

Cabe mencionar que Ramil -quien ya realizó un exitoso concierto en el Teatro Español en 2012- es además un reconocido novelista, con títulos publicados como "Pequod", "Satolep" y "La primavera de la puntuación".


Sobre Vitor Ramil

Vítor Ramil nació en 1962 en Pelotas, Río Grande do Sul, ciudad limítrofe con el Uruguay. Ese lugar de nacimiento seguramente influyó para que, al desandar su carrera artística, se transformara en uno de los principales referentes de un movimiento internacional que involucra al país gaúsho y al Río de la Plata, y que suele denominarse "Templadismo", tal como se lo indica en el reciente documental "La línea fría del horizonte".

Miembro de una familia de músicos (dos de sus hermanos integran el famoso dúo "Kleiton y Kledir"), grabó su primer disco "Estrela, estrela" a los 18 años, obra en la que participaron músicos de la talla de Egberto Gismonti y Wagner Tiso.

También muy joven conoció la fama internacional cuando Mercedes Sosa versionó su canción "Siembra".

Su carrera continuó con mucho éxito; se mudó a Río de Janeiro, pero luego decidió volver a su ciudad natal, y allí profundizar un estilo musical basado en sus raíces sureñas, que justificaría en el manifiesto "La estética del frío".

Ya en los años '90 comenzaría a interactuar cada vez más con músicos argentinos y uruguayos, como Pedro Aznar y Jorge Drexler, con quien compuso la famosa "12 segundos de oscuridad".

Ramil es un artista brasileño de primera línea, que integra una generación dorada de músicos de su país, conjuntamente con Chico César, Lenine, Zeca Baleiro y Paulinho Moska, entre otros, que han venido a continuar el legado de Caetano Veloso, Milton Nascimento, Chico Buarque y Gilberto Gil -todos al borde de los 70 años- y, posteriormente, Ivan Lins y Djavan. Su carácter de gaúsho lo transforma en un artista muy cercano a la región pampeana argentina: en su comarca de origen, la cultura también incluye íconos como la hacienda rural, el caballo, el mate, el asado, el cuchillo y el culto al coraje. Su repertorio está constituido principalmente por milongas, género muy popular en el sur brasilero, y cultivado en este caso con un alto nivel de variedad y excelencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.