viernes, 19 de agosto de 2016

LA ALTERNANCIA NO DEBE SER LA EXCEPCIÓN, SINO LA REGLA DE LA DEMOCRACIA.


Es inexplicable que tengamos intendentes vitalicios en el siglo XXI.
Temas como la reelección indefinida de intendentes y concejales, límites a los plazos para que los ejecutivos rindan sus cuentas, digitalización de las administraciones municipales y voto electrónico, entre otros, representan un punto de inflexión en lo que se refiere a la modernización política y transparencia de la gestión pública. Esto demuestra como la agenda política nos sigue pasando por el costado a los pampeanos.
Dimos un paso presentando en junio un proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades el cual limita la reelección indefinida de los intendentes y concejales de la Provincia de La Pampa, garantizando la alternancia de los gobiernos municipales.
“Este sistema de "reelección indefinida" tiende a debilitar el sistema republicano de gobierno, adoptado por la Constitución Nacional en los artículos 1 y 5, y por la Constitución Provincial en el artículo 1°, cuyo sustento radica fundamentalmente en la división, control y equilibrio de los poderes. Es de destacar que, la continuidad indefinida tal y como ha quedado demostrado en la historia Latinoamericana, genera un fuerte desequilibrio en los poderes y al mismo tiempo resulta un factor negativo y distorsionante para la democracia”. Fundamentó Díaz.
Otras provincias ya están avanzando en el tema, Buenos Aires sancionó ayer una ley con el mismo espíritu: garantizar la alternancia y transparencia de las gestiones municipales.
Con un estilo de trabajo cerrado donde no se da la oportunidad del debate en temas como éste, seguimos quedando atrás en cuestiones que la sociedad reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.