martes, 24 de enero de 2017

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL: GESTIONES EN PATRIMONIO Y ARCHIVÍSTICA



Se creó un repositorio arqueológico provincial

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa destaca el trabajo realizado por el Archivo Histórico Provincial en el área de patrimonio y archivo. Además, se resalta lacreación de un repositorio arqueológico e histórico con condiciones de conservación y seguridad.

En un breve resumen de la tarea encarada durante 2016 por el Archivo Histórico y su Departamento de Investigaciones Culturales sobresale una nueva propuesta de organigrama interno y reforzamiento del equipo para el área de patrimonio.

Durante el año pasado, esta institución gestionó permisos de excavación arqueológica en la provincia así como los registros de colecciones; continuó con el inventario y registro de la Ley Provincial de Patrimonio Nº 2083; relevó 12 sitios con declaración provincial de patrimonio (arqueológicos, inmuebles y lugares históricos) y formuló proyectos para restauración y puesta en valor en seis de ellos.

También se puso en funcionamiento la Red de Museos de La Pampa, cuya tarea es asesorar a los Museos de la provincia en aspectos museográficos; se creó un repositorio arqueológico e histórico con condiciones de conservación y seguridad; y realizó asistencias técnicas en nueve archivos de dependencias municipales y provinciales.

Además, el Archivo recibió visitas guiadas de colegios secundarios y alumnos de las carreras de Historia y Comunicación Social de la UNLPam.

En lo referido al equipo, el AHP incorporó un geógrafo, una antropóloga social, una arquitecta y una museógrafa al grupo de técnicos archivistas, arqueóloga e historiadora que componen su planta.

Resumen por áreas:

Departamento de Investigaciones Culturales

Área Patrimonio (Ley 2083)

- Declaraciones: Durante 2016 se inscribieron en el Registro de Patrimonio Cultural de La Pampa los siguientes bienes: Edificio Club Italiano de Santa Rosa; Edificio Sociedad Italiana Umberto I de Victorica; Colección Filippini (aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. En trámite); Colegio María Auxiliadora de General Acha (en consideración de la Comisión Provincial de Patrimonio).

- Gestiones sobre bienes patrimoniales declarados: Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Telén (relevamiento, elaboración de informe arquitectónico, proyecto de refacción y asignación de fondos para iniciar en 2017); Iglesia y Santuario San José (comenzaron obras de refacción en 2016); Pulpería de Chacharramendi (relevamiento, elaboración de informe arquitectónico, proyecto de refacción y asignación de fondos para iniciar en 2017); Museo Olga Orozco (relevamiento, elaboración de informe arquitectónico, proyecto de refacción y asignación de fondos para iniciar en 2017); Molino Werner (reuniones entre la Caja de Previsión de Profesionales de La Pampa y la Comisión Provincial de Patrimonio) ; Colegio Nacional (acondicionamiento de sala para proyecto de archivo histórico; se realiza una primera acción de trasladado y descontaminación de la documentación. Asignación de fondos para el proyecto); Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Tomás M. de Anchorena (relevamiento, elaboración de informe arquitectónico y proyecto de refacción para iniciar en 2017); Museo de Ceballos (relevamiento, elaboración de informe arquitectónico, proyecto de refacción y asignación de fondos para iniciar en 2017).

- Calendario de visitas y relevamientos: Pulpería de Chacharramendi (junio); Museo Olga Orozco (junio); Guatraché (agosto); Cerro de los Viejos (octubre); General Acha (octubre); Victorica (noviembre); Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Tomás M. de Anchorena (noviembre); Miguel Riglos (noviembre); Hilario Lagos (diciembre); Museo de Ceballos (diciembre) y Pulpería de Chacharramendi (diciembre).

Área investigación, publicaciones y extensión de patrimonio:

- Formulación de proyecto de revista semestral del Archivo Histórico Provincial.

- Proyección de Film en La Maruja. Se realiza un viaje a la localidad de La Maruja para proyectar el film “Los Hijos de Zerda” del cineasta Jorge Prelorán en un encuentro de hacheros y alumnos organizado por docentes de la escuela 192 de La Maruja. Se establecen contactos con mujeres hacheras y un mes más tarde se viaja a la localidad para realizar entrevistas a las mujeres con el objetivo de elaborar un artículo para el proyecto de revista del Archivo Histórico.

- Relevamiento PCI. En agosto se recibieron las fichas enviadas por el Equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales para relevamiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de La Pampa. Las mismas planillas fueron reenviadas a distintas instituciones a fin de participarlas para el relevamiento (Consejo Provincial del Aborigen; Consejo de Lonkos Ranquel de La Pampa; Asociación de Músicos Pampeanos; Asociación Coral de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, entre otras).

- Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial: aspectos teóricos y metodológicos.

- Participación en Comisión Municipal y Nacional de Patrimonio Cultural. A lo largo del año el Director del AHP participa en las cuatro reuniones celebradas por la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural como representante de la Secretaría de Cultura de La Pampa. Y en el mes de noviembre asiste a la reunión final de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos y es designado nuevo delegado. Se designa como sub-delegada a la Arq. Liliana Steibel.

Área arqueología

- Se creó un Mapa Arqueológico-Cultural Digital en el que se georreferenciaron y describieron los siguientes ítems: sitios arqueológicos (con y sin coordenadas geográficas), instituciones públicas con materiales arqueológicos, colecciones arqueológicas privadas registradas, repositorios de colecciones arqueológicas fuera de La Pampa, áreas con sitios arqueológicos (para publicar en la página web oficial ofreciendo un grado de protección al yacimiento), bienes declarados Patrimonio Cultural Pampeano (Ley 2.083) y bienes inventariados (Ley 2.083). Esta información se presenta en los siguientes formatos: shapefile, kmz y excell. Podrá verse en Google Earths.

- Inventario de sitios arqueológicos (Ley Provincial 2083; Ley Nacional 25.743): Se incorporaron seis nuevos yacimientos arqueológicos al inventario de sitios arqueológicos de la provincia: Médanos de Phagouapé, Salinas Grandes, Laguna Guatraché, La Cascada, Bajo de Atreucó y Médano de San Sixto. Se actualizó información sobre los siguientes sitios ya ingresados: Médanos de Costilla, Médanos de Alduncín, La Tigra, El Carmel, Bajo de Marcelino, Luis Otero, La Tranquera, Camino de Bajada La Minesota, Médanos de La Minesota, Laguna de Carricaburu, Fortin Toay, Pulperia La Vieja Esquina, Asentamiento Mariano Miró. Esta actualización implica la ampliación de la reseña histórica, información sobre las investigaciones arqueológicas realizadas y solicitud de datos catastrales.

- Otorgamiento de permisos de excavación: Se tramitó el permiso de excavación y prospección de campaña arqueológica al Norte de la Pampa, solicitado por la Dra. Alicia Tapia.

- Informes arqueológicos: Se realizaron informes sobre ubicaciones de áreas y sitios arqueológicos a pedido de instituciones públicas provinciales y nacionales (Dirección de Recursos Naturales, Subsecretaría de Ecología, UNLPam y Administración de Parques Nacionales) y particulares.

- Creación de repositorio arqueológico provincial: A lo largo del año se limpió y ordenó el subsuelo del depósito de archivo para que funcione como repositorio de material arqueológico e histórico. Se cerró dicho espacio con rejas bajo llave para garantizar la seguridad de las piezas.

- Ingreso de nuevas colecciones. En noviembre el investigador y docente Walter Cazenave cedió su colección de piezas arqueológicas al Archivo Histórico. Se trabajó realizando el control de los elementos cedidos, la limpieza e inventario de una caja con materiales que no habían sido procesados.

- Extensión. Se dieron dos charlas sobre arqueología y gestión del patrimonio arqueológico: una a alumnos de la materia Antropología del Colegio UNLPam y otra en la UNLPam (Facultad de Ciencias Humanas) a los alumnos de la materia Prehistoria General de la carrera de Historia de la UNLPam.

- Nuevos trabajos de campo. A pedido del responsable de cultura de la Municipalidad de Uriburu, en noviembre se realizó una primera prospección arqueológica junto al Dr. Rafael Curtoni. El trabajo dio como resultado el hallazgo de gran cantidad de puntas de proyectil, lascas y morteros. La potencialidad del sitio planteó la necesidad de iniciar un proyecto formal a cargo del Dr. Curtoni.

- Restituciones humanas. En noviembre el Dr. Curtoni restituyó a La Pampa los restos de varios individuos de mas de 3.000 años de antigüedad que habían sido excavados en el sitio de Chapalcó en 2004. Los restos se reenterraron en una ceremonia ritual juntos a las comunidades ranqueles y mapuche de la zona. En dicha oportunidad se limpió el sitio y se instaló un cartel constituyendo las primeras acciones que seguirán en 2017 de puesta en valor del sitio. En noviembre la Secretaria de Cultura de La Pampa y el Director del AHP junto a miembros del Consejo de Lonkos Ranquel de La Pampa, acompañaron las gestiones y el acto de entrega de los cráneos de los caciques Gehrenal e Indio Brujo en la comunidad de Tapalqué. Constituyéndose en la segunda restitución histórica del Museo de La Plata a las comunidades de La Pampa, después de la de Mariano Rosas.

- Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Se celebraron 3 reuniones de trabajo junto al Museo Provincial de Historia Natural y la APCPC para avanzar en la redacción del anteproyecto de Ley.

Área Coordinación Red de Museos de La Pampa

- Asesoramientos. Fueron asesoradas las localidades de Ceballos, E. Martini, Falucho, Carro Quemado (Orgales), Cnel. H. Lagos (M. Miró), Dorila, La Maruja, Quetrequén (maquinaria agrícola) y 25 de Mayo (creación y reapertura).

- Producción de Instructivos. Se elaboraron y enviaron por mail instructivos para satisfacer las necesidades de información respecto a procedimientos museográficos.

- Capacitaciones y Talleres. Coordinación junto a la Comisión del Museo del Centenario de Falucho para la “Capacitación sobre documentación de museos”, que se brindó en esa localidad los días 20 y 21 de mayo. Participación y colaboración junto a la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC), en la organización de la capacitación “Identificación de procesos fotográficos. Nociones de conservación y guarda. Positivo de cámara (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos), albúmina colodión y gelatina”.

- Extensión. Fue creada una página de facebook denominada RED DE MUSEOS DE LA PAMPA, donde se promueven y difunden temas de interés para el funcionamiento del museo y se socializan las actividades en desarrollo. Se organizó y difundió el Certamen fotográfico “Qué ves cuando me ves” con motivo del 18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, con la finalidad de difundir la actividad museística y promocionar la visita a los museos. Se ha realizado un relevamiento telefónico a finales de 2015 principios 2016, para la obtención de información de contacto y estado de los museos de La Pampa, y facilitar así la comunicación y el conocimiento de las problemáticas. En el mes de noviembre, a través de los nuevos emails de contacto, se envió Censo 2016 para actualizar información respecto al estado y funcionamiento de los museos.

Departamento Archivo

Área Audiovisuales y Documentos Escritos

- Actualización de la base de datos fotográficos.
- 143.882 visitas recibidas en 2016 en el blog de la Fototeca Bernardo Graff y creación de una nueva publicación (Luis Monreal).
- Asesoramiento a la documentalista Franca González en investigación sobre Mariano Miro.
- Digitalización de cintas nitrato del Fondo Filippini en el Museo del Cine de Buenos Aires.
- 3790 expedientes organizados, descriptos e inventariados procedentes del Poder Judicial de Gral. Pico.
- Tareas de reorganización en los fondos Molino Werner y Colección Tarnopolski.
- Inventariado de 1682 expedientes del período territorial del Fondo Poder Ejecutivo (Expedientes 1882 1952)
- Limpieza, cosido y descripción de 827 expedientes del Sub Fondo Dirección de Tierras.

Área Extensión:

- Web oficial. Se generaron 314 catálogos en formato pdf con el fin de poner en valor los fondos documentales en la web en construcción.

- Visitas guiadas. Se recibieron visitas de ingresantes a primer año de la carrera de Historia de la UNLPam; de alumnos de 2º año de la carrera de Historia de la UNLPam; alumnos del ITES, colegio secundario de Toay; y alumnos de 2º año de la carrera de Comunicación Social de la UNLPam.

- Participación en Iª Jornadas de Cultura y Patrimonio Regional de Victorica. 6 y 7 de octubre. Presentación institucional en el panel “Museos, Archivos y Sociedad”.

- Creación de página de Facebook del Archivo Histórico

- Asistencias técnicas. A solicitud de los respectivos Subsecretarios, Directores, Intendentes y responsables institucionales, durante 2016 se visitaron y asesoraron los siguientes organismos: Archivo del Registro Civil y Juzgado de Paz; Archivo del Registro de Personas Jurídicas de Santa Rosa; Archivo del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Rosa; Archivo de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Santa Rosa; Archivo del Hospital Lucio Molas; Archivo Histórico Municipal de Alpachiri; Colegio General José de San Martín (comienzo proyecto de creación del Archivo Histórico de la institución); Archivo Histórico Municipal de Intendente Alvear (proyecto de creación de Archivo Histórico Municipal).

- Expurgue del Archivo del Poder Judicial. El AHP convoca a la conformación de una comisión multidisciplinaria de la que participan la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, el Colegio de Abogados de La Pampa y el Instituto de Estudios Socio – Históricos de la Universidad Nacional de La Pampa. El objetivo es el análisis y valoración de potenciales intereses históricos de expedientes procedentes de diversos juzgados civiles, comerciales y penales. La primera etapa de trabajo se inició en noviembre y su conclusión esta prevista para fines de febrero-marzo. Hasta el momento del presente informe se han analizado aproximadamente 2000 expedientes.

- Proyecto de Extensión Universitaria. Por medio de un proyecto de extensión universitaria denominado “Los papeles de Alfonso Corona Martínez”, docentes y estudiantes universitarios trabajan asesorados por técnicos del AHP en la organización, digitalización, socialización y conservación del material documental, resguardado en la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

- Consultas de archivo personalizadas. 301 en sala de lectura turno mañana; 190 en sala de lectura turno tarde y 18 vía mail.

- Donaciones recibidas para Archivo en 2016. Copia digital del film “Los Hijos de Cerda” (Denis Saúl Lucero). Grabaciones efectuadas por Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909, cuyos originales se encuentran en el “Berliner Phonogramn Archivo”, material tehuelche (Edgar Morisoli). Disco publicado en 1966 por el Fondo Nacional de las Artes, materiales del archivo del Instituto Nacional de Musicología, audios Onas, Tehuelches y Mapuches, recopilación y edición de Jorge Novati (Edgar Morisoli). "La canción que venció a los vencedores", lectura escénica (Edgar Morisoli). Partitura digitalizada del libro "Del Mito a la realidad", Evolución iconográfica del pueblo Tehuelche meridional, Rodolfo M. Casamiquela, Osvaldo Mondelo, Enrique Perea, Mateo Martinic Beros. Universidad de Magallanes. Fundación Ameghino, Viedma, Argentina, 1991 (Edgar Morisoli). 97 fotografías históricas en positivo de Santa Rosa, período 1910-1930 (Aurelia Fernández Acevedo). Publicación con motivo del Cincuentenario de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Santa Rosa, La Pampa. 4 de Octubre de 1894 - 4 de Octubre de 1944. Contiene reseña histórica y 78 fotografías de personalidades, eventos y edificios de la época. Impreso en "Casa Porta", Santa Rosa - La Pampa (Stella Antonio).

- Muestra Twitterelatos por la identidad y Antropología Forense. Como parte de las actividades en conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia”, en gestión conjunta entre la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Derechos Humanos, se gestionó y organizó la exposición de las Muestras Twitterelatos por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la muestra fotográfica itinerante del Equipo Argentino de Antropología Forense por 5 localidades de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.