martes, 10 de enero de 2017

Gestión del Patrimonio: Acciones de la Secretaría de Cultura.



La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa resalta el trabajo realizado durante 2016 en el área de Patrimonio Cultural, con un trabajo en conjunto con municipios que cuentan en su jurisdicción con edificios declarados como bienes inscriptos en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural:

Se trabajó en conjunto con la municipalidad de Uriburu en el relevamiento de la zona arqueológica de la laguna con el posterior registro, investigación y puesta en valor de las piezas.

Se participó en la gestión para la restitución y reentierro de restos arqueológicos humanos de 3000 años de antiguedad en Chapalcó, junto a comunidades ranqueles y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se participó en la restitución histórica de los restos del cacique Gherenal e Indio Brujo, junto a las comunidades ranqueles de la provincia.

La colección audiovisual de la Familia Filippini, en guarda en el Archivo Histórico Provincial, fue inscripta en el registro provincial de patrimonio y parte de sus materiales fueron seleccionados por el Museo del Cine de Buenos Aires para ser digitalizados en el marco de un convenio con la TV Pública.

Asimismo y luego de relevamientos técnicos, la Secretaría de Cultura envió subsidios por aproximadamente $ 500 mil (pesos quinientos mil) para que - en conjunto con los Municipios- se realicen arreglos, mantenimiento y tareas de preservación en:

- Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Telén: Registro Nº 31 (disposición 08/11).

-Otro de los bienes inmuebles, declarados como Patrimonio Cultural, en los que se trabajó fue el de la Estación de Ferrocarril de Falucho. hoy Museo del Centenario. Registro Nº 34 (disposición 32/13).

-También se desarrollaron trabajos de mantenimiento al Parador Histórico “Pulpería de Chacharramendi”. Registro Nº 36.

-Casa-Museo Olga Orozco (Toay), cuyo registro es el número 10, a través de la disposición 10/09.- ( Se encuentran en estudio algunos proyectos de acciones a nivel nacional e internacional a fin de potenciar el valor simbólico y real de la obra literaria de esta poeta)

Además, se firmó un contrato con la titular de los derechos de la obra literaria del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, para editar el segundo tomo de Canto Quetral.

-Y, finalmente, con autoridades del Colegio Nacional “Capitán General Don José de San Martín” (Santa Rosa), se comenzó a trabajar en la creación de un Archivo Histórico de esa institución educativa.

Epígrafes de fotos:
Foto 1: restitución histórica de los restos del cacique Gherenal.
Foto 2: restitución histórica de los restos del cacique Gherenal.
Foto 3: Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Telén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.