lunes, 23 de enero de 2017

ASESORAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA


Visita a museos de Falucho y Embajador Martini

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa resalta el trabajo realizado por los municipios de Falucho y Embajador Martini para poner en valor el funcionamiento de los museos, y que se realiza en conjunto con el organismo provincial, en las instalaciones de las estaciones del ferrocarril en ambas localidades.

La Directora General de Cultura Dini Calderón, el Director del Museo de Historia Natural Marcos Cenizo y la arquitecta del Archivo Histórico Provincial Liliana Steibel visitaron la semana pasada las localidades de Falucho y Embajador Martini, como parte del asesoramiento que brinda el organismo provincial para este tipo de edificios.

Falucho

En Falucho, los integrantes de la Secretaría de Cultura fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Fomento Oscar Canonero y las referentes del Museo del Centenario, Claudia Birolo y Rosario Vispo.

La estación que alberga al Museo está declarada Patrimonio Cultural Pampeano, según Registro N°34, Disp 32/13, enmarcada en la ley N°2083.

La estación es un ejemplo de una tipología de estaciones del ferrocarril en la provincia y posee patologías comunes como son el ingreso de humedad, manchas en revoques, fisuras y deterioro de carpinterías.

La memoria técnica de obra consistirá en tareas de impermeabilización de muros, reconstrucción y completamiento de vereda perimetral para evitar ingreso de humedad por fisuras en ese sector y reparación de mampostería, entre otras.

La Secretaría de Cultura asume el compromiso de acompañar a la Comisión de Fomento de Falucho con gestiones y visitas de obra en el avance de la misma. También se realizará asesoramiento técnico para recuperar otros sectores del predio, donde se encuentran tipologías originales y elementos en exposición.

Embajador Martini

Además, se realizó una visita de asesoramiento edilicio de la Antigua Estación de Ferrocarril de Embajador Martini, donde se encuentra el Museo Histórico. El intendente Ariel Boggino y Javier González de Obras Públicas recibieron a los integrantes de la Secretaría de Cultura.

La estación se encuentra cerrada al público por problemas edilicios como ingreso de humedad, filtraciones de agua, falta de mantenimiento en pisos, etc. El museo posee numerosos objetos y elementos de valor histórico para la localidad y el referente del municipio compartió su iniciativa de proyecto de recuperar y reabrir el museo.

De esta manera se asesoró sobre pequeñas intervenciones que frenen el deterioro del paso de agua y humedad a la construcción y se generó el compromiso de hacer una propuesta que resuelva el área de servicio y contribuir con futuras gestiones para que la localidad pueda reabrir su Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.